ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Difusion Cultural


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 10

Resumen ejecutivo

Existen en nuestro país un sin número de manifestaciones culturales que le han dado forma a través del tiempo; en cada rincón, población o ciudad se crea nuestra cultura, pero en el norte de nuestro país, las manifestaciones culturales se dan en menor tamaño tal vez por la llamada “tras-culturalización” y las practicas y valores culturales se dan en menor dimensión por eso en ocasiones se quedan olvidadas.

Es el caso del proyecto de, “Sábados en el Parque” que desde hace ya varios años he visto la necesidad de crear un espacio propio, dentro del débil espectro cultural de esta fronteriza ciudad de Ojinaga, Chihuahua.

Precisamente ese es el motivo de este trabajo: Analizar las formas en que proyectos de este tipo, lograrían en base a su capacidad organizativa y a la claridad de sus objetivos, un impacto social importante dentro de la comunidad.

El proyecto de “Sábados en el Parque”, se autodefiniría como una organización artística y cultural independiente y sin fines de lucro.

Problemática a atender

Objetivo general:

 Rescate de tradiciones culturales.

Objetivo particular:

 Rescatar las verbenas sabatinas en el parque “Manuel Ojinaga”.

Objetivos específicos:

 Restaurar las verbenas populares sabatinas en el parque “Manuel Ojinaga”.

 Involucrar al sector gubernamental (estado y municipio), educativo, cultural, iniciativa privada y sociedad en general en el proyecto

 Provocar el encuentro de la sociedad en general en una sana convivencia.

 Propiciar entre adultos y jóvenes la continuación de una tradición olvidada.

 Proponer a los jóvenes un lugar de reunión y sana diversión.

 Promover la reactivación económica en algunos sectores de la población.

 Dotar de más bancas al parque.

 Rescate de tradiciones culturales.

Las diferentes manifestaciones culturales de un país, de una región o de un pueblo, con la continua transferencia hacia los descendientes, forman tradiciones. Y la conservación y el rescate de las mismas permite mantener una identidad propia que hace distintos a unos pueblos de otros y a la vez, con la migración e inmigración de las personas facilita una transferencia de culturas que al decir de algunos “contamina” lo establecido y al decir de otros “enriquece” las distintas manifestaciones.

Pero precisamente porque dan identidad a una nación, es de lo más necesario y conveniente su conservación y rescate, más aún si se habla de un rescate cultural de esta índole en una región fronteriza expuesta totalmente a la influencia extranjera, en donde día a día se ve, se adquiere y se viven costumbres ajenas a las propias. Es pues urgente el rescate de las tradiciones mexicanas para que los jóvenes y niños sepan su origen en un mundo que actualmente se encuentra inmerso en la llamada “globalización”, sin que ello signifique apartarlos del interactuar en el acontecer mundial.

 Rescatar las verbenas sabatinas en el parque “Manuel Ojinaga”.

Las verbenas populares son comunes en varios poblados del centro y sur de nuestro país. Pero también es común que en varias poblaciones del norte de la república ha dejado de ser una tradición por la “transculturización”.

En nuestra localidad las verbenas y bailes sabatinos en el parque fueron quedando olvidadas con el correr de los años (1950), pero aún hay quienes extrañan y recuerdan con agrado aquellas oportunidades en que la gente se veía, se saludaba, platicaba, convivía, en un contexto distinto al cotidiano, al del trabajo, al de cualquier otro tipo de relación social, simplemente era el sábado cuando se veían olvidando lo que hoy llamamos “estrés”, era el relajarse, olvidarse de sus múltiples ocupaciones para dedicar esa tarde-noche a la familia, a las amistades, a los conocidos. Era sencillamente… verse con gusto, divertirse.

Antiguamente en el centro del parque existía un kiosco que en un desnivel en su base (se pudiera decir un semi-sótano), tenía una fuente de sodas y aguas frescas, así como antojitos mexicanos y hamburguesas. En la parte de arriba se colocaban los músicos a tocar y alrededor del mismo la gente bailaba. Por los corredores periféricos los jóvenes paseaban, tanto los novios como quienes no tenían novio o novia. Según cuentan los mayores, los hombres circulaban en cierta dirección y las mujeres lo hacían en dirección contraria y cuando una mujercita aceptaba que un joven la acompañara a pasear, caminaban en el mismo sentido en que lo hacían todas las damitas.

Hoy el parque Manuel Ojinaga está prácticamente sólo, bajo su sombría iluminación, ocasionalmente caminan por ejercicio contadísimas personas, hay pocas bancas, y los viejos árboles tristemente cuelgan sus ramas hacia el suelo.

Es por eso que en este proyecto existe el interés de rescatar las mencionadas verbenas para que vengan a dar vida al parque y a la comunidad movilizando los diferentes sectores a involucrar.

Con todo esto quiero dar a entender que el público que asista a este proyecto será muy heterogéneo, desde adultos, tercera edad, jóvenes, estudiantes, niños aquí están inmersos publico carente de cultura así como un público discapacitado físico, un poco más culto, pero igual y todos son publico eventual, aunque también estará un público permanente que serán lo ofrecedores de productos (antojitos mexicanos, aguas frescas, etc.), por otro lado existe el publico extranjero recordemos que estamos en una frontera y esto se prestara para que la gente de Presidio Tex. Venga a visitar cada sábado las muestras aquí exhibidas. Recordando que dice Lucina Jiménez “el público no nace se hace”; este proyecto poco a poco irá creciendo y tomando mayor número de espectadores, esto gracias a la misma gente que hará mención de lo acontecido tal o cual sábado, al principio será en general un público libre pero después tomara ya un público aficionado.

Recordemos pues, que esto es el rescate de una tradición olvidada aunque en aquellos años (1950) lo hacían solo por dar una vuelta y conquistar a una pareja o por simple platicar, hoy es un poco diferente ya que el público vendrá a observar a cantantes, oradores, teatro libre, muestras de pintores locales, invitados especiales del interior del estado, en fin el publico también podrá proponer alguna muestra en especial que la población requiera.

PLAN DE TRABAJO

Naturaleza del proyecto

Nombre del proyecto: Sábados en el Parque

Misión del proyecto: Ofrecer y promover en los niños, jóvenes y adultos de Ojinaga el

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com