Dinámicas preventivas relajación, respiración y atención
Enviado por PATRICIA G • 15 de Diciembre de 2019 • Apuntes • 893 Palabras (4 Páginas) • 122 Visitas
Dinámicas preventivas para trabajar la relajación, respiración y atención[pic 1]
La dinámica que propongo es introducir a los alumnos desde el ciclo inicial de la educación primaria al mundo del yoga. Esta actividad está pensada para aplicarla dos veces al día (a primera hora de la mañana y justo después de comer a primera hora de la tarde) en un periodo corto de tiempo de entre 7’-10’ como parte de su rutina diaria y puede estar acompañada de una música suave, iluminación tenue o elementos de aromaterapia, como quemadores de esencias.
El yoga es una disciplina de origen indio, relacionada con la naturaleza y el alma humana. Trabaja mediante una serie de ejercicios físicos (llamados asanas), y unas técnicas de respiración (llamadas pranayama), que junto con la meditación mejoran la salud, tonifican el cuerpo y llevan a un estado de relajación y de equilibrio.
En esta dinámica aplicaremos únicamente las técnicas respiratorias (pranayama) no sólo por su fácil realización y organización, ya que puede llevarse a cabo incluso con los alumnos de pie y colocados detrás de sus sillas. Si no por la interconexión existente entre respiración y actividad mental. Cuando ésta última se altera, de forma inmediata se producen cambios en el proceso respiratorio. Y viceversa, cuando se producen cambios en el proceso respiratorio aparecen cambios en el estado psico-emocional.
Los ejercicios de respiración se introducirán a los niños en forma de explicación breve que se realizará en la primera hora del lunes con el objetivo de estimular su creatividad, a continuación se procederá a explicar la respiración (pranayama) que se practicará durante la semana y se procederá a practicarla durante unos minutos con el objetivo de que mejoren en su capacidad de concentración previa al inicio de las clases, ayudándoles a relajarse y a establecer un clima de serenidad y calma que induce la mente a un estado más relajado y receptivo hacia el aprendizaje. Este tipo de rutinas están especialmente indicadas para aquellos niños que manifiestan un alto nivel de actividad, así como poblaciones con necesidades especiales específicas. Actuando a nivel primario como elemento regulador de la tensión/activación, y como precursor de la relajación y la concentración. Como en un nivel secundario cuando ya se han detectado cualquier deficiencia o trastorno entre nuestros alumnos como medio de autorregulación.
Los pranayama pueden tener diferentes objetivos de regulación entre cuerpo y mente, tan solo regulando la duración de las fases de inspiración y espiración:
Vitalizante: Es la respiración activa en que la espiración es más corta y potente que la inspiración, mientras que la inspiración es pasiva y lenta.
Tranquilizante: La espiración es pasiva, lenta y larga, mientras que la inspiración es activa.
Equilibrante: La duración de la inspiración y la espiración es prácticamente igual o muy similar.
Veamos a continuación los ejemplos de pranayamas que realizaremos con nuestros alumnos de forma rotativa:
...