ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dinero con conciencia


Enviado por   •  18 de Junio de 2013  •  Ensayo  •  535 Palabras (3 Páginas)  •  332 Visitas

Página 1 de 3

Dinero con conciencia

Vivimos en una época llena de enormes contradicciones. Hemos alcanzado un importante desarrollo científico y técnico que nos permite un nivel de vida impensable hace unos años, aunque no todo el mundo pueda gozar de él. Pero este modelo de progreso nos lleva a la destrucción del equilibrio ecológico, algo de lo que empiezan a dar cuenta los gobiernos, los organismos internacionales y los medios de comunicación. Sin embargo, hay gente que aún se empeña en cuestionarlo.

Otra gran contradicción la encontramos al observar la realidad social. Desde la caída del muro de Berlín, asistimos a una defensa a ultranza de la liberalización económica de los mercados, la denominada globalización. El enfoque de libre mercado ha sido el criterio aplicado para evaluar cada aspecto de la sociedad, donde el dinero y el sistema financiero han jugado un papel cada vez más decisivo. Sin embargo, a pesar de la riqueza que ha generado, millones de personas viven en la miseria absoluta. Y aún más, se ha mostrado ineficiente para prevenir la actual crisis del sistema financiero internacional.

El cambio climático y la crisis crediticia constituyen un llamamiento a todo el mundo para cambiar nuestro actual modelo de pensamiento. En una sociedad sostenible, la conservación de la naturaleza, base de nuestra existencia, y la dignidad humana determinan nuestras actuaciones económicas, y no la optimización de beneficios. Porque no es sensato negociar con la la naturaleza y la dignidad humana.

Cuando nos enfrentamos a las contradicciones de nuestra época, fácilmente caemos en la tentación de argumentar que los gobiernos tendrían que, o las empresas deberían … Nos hemos habituado a demandar a otros la responsabilidad de los problemas que nos rodean. Pero la cuestión realmente importante, la pregunta que nos atañe directamente y que no deberíamos eludir es: ¿Qué parte de responsabilidad tengo yo en los problemas del mundo? ¿Cómo puedo contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas y mejorar el medio ambiente? Si el dinero mueve al mundo, la solución a los problemas globales pasará por un cambio en el comportamiento individual con el dinero. Y eso es posible siempre que podamos ejercer nuestra libertad y tomar decisiones conscientes en el uso del dinero.

Aunque cada vez tenemos un sentimiento más generalizado de que nuestro comportamiento individual influye en el mundo, todavía muchas personas no se han planteado que con sus ahorros también pueden fomentar un tipo de realidad u otra. Si como consumidores responsables nos planteamos de dónde procede el café que compramos o en qué condiciones se ha fabricado la ropa que nos ponemos, ¿por qué no trasladar esa trazabilidad a nuestros ahorros? Como clientes bancarios, a menudo buscamos el interés más atractivo sin plantearnos las consecuencias que implica que tal banco o caja

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com