Discriminación
Enviado por iman • 1 de Junio de 2013 • Tesis • 567 Palabras (3 Páginas) • 291 Visitas
Introducción
La discriminación es un acto de separación de una persona o un grupo de personas a partir de criterios determinados. Creerse superior a otra persona y así, maltratarla física y/o mentalmente causando efectos negativos en la otra persona. En su sentido más amplio, la discriminación es una manera de ordenar y clasificar otras entidades. Puede referirse a cualquier ámbito, y puede utilizar cualquier criterio. Si hablamos de seres humanos, por ejemplo, podemos discriminarlos entre otros criterios, por edad, color de piel, nivel de estudios, nivel social, conocimientos, riqueza, color de ojos diferente, orientación sexual, etc. Pero también podemos discriminar fuentes de energía, obras de literatura, animales.
Discriminación
Se entiende por discriminación por la exclusión, diferenciación o separación hacia alguna persona o grupos de individuos, debido a sus características diferentes a las propias, por ejemplo religión, su sexo, orientación sexual, características físicas, status económico o social, entre otras características. Muchas veces las personas discriminadas se ven privadas de ejercer sus derechos por el hecho de ser considerados no merecedores de los mismos e incluso inferiores a otros individuos.
La discriminación por el sexo al que se pertenece:
Que las mujeres no puedan acceder a un determinado puesto laboral solo por su condición sexual.
Que los hombres no puedan acceder a la tenencia de sus hijos solo por no pertenecer al sexo femenino.
No permitir a las mujeres votar o expresar sus opiniones.
Afirmar que los hombres no pueden mostrar sensibilidad, dolor o llorar ya que refleja su debilidad.
Discriminación por características físicas:
No permitir que personas de distintos colores de piel compartan lugares, como bares, clubs, escuelas, entre otras instituciones. En definitiva cualquier caso de discriminación racial puede ser enunciado en esta categoría.
Excluir a las personas solo por su peso, es decir que son obesas o solo sufren de sobre peso, por ejemplos en aviones o cines ya que no tienen lugar suficiente para acomodarse.
Discriminación según la condición económica y social son:
Afirmar que las personas que viven en barrios desfavorecidos o carenciados son ladrones, asesinos y drogadictos etc. Solo por que habitan ese lugar.
Cruzar la calle o alejarse si se ve en la calle alguna persona que parece desprolija o que posee ropa un tanto vieja, solo por temor.
No permitir el acceso de personas que tienen aspecto de humildes a lugares como bares,
...