Disecciones
Enviado por anin96 • 4 de Octubre de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 185 Visitas
1. Localizar por palpación la apófisis coracoidea (se inserta el pectoral menor, el coracobraquial y la porción corta del biceps) en el surco deltopectoral (a centímetro y medio del tercio extremo de la clavícula).
2. Sobre los mismos cortes de la piel, practicar los cortes de la aponeurosis del pectoral mayor hasta su borde inferior, donde se aprecia su continuación de la hoja anterior con la posterior. La hoja anterior es casi siempre delgada se desgarra con facilidad al levantar la superficie muscular del pectoral mayor, por la dificultad que presentan los tabiques que emiten hacia el musculo.
3. Bien limpio el pectoral mayor, se desinsecta exactamente a nivel del tendón de inserción en el labio anterior de la corredera bicipetal del humero. El tendón debe de ser bien disecado, tal como al desinsectar el pectoral mayor; el tendón tiene una extensión de 5 centímetros y es muy corto de altura.
4. Levantando el pectoral mayor y y rechazado hacia adentro, se vee y localiza la apofisi coracoidea, el musculo pectoral menor y coracobraquial que al separarlos dejan un espacio angilar abierto hacia abajo ocupado por la aponeurosis clavi-pectoral o ligamento suspensor de la axila de Gerdy, que es parte de la aponeurosis clavicoracoracoaxilar.
5. Disecar la aponeurosis clavi-pectoral mediante un corte sobre el borde externo del pectoral menor, y otro sobre el borde interno del coracobraquial, se va lenvantando desde la apófisis coracoides hasta verlo confundirse con el tejido celular de la axila. La forma del ligamento suspensor de la axila es triangular. En el borde interno se continua la aponeurosis del pectoral menor, en el borde externo la aponeurosis coracobraquial, en su vértice se inserta la apófisis coracoidea, y en su base se continua y confunde con el tejido celular axilar, del cual no debe desprenderse, dejándolo referido con una pinza puesta en su vértice , abatido hacia abajo.
Al practicar el corte de esta aponeurosis sobre el borde interno del coracobraquial tener el cuidado de no lesionar el nervio musculocutaneo.
6. Limpiar el pectoral menor y desinsectarlo a nivel de la apófisis coracoides, exactamente a nivel del tendón y no sobre fibras musculares. Este es otro procedimiento quirúrgico. Tener cuidado de no cortar la vena cefálica que pasa por delante de la disección.
Hasta esta parte se diseca la parte anterior de la axila., para una buena disección de los elementos contenidos es necesaria la desinserción del pectoral mayor y menor, por ser un tiempo operatorio para el vaciamiento de la axila en la amputación del seno canceroso. La presencia de los músculos representa un obstáculo, tanto para la cirugía como para las disecciones.
7. Descubrir y limpiar el tendón del dorsal ancho, blanco y nacarado, que se inserta en el fondo de la corredera bicipital del humero.
8. A dos o tres dedos por debajo de la apófisis coracoides y sobre
...