Diseño De Planeación Por Competencias
Enviado por eliramoss • 19 de Abril de 2015 • 1.961 Palabras (8 Páginas) • 154 Visitas
INTRODUCCIÓN
Con la expansión y la reestructuración del sector universitario en la década de 1990, los profesores universitarios tuvieron que enfrentarse a unos problemas de ajuste sin precedentes: clases más grandes con una diversidad mayor de capacidades y motivaciones de los estudiantes, con un recorte de recursos y asignaturas relacionadas con el mercado. Esto parece una receta para hacer descender los niveles, pero no tiene por qué ser así, si contemplamos de otra manera el problema docente que plantea. La buena enseñanza consiste en hacer que todos los estudiantes utilicen los procesos cognitivos de nivel superior que los estudiantes académicos utilizan de forma espontánea. El reto consiste en lograrlo en las condiciones impuestas en la actualidad sobre el sector de la educación superior.
La enseñanza “funciona” haciendo que los estudiantes se comprometan en actividades relacionadas con el aprendizaje y que les ayuden a alcanzar los objetivos concretos establecidos para la unidad o asignatura, como teorizar, crear nuevas ideas, reflexionar, aplicar, resolver problemas, memorizar, etc. Los estudiantes de orientación académica desarrollan de forma espontánea estas actividades en sus niveles más elevados de manera más o menos independiente de la enseñanza; para ellos, la clase magisterial puede “servir”. No obstante, la mayoría de los estudiantes necesita más apoyo para desarrollar estas actividades en su nivel más elevado; la enseñanza tiene que proporcionar, precisamente, ese apoyo.
Mejorar la enseñanza con estas condiciones no depende del mero aprendizaje de una serie de competencias docentes. La enseñanza es personal y el contexto en el que trabaja cada profesor es diferente. Lo que es eficaz para este profesor, para esa materia, en ese nivel, para aquellos estudiantes, puede no servir para otros profesores, trabajando en sus propias circunstancias. Las personas tienen que idear sus propias soluciones. Esto requiere reflexión, una teoría de la enseñanza con la que reflexionar y un contexto de experiencias como objeto de reflexión. Este proceso puede estructurarse en el paradigma del aprendizaje-acción, en el que supervisan cuidadosamente las posibles soluciones para calibrar el éxito.
Cuando en las aulas universitarias albergaban a estudiantes más selectos por las propias condiciones de acceso a la universidad, los métodos tradicionales de enseñanza como, por ejemplo, una clase magisterial seguida por una tutoría, daban la sensación de funcionar bastante bien. Sin embargo, hoy día, con una población estudiantil mucho más diversificada, ya no parece que sirvan estos métodos. Para algunos, esto indica que muchos estudiantes no deberían estar de ninguna manera en la universidad. Sin embargo, están, y en números que parecen excluir todo los que no sean los mismos métodos de enseñanza y de evaluación que no sirven. Con varios centenares de alumnos en una clase, ¿Qué se puede hacer sino dar clases magisteriales de masas y evaluar mediante pruebas de opción múltiple y corrección mecanizada?.
La respuesta que damos aquí consiste en contemplar de un modo nuevo lo que entendemos por enseñanza. No se trata de encontrar mejores técnicas que las clases magisteriales ya que no existe un único método óptimo de enseñanza, apto para todo. La enseñanza es individual, de ahí la necesidad que tenemos de ajustar nuestras decisiones docentes a nuestra materia, a los recursos disponibles, a nuestros estudiantes y a nuestras propias virtudes y defectos como profesores. Dependiendo de cómo concibamos el proceso enseñanza, mediante nuestra reflexión, podremos llegar a alguna conclusión acerca de cómo mejorar nuestro trabajo.
I PARTE: EL TERMINO “COMPETENCIAS” NACE COMO RESPUESTA A LAS LIMITACIONES DE LA ENSEÑANZA TRADICIONAL
El uso del termino competencia es una consecuencia de la necesidad de superar una enseñanza que, en la mayoría de los casos, se ha reducido al aprendizaje memorístico de conocimientos, hecho que conlleva la dificultad para que éstos puedan ser aplicados en la vida real (Zabala y Arnau 2010).
Como ya es de nuestro conocimiento el término competencia fue utilizado primeramente en contextos industriales, empresariales que intentan definir a una persona capaz de realizar una tarea concreta de forma eficiente. Mas tarde esas ideas se utilizaron en el sistema escolar, las primeras aproximaciones inician en “identificar las competencias básicas de la enseñanza, en las competencias que debe adquirir el alumnado y las competencias que debe disponer el profesorado para poder enseñarlas.”
Ésta es la situación real y actual, pero ¿Cuáles son las razones que lo justifican?, ¿Qué nuevos conocimientos han originado el cuestionamiento de los modelos existentes sobre la forma de describir los recursos que debe disponer cualquier persona para desempeñar su labor apropiadamente en un determinado lugar de trabajo? en el ámbito de la escuela, ¿Cuáles son los argumentos que exigen la revisión de los diseños curriculares, obligando con ello a realizar un cambio de dimensiones extraordinarias en todo el sistema educativo?.
La competencia, en el ámbito de la educación escolar ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de su vida. Por lo tanto, la competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida, mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales. (Zabala y Arnau 2010)
Así, podemos plantear distintas preguntas con distintas respuestas no siempre coincidentes, desde las más generales: ¿para qué han de servir las competencias?, ¿Cuál es su campo de intervención?, ¿En qué situaciones deben aplicarse?; a las más concretas: ¿son capacidades o quizás habilidades?, ¿Qué otros factores intervienen?, ¿Cuál es la diferencia entre competencia y actuación competente? .
Para definir competencia Según Zabala y Arnau: es la capacidad de aplicar conocimientos, destrezas y actitudes al desempeño de la ocupación. Es decir debemos focalizar nuestras acciones para identificar y definir que tipo de desempeños, acciones y actitudes o destrezas necesitaremos para una formación con calidad.
Si analizamos algunas definiciones veremos:
• Que las competencias son acciones eficaces frente a situaciones y problemas de distinto tipo, que obligan a utilizar los recursos de que se dispone.
• Que para dar respuesta a los problemas que plantean dichas situaciones es necesario estar dispuestos a resolverlos con una intención definida, es decir, con unas actitudes determinadas.
• Que en una vez mostrados la disposición
...