ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diseño de un predio orientado a la producción de Duraznos


Enviado por   •  2 de Diciembre de 2012  •  Tesina  •  2.433 Palabras (10 Páginas)  •  504 Visitas

Página 1 de 10

Diseño de un predio orientado a la producción de Duraznos

Introducción

En el presente trabajo daremos a conocer los aspectos básicos a tener en cuenta para el diseño y establecimiento de un predio destinado principalmente a la producción de carozos (duraznos)

Entre los cuales mencionaremos el nombre del lugar, donde será ubicado el predio, cantidad de hectáreas, márgenes de plantación, densidad de arboles por hectáreas, tipo de suelo adecuado para su optimo desarrollo, Ph ideal

Clima, requerimientos hídricos, fertilización, manejos y control de plagas y enfermedades más relevantes asociadas al cultivo entre otras cosas

Además cabe destacar su manejo en cuanto a la formación y poda del árbol ya que según esto sabremos cuantos arboles tendremos por hectárea obviamente buscando la mejor opción para producir de buena manera y lograr buenos rendimientos al final de la temporada

Características Generales del Predio

Nombre del predio: Agrícola M & T

Ubicación: Región del Maule, ciudad de Curicó, comuna de romeral

Cantidad de hectáreas: 30

Cantidad de cuarteles: 12

Dimensión del cuartel: 2.5 hectáreas

Margen de plantación: 4 x 3

Densidad de arboles por hectárea: 830

Densidad de plantas por cuartel: 2075

Rendimiento: 45 toneladas por hectárea

Variedades:

Earlitreat : Sector 1-2-3-4-5-6

Rich Lady: Sector 7-8-9-10-11-12

Clasificación botánica del durazno

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Magnoliopsida

Orden: Rosales

Familia: Rosaceae

Género: Prunnus

Especie: Persica

Situación a nivel país

La superficie se concentra principalmente en la VI Región (4.900

Ha), V Región (3.500 ha), RM (1.350 ha) y VII Región (350 ha).

Caracterizas del Cultivo

El duraznero o también llamado melocotonero (Prunus pérsica (L.) Batsch) y el nectarino (Prunus pérsica var. nectarina), pertenecen a la familia de las Rosáceas, es originario de China y llega a Chile por medio de los colonizadores españoles.

Es una especie arbórea de hoja caduca la cual puede llegar a medir 6m. de altura y 3 a 4m. de ancho, aunque dependerá del manejo que se le dé.

Posee corteza y ramillas lisas. Las hojas son alternas, simples y lanceoladas, largamente acuminadas (terminación en punta) con el margen finamente aserrado.

El sistema radicular es muy ramificado y mas bien superficial, su dispersión dependerá del tamaño del árbol (generalmente es el doble de la proyección de la copa), el sistema de riego usado y la distancia de plantación, ya que no suelen mezclarse entre si con raíces cercanas de otros árboles.

La curva de crecimiento del fruto (Figura 4) es una doble sigmoidea, características de especies de carozo, la cual consta de tres etapas:

1. La primera comprende desde floración (agosto-septiembre) hasta el comienzo del endurecimiento del carozo o endocarpio, existiendo gran división celular.

2. La segunda abarca el endurecimiento del carozo y no existe gran aumento de tamaño. Esta etapa es muy corta en variedades tempranas, y muy largas en las tardías.

3. Finalmente la tercera etapa comienza con el fin del endurecimiento del carozo hasta cosecha, con gran aumento de tamaño del fruto debido a la elongación celular.

Raíz.

Es pivotante cuando procede de plantas obtenidas de semilla; aunque no es muy profunda.

Ramas.

Tiene ramas vegetativas, ramas mixtas, ramas chifonas y ramilletes de mayo; según sea el tipo de yemas de madera y/o de flor con que cuenten.

Hojas.

Son lanceoladas, alternas y ligeramente aserradas. La lámina es un poco ondulada, de color verde de diferente intensidad según sea el nivel nutricional y de humedad que tenga el árbol.

Flores.

Son hermafroditas, completas. En durazno, cada yema floral es capaz de emitir una sola flor y una sola vez; y cada flor es capaz de “amarrar” un solo fruto y una sola vez. Tiene 5 pétalos, 5 sépalos y estambres en múltiplo de 5, pudiendo ser 25 ó 30.

La extensión de sus ramas alcanzan alrededor de 15 metros cuadrados. Su copa tiende a ser redonda. Es un árbol poco longevo, de manera que alcanzará sus máximos rendimientos entre los 15 a 20 años, según sea el manejo que reciba.

Requerimientos del cultivo

Suelo

Para lograr los objetivos de la plantación, es fundamental una adecuada selección y preparación del suelo. Este frutal prefiere suelos de texturas medias (franca, franca limosa, franca arenosa y limosa), alta fertilidad natural, (materia orgánica) profundos, de pH moderado (6-7.5) y libre de problemas de drenaje, tanto superficial como internamente. Esto con el fin de prevenir algunas enfermedades.

La humedad excesiva del suelo limita severamente el cultivo, aunque sea por un periodo corto de tiempo.

Clima

El duraznero es una planta de día neutro (entre 10 y 14 horas luz), hoja caduca y de clima templado (cultivado en clima mediterráneo y también subtropical), por lo tanto requiere veranos calurosos y secos, primaveras secas, sin lluvia ni neblinas, otoños templados y frescos e inviernos lluviosos y fríos, esto ultimo debido únicamente a que necesita obligatoriamente cumplir un requerimiento de horas frío durante el invierno para una correcta inducción y posterior diferenciación floral.

El árbol es sensible al viento fuerte de algunas zonas, afectando la formación de los frutos, aumentando la transpiración en las hojas, lo que provoca que la planta esté más susceptible al déficit hídrico y puede provocar eventualmente russet (fenómeno irreversible que presenta un cambio importante en el aspecto de la piel) en el fruto, lo cual disminuye la productividad potencial.

La temperatura mínima de crecimiento del árbol es 8ºC y la máxima de 40ºC, el rango óptimo fluctúa entre los 21ºC y los 27ºC.

El árbol es muy resistente al frío durante el invierno gracias a que se encuentra inactivo o en letargo, condición que le permite soportar el invierno, ya que las yemas están protegidas por escamas, resistiendo hasta 30 minutos temperaturas no menores a -12ºC, sin embargo esta resistencia disminuye mientras deja el letargo y se acerca a la floración y más aun cuando el fruto está en desarrollo, donde la temperatura critica es -1ºC. En cuanto

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com