Produccion Diseño Del Producto
Enviado por iseliux • 9 de Marzo de 2014 • 1.037 Palabras (5 Páginas) • 344 Visitas
2.1 Diseño del producto y diseño de servicios.
Los factores que involucran el diseño del producto o servicio son múltiples, los gustos del consumidor, los materiales, el proceso, la maquinaria, el ambiente de trabajo, por esta razón debe existir una excelente coordinación entre las áreas que influyen realmente en el diseño.
El concepto de diseño parte de una necesidad, pero también encontramos productos que se diseñan para generar necesidades, la importancia del diseño radica en establecer las consideraciones generales del mercado y así poder satisfacer plenamente al cliente o consumidor.
Toda organización ya sea de bienes o servicios requiere de un grupo que le defina las líneas de acción a seguir, en lo que respecta al producto o servicio final que debe llegar al cliente, este grupo puede pertenecer a la misma o ser asesor, pero debe estar tan cerca de las expectativas del cliente y del proceso a realizar, para que dé la mejor respuesta al diseño del bien o servicio.
El diseño de un bien o servicio es la solución a un problema relacionado con la necesidad de satisfacer al consumidor y se debe enfocar desde dos puntos:
• Funcional.- satisfacer necesidades cliente
• Producción.- mínimo costo, tecnología, materiales, recurso humano, etc..
Actualmente el enfoque del diseño se ha separado en dos pasos:
• La conceptualización propia del bien o servicio, que debe considerar todos los aspectos vitales y su interrelación con el consumidor final, muchos diseñadores de conceptos conviven con los usuarios finales para poder expresar los atributos necesarios que debe poseer el producto o servicio.
• El diseño industrial físico del bien o servicio, debe contener toda la normatividad que permita llevarlo al mercado tanto nacional como internacional, en esta fase podemos integrar la variedad de profesiones que incursionan en el diseño como: diseñadores textiles, diseñadores gráficos, diseñadores industriales, etc.
Observa el siguiente diagrama que muestra la interrelación existente del diseño orientado a bienes y servicios:
La funcionalidad del producto o servicio se puede expresar en términos de ventajas que ofrece frente a otros similares, estas ventajas se pueden expresar como los atributos positivos y negativos que posee el producto, al adquirir un producto o servicio el cliente percibe diferencias que deben ser interpretadas para lograr la mejora continua y permanente.
En el mercado podemos encontrar productos que generalmente cumplen más de un uso para el que fueron diseñados, lo cual asegura de inmediato un espacio y permanencia en el tiempo debido a su funcionalidad. Entre estos tenemos los siguientes:
Al tiempo que encontramos productos que no cumplen en su totalidad con el uso que los usuarios requieren, caso como los sistemas de transporte que va desde las unidades de servicio ejecutivo hasta unidades de menor tamaña, las nuevas construcciones de vivienda multifamiliar en el cual se pretende dar una maximización de espacio, etc. A continuación se presentan algunos ejemplos:
Para lograr la diferenciación del producto o servicio es importante que la organización cree una estructura que fortalezca los procesos que deben orientar la gestión del diseño su creatividad e innovación.
Las fases que se deben tener en cuenta para la gestión del diseño de bienes y servicios son:
• Investigación básica.- aclara las leyes de la naturaleza a través de un soporte metodológico y ordenado de las ciencias. Al aplicarla utiliza los descubrimientos y se relaciona indistintamente con otras ramas esto con el objeto de lograr resultado explotables, productos, procedimientos operacionales, susceptibles de llegar a
...