Diversidad Cultural
Enviado por chory27 • 4 de Octubre de 2013 • 3.036 Palabras (13 Páginas) • 271 Visitas
Multiculturalidad e Interculturalidad
La idea de comunidades intocables y puras, abstraídas de la realidad contaminante que en los 60´s manejara la visión antropológica; es ya un mito. Si bien es cierto la identidad tradicional mantiene algunos de sus rasgos vivos, presentes en la cotidianidad del campesino, pues hemos de ver de qué manera la presencia de la modernidad y del estado nación hacen que estas identidades sean reformuladas, mas no olvidadas, sino vividas desde una perspectiva diferente, tomando los aportes de la modernidad y de la tradicionalidad .
La Interculturalidad vista como una relación de intercambio de culturas diferentes en la que permite relativizar lo propio y relativizar lo de otros, abriendo así posibilidades de renovación, búsqueda y comunicación. Valorando la diversidad abandonando la certidumbre y resistiendo la incertidumbre, desarrollando una autonomía crítica . Resultando la interculturalidad un imperativo filosófico, suponiendo que las diferencias incompatibles no son reductibles, pero si comunicables.
Como lo diría Goerg Grumberg, la interculturalidad va más allá de la mera constatación de un hecho, quiere decir de la existencia de diferentes culturas y busca un intercambio y una reciprocidad voluntaria en una relación mutua, basándose en el interés de conocer al “otro” vecino y de establecer alianzas solidarias de caso en caso.
Para Alain Touraine los actores principales que propician una mejor salida a la interculturalidad son los medios de comunicación caracterizándose la cultura de masas y la diferencia local. En donde la primera se puede lograr a través de la autonomización de los problemas culturales, políticos, económicos o estatales. En donde es necesario insistir en la necesidad de un elemento integrador que busque el reconocimiento de las minorías por parte de las mayorías y viceversa, es decir, el reconocimiento mutuo de cada uno y cada una y el derecho a realizar esta combinación con un discurso del pasado y con un discurso cultural específico.
Lo que propugna Touraine como lo mencioné anteriormente es el reconocimiento del otro, del otro como semejante y diferente, y reitera semejante porque todos tenemos que incorporarnos a la misma economía – que es lo que tenemos en común- y diferente por sus idiosincrasias específicas, y lo más importante, todo esto debe ser entendido a la luz de lo que ya existe.
Touraine reconoce la idea de “homogeneidad social” como lo peor, como un “totalitarismo horroroso” y que no debemos tolerar personas que se identifiquen con valores universalistas y particularistas, llevando a la eliminación del grupo o el racismo.
Asimismo, Alain Touraine (profesor de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales de París – Francia), en el Forum Europa en Barcelona en 2001, concluyó con lo siguiente:
- Rechazó a todas las formas de homogeneidad.
- Reconocimiento de la Pluralidad de todas las formas de cultura minoritaria.
- Aceptar la idea de que hay que combinar la participación en un mundo internacionalizado prácticamente económico y tecnológico con la renovación o creación de proyectos culturales específicos.
El diálogo intercultural implica una forma de ética, vista como una forma de vida teórico práctico, fundando la acogida del otro como sujeto mas allá de la tolerancia y el respeto y como lo dice Raúl Fornet - Betancourt que el Diálogo Intercultural lo percibe como un proyecto que aspira a la reestructuración de un proyecto que aspira a la reestructuración de la relación entre las personas y sus culturas optando por la universalización de los principios de la co-autonomía y co-soberanía.
Siguiendo con la lógica de Fornet, visto el diálogo intercultural rompiendo las barreras simbólicas, morales, etc., es el abrir de las culturas a través de una reflexividad crítica de cada cultura particular. El Dialogo intercultural, se entiende y es visto como un método para entender a relativizar las tradiciones consolidadas como propias dentro de cada cultura y para que se conozcan entre sí.
Desde un supuesto filosófico y siguiendo la línea de Fornet, en la que ve un supuesto del diálogo intercultural como la concepción del ser humano como “universal singular” que asegura la supervivencia histórica de la subjetividad que no puede realizar su situación cultural sin singularizarla y aterrizando en una reflexión subjetiva. Por la reflexión el ser humano puede ver la cultura que lo hace y puede ver la visión del mundo con la que ve y se ve; siendo esta reflexión lo que propicia el diálogo con los otros sino que también da su norte o guía.
La libertad, como núcleo de la reflexión subjetiva, como proceso de singularización y universalización a la vez, imaginando planes y diseños de organización de lo real que no reduzcan al ser humano y buscando a todos aquellos que proyectan su singularización por la universalización del “reino de la libertad”, constituyendo la solidaridad como una fundación de la libertad y no una institución de las culturas, buscando a cada sujeto con poder de autonomía en lo que “deberían ser sujetos de libertad sin alineación” según Emmanuel Levitas.
Multiculturalidad un camino que nos lleva a la diversidad cultural.
El concepto de Multiculturalidad nos remite a la diversidad cultural y al pluralismo por tanto a las diferencias, sean éstas culturales, de género, sexuales, étnicas y de otro tipo. Salvador Giner expone la necesidad de argumentos de principios éticos universales, frente a las posiciones que exaltan la diversidad y las diferencias, pues necesita producir una moral autónoma que no represente los intereses de un sector específico en la sociedad, en la medida que Giner propugna que el interés común solo puede surgir de la crítica y la razón como expresión de la reflexividad humana, concluyendo que el interés común no existe, se construye, es general y contra fáctico. Es un imperativo ético al que debe tender la sociedad y al mismo tiempo el núcleo de su cohesión.
Rosa Cobo, concluye de que “la construcción de un interés común guiado por valores éticos universales es la garantía de que la multiculturalidad se oriente hacia la interculturalidad, es decir, que las diferencias no se trastoquen en irreductibles e inconmensurables, sino que por el contrario, se debiliten las distinciones jerárquicas y se produzcan nuevos mestizajes”, a mi criterio es muy arriesgado, sobre todo, en la producción de mestizajes porque ahí si se estaría perdiendo la esencia cultural de cada grupo étnico.
Hill Kymlicka, se centra en 2 modelos de Diversidad cultural, en
...