Divorcio Voluntario
Enviado por estherlina • 18 de Junio de 2013 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 519 Visitas
DIVORCIO VOLUNTARIO O POR MUTUO CONSENTIMIENTO
JUSTIFICACION:
El presente ensayo esta realizado con la intención de aprender y conocer sobre el tema tan controversial que es el divorcio, y que nosotros como futuros abogados podamos brindarle asesoría las personas cuando lo requieran en su momento, explicarles la manera en que se lleva a cabo y todo lo relacionado con este, relacionado con los hijos si los hay, los bienes, etc. En su momento a que instancias acudir, y que autoridades nos pueden proporcionar asistencia, cuando nos encontramos en una situación tan incómoda como es haber tomado la decisión de disolver esta vinculo matrimonial.
OBJETIVO GENERAL:
Con respecto a este tema tan peculiar el objetivo en sí es darle a conocer un poco mas de información a la sociedad, para que sepan de que manera actuar cuando se encuentren en una situación como esta que es el divorcio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
*Conocer la definición de la palabra divorcio.
*Saber que hacer al estar en esta situación.
*Conocer las instancias adecuadas a las que hay que acudir.
*Saber los requisitos que debemos de cumplir para su realización.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:
Sara Montero D : Es la disolución del vinculo matrimonial en vida de los cónyuges decretada por autoridad competente ante la solicitud por mutuo acuerdo de ambos cónyuges.
Es de hacer notar que el divorcio voluntario procede solo en el supuesto de que los cónyuges decidan de mutuo acuerdo proceder a la disolución del vínculo matrimonial.
Primeramente debe plantearse si está completamente seguro de realizar este paso tan importante en su vida, si tiene dudas debe darse un tiempo para reflexionar al respecto, revise si hay suficientes motivos, y cuando se encuentre realmente con la seguridad de que eso es lo que quiere, entonces puede iniciar los trámites, acudiendo ante un abogado especialista en materia familiar, esto sería para tener la certeza de que lo que estamos haciendo es por el camino legal.
Se deben cumplir los siguientes requisitos:
Ambos deben estar de acuerdo y de ahí que se llame divorcio voluntario. Si uno no está de acuerdo, no procede el divorcio.
Ambos deben ser mayores de edad.
No deben tener hijos.
Deben haber liquidado la sociedad conyugal si se casaron bajo dicho régimen. Si se casaron por separación de bienes, no existe ninguna restricción.
Una vez que cumplen todos los requisitos, los esposos deben acudir ante el Juez del Registro Civil del lugar de su domicilio conyugal con los siguientes documentos:
Copia certificada del Acta de Matrimonio.
Copia certificada en donde conste que son mayores de edad, como el Acta de Nacimiento.
Es importante señalar que los cónyuges se deben presentar personalmente ante el Juez, generalmente con testigos que los identifiquen y deben manifestar de una manera terminante y explícita su voluntad de divorciarse.
El Juez entonces levantará un Acta en donde conste la solicitud del divorcio y cita a los cónyuges en un plazo de quinde días para que ratifiquen la solicitud. Si la ratifican, el Juez levantará el Acta de Divorcio y hará la anotación en el Acta de Matrimonio anterior y de esa manera tan sencilla ya están divorciados.
Se debe señalar, sin embargo, que si las partes hubieran mentido en el proceso y resultara que no cumplían con alguno de los requisitos que señalamos al inicio, el divorcio carecerá de validez, independientemente que las partes se hacen acreedoras a una sanción de tipo de penal por haber incurrido en el delito de falsedad de declaraciones ante autoridad pública. Esta sanción varía de acuerdo con el Código Penal de cada estado.
Muchas veces en el divorcio voluntario, las partes creen que si ya firmaron la demanda de divorcio, así como el convenio, creen que ya no puede haber marcha atrás por alguno de los cónyuges, lo cual es un error ya que si bien es cierto que ambas partes firmaron la demanda de divorcio voluntario, también resulta ser cierto que tienen que presentarse ambos al juzgado para ratificar su firma, en el escrito inicial de divorcio voluntario, como la firma del convenio, pero en caso de que alguna de las partes interesadas no acuda a la audiencia de divorcio, esto hará creer que no tiene la voluntad de continuar con el trámite de divorcio voluntario, quedando por lo consiguiente la opción de divorcio necesario.
Tiempo del procedimiento:
El tiempo de duración del proceso de divorcio varía según la causa que lo origine.
Para los casos de divorcio voluntario el tiempo aproximado es de dos a tres meses, esto es siempre y cuando las partes no falten a ninguna de las dos juntas de advenimiento que se fijara en el juzgado.
En caso de que faltaren a alguna de estas el procedimiento se podría retrasar por lo menos tres semanas por cada falta.
El divorcio voluntario se puede tramitar en dos formas:
Si los cónyuges son mayores de edad, están de acuerdo con la forma en que sus bienes deban de quedar después de disuelto el vinculo matrimonial, y no tengan hijos, entonces lo que procede acá, es que deben de ir ante el Juez del Registro Civil a solicitar el divorcio.
Entonces el Juez los citara para que en un lapso de 15 días se presenten a ratificar su solicitud, por lo que si los cónyuges cumplen y realizan su ratificación, el Juez del Registro Civil los declarara formalmente divorciados, levantando el acta respectiva de divorcio.
Articulo 272.- Procede el divorcio por la vía administrativa, cuando habiendo transcurrido un año o más de la celebración del matrimonio, ambos cónyuges convengan en divorciarse, sean mayores de edad, hayan liquidado la sociedad conyugal de bienes, si están casados bajo ese régimen patrimonial, la cónyuge no esté embarazada,
...