Diálisis Renal Y Posibles Soluciones
Enviado por SleipnirXWZ • 28 de Enero de 2015 • 3.852 Palabras (16 Páginas) • 150 Visitas
Introducción
En México la población se ve aquejada por distintas enfermedades que se derivan principalmente del estilo de vida de cada persona, es decir, los malos hábitos alimenticios así como el descuido de la mayoría de las personas sobre su salud provoca daños que muchas veces son irreversibles 1.
El siguiente ensayo aborda el tema de la enfermedad de insuficiencia renal crónica, así como sus consecuencias. Sus posibles tratamientos, los factores que la desencadenan y las maneras en que se puede prevenir1.
Se sabe que existen dos tratamientos que pueden minimizar la insuficiencia renal crónica, estos son:
1. Diálisis renal
2. Trasplante de riñón
Ambos le brindan al paciente una mejor calidad de vida y lo ayudan a vivir con esta enfermedad, pues no la elimina del organismo1.
También se abordan las maneras en que se puede prevenir esta enfermedad:
• Acudir a chequeos continuos con su médico de cabecera
• Realizar ejercicio
• Llevar una dieta baja en sales
• Consumir abundantes líquidos.
Se presenta este trabajo con la finalidad de que las personas mejoren sus vidas y así contribuyan ellas mismas al mejoramiento de su salud y prolongación al máximo de su vida1.
Justificación
La sociedad de nuestro país cuenta con una cultura muy peculiar, el mexicano se preocupa por tener una alimentación basta, más no sana, consumiendo alimentos que lo sacien, mas no que le proporcionen nutrimentos, esto acompañado de los malos hábitos como lo son el sedentarismo, la falta de una cultura en la alimentación y la falta de conocimiento acerca de su salud 2. Pocas son las personas que se preocupan por llevar una vida saludable, que incluya el hacer ejercicio, no pasar tantas horas frente a un televisor o una computadora, consumir alimentos que nutran y no los que sólo dañen al organismo. Estos factores provocan ciertas manifestaciones en las personas, causando enfermedades que en muchos de los casos terminan en complicaciones severas, entre las más comunes se encuentran: obesidad, diabetes mellitus, presión arterial, anemia, e insuficiencia renal, que en la mayoría de los casos se convierte en una insuficiencia renal crónica, pero, ¿Qué es la insuficiencia renal crónica?De acuerdo a los riñones son los encargados de filtrar los desechos de la sangre y regular la cantidad de líquidos en el cuerpo, así como otras funciones del cuerpo. Cuando estos comienzan a presentar fallas, su función disminuye, provocando una serie de complicaciones en el organismo del paciente, esto es causado por diversos factores, cuando esto sucede el paciente debe ser sometido a diversos tratamientos, todos encaminados a su bienestar y a mejorar su salud. Entre las posibles soluciones se encuentran las más relevantes: el trasplante de órganos o la diálisis, cabe mencionar que llevar a cabo uno de estos dos procedimientos no garantiza la mejoría del paciente, sino que solo mejorará su calidad de vida 3. El trasplante de órganos, de riñón específicamente, consiste en trasplantar un riñón sano de una persona, para sustituir el riñón con fallas del paciente que sufre la Insuficiencia renal crónica. Según las opciones de tratamiento para la falla de los riñones son la diálisis o el trasplante de riñón. Dado que los riñones ya no funcionan lo necesario para mantener su salud, el objetivo es encontrar un tratamiento que sustituya su función. La diálisis y el trasplante de riñón son tratamientos, no curas, para la falla de los riñones3. La IRC usualmente no tiene manifestaciones hasta que está muy avanzada, la única manera de detectar la IRC es con simples exámenes, como lo son: chequeos de presión arterial, exámenes generales de orina y exámenes de sangre. Para prevenir esta enfermedad, es necesario mantener bajo control la diabetes y la presión arterial, examinando los niveles de azúcar y presión arterial frecuentemente. Así como asistir constantemente a revisiones con su médico, mantener dietas bajas en grasa y sobre todo en sales, hacer ejercicio, evitar el tabaco, evitar beber alcohol muy seguido. Todo esto con el propósito de que las personas tengan una buena calidad de vida, libre de enfermedades que puedan obstaculizar sus sueños y sobre todo su salud4.
Desarrollo del tema
El sistema urinario se encarga de remover las sustancias tóxicas del cuerpo producto del metabolismo, del torrente sanguíneo y elimina la orina de nuestro cuerpo. Estás acciones las llevan a cabo nuestros dos riñones, que no sólo sustraen las toxinas del torrente sanguíneo sino que también conservan sales, proteínas, glucosa y agua, así como otros materiales necesarios para mantener una salud adecuada. Gracias a estas funciones de eliminación y conservación, los riñones también contribuyen a regular la presión arterial, la hemodinámia y el equilibrio acidobásico del cuerpo. La orina se libera de los riñones a los dos uréteres, de los cuáles pasa a un órgano de depósito conocido como vejiga urinaria. Durante la micción u orina esta última se vacía a través de la uretra, que se encarga de expulsar la orina del cuerpo. Además estos órganos, los riñones tienen una función endocrina porque producen renina, eritropoyetina y prostaglandinas, entre otras, y convierten un precursor circulante de vitamina D en la vitamina activa 5.
Los riñones son dos órganos que se encuentran en el espacio retroperitoneal, a un lado y otro de la columna vertebral, se extienden desde la duodécima vértebra dorsal hasta la tercera vértebra lumbar. El riñón derecho es ligeramente menor que el riñón izquierdo puesto que el hígado se encuentra sobre este. Los riñones tienen una longitud que se aproxima a los 11 cm y una anchura de 5 cm6. Estos se encuentran envueltos en grasa y aponeurosis que los contribuyen a conservarlos en su lugar y les brinda protección. El peso total de los dos riñones es menor de 1 por 100 del peso corporal total6. Los riñones se encuentran en una capsula de tejido conectivo cada uno, con excepción de una hendidura en la superficie media que se llama hilio. Todo órgano del cuerpo humano cuenta con una unidad estructural, en el caso del riñón es la nefrona, y cada uno contiene alrededor de más de un millón de éstas.
Los riñones desempeñan una función muy importante en la excreción y la regulación de la composición y el volumen de los líquidos corporales. Más específicamente regulan componentes solutos: sodio, potasio, cloruro, glucosa y aminoácidos. También regulan el equilibrio acidobásico6. Hay diversas enfermedades que obstaculizan el buen desempeño de los riñones, una de las principales y más importantes es la insuficiencia renal crónica. La enfermedad de los riñones puede empeorarse con el tiempo y puede
...