PROBLEMATICA SOCIAL Y POSIBLE SOLUCION
Enviado por LuzmaryCL • 25 de Junio de 2014 • 2.135 Palabras (9 Páginas) • 386 Visitas
PROBLEMÁTICA SOCIAL EN MEXICO
EL DESEMPLEO
El desempleo es un grave problema económico. Provoca una pérdida de producción para la economía y una pérdida de ingresos para las personas desempleadas. Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; o pagando menos de lo que realmente tendrían que ganar.
Otro de los factores que marcan el aumento de las tasas de desempleo en México es el alto grado de corrupción que se tiene en el país, que genera un mal uso del poder para así conseguir beneficios propios, lo que acarrea como consecuencia que existan delitos tales como robos financieros importantes, que bien podrían destinarse a la generación de empleos, mas sin embargo, usualmente se utilizan para negocios ilícitos.
En México ese es el principal problema las personas de las que depende nuestra economía solo piensan en su beneficio propio i no se preocupan por solucionar los problema del país, sin importarles que en la mayoría de los casos con solo uno de los salarios que ellos tienen podríamos alimentar y ayudar a una parte de la población que carecen de empleo en la actualidad.
El desempleo es evidentemente mayor en los países subdesarrollados como México , que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo, es muy difícil conseguir empleo pues nuestro país es uno de los países que son de escaso nivel tecnológico e industrial y esta falta de empleo origina migración y pobreza, delincuencia inseguridad.
Los trabajadores a verse en la necesidad de encontrar un empleo optan por migrar a otros países pues en México le es imposible obtener un empleo. Esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo en desempleo.
Pues el trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida en que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Y no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.
El proyecto del ex- presidente Fox para disminuir el desempleo.
El Proyecto de Pymes en la Economía Mexicana
Es sorprendente ver como aumentaron estos Pymes, en los últimos años. Ya que estos tipos de empresas son las que actualmente mantienen la economía de México. Según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la economía informal es la principal fuente generadora de empleos en el país.
“En marzo crecen los minoristas 3.7 por ciento en su comparación anual, cifra que fluctúa en medio punto más respecto al mismo mes del año pasado y medio punto menos respecto al mes anterior”
Actualmente cerca de 6 de cada 10 personas con trabajo lo hace en los Pymes. Además el 42% de los empleados en el país obtiene hasta 100 pesos diarios de salario.
Datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI) señalan que la población ocupada en el país promedio 42.85 millones de personas en el cuarto trimestre de 2006, de los cuales 23.84 millones o el 55.6% laboró en ‘changarros’ o micro negocios (17.3 millones) y en pequeños establecimientos (6.55 millones de individuos).
¿Pymes, un Paso a la Gloría o al Fracaso?
Antes que nada tengo que decir que se encuentran dos opiniones, sobre este tema. La primera es lo que opina el gobierno de la situación actual de estas empresas. Y la otra que es lo que piensan los economistas acerca del tema.
En el gobierno, se menciona que se fomenta con gran empeño a este tipo de empresas. Ya que, como vimos antes, una gran parte de la población se encuentra dentro de ella. Estas proporcionan una cantidad de ingresos al país bastante grande (no tanto como las grandes industrias), pero si un porcentaje importante. Esto puede servir como un impulso al desarrollo económico.
Por otro lado, las micro empresas además de contribuir abatiendo el desempleo, lo hacen también generando de nuevas fuentes de trabajo. Una microempresa, debido a la facilidad de arrancarla y la simplicidad de su operación, resulta fácil que alguno de sus empleados se arriesgue a poner su propia empresa.
Pero si de verdad nos fijamos en como surgen este tipo de empresas. Nos daremos cuenta que en su mayoría, no cuanta con una planeación o algún financiamiento. Nacen al quedar el jefe de familia desempleado, o cuando el salario deja de alcanzar para sostener a la familia. Pero, sin embargo al hacer la micro, pequeña o mediana empresa, se genera más del doble de los empleos. Si bien la contribución al PIB puede ser baja, su contribución en generación de empleo es alta.
Ahora tratemos de ver un poco más la realidad. Aunque es verdad que estas produzcan empleos y fomenten de manera importante la economía. Quienes de verdad tienen el poder y los que pueden lograr que México crezca para ser un país desarrollado, son las grandes empresas. Son estas las que tienen un mayor poder adquisitivo.
“Para poder innovar lo que se necesita es estar dispuesto a arriesgar un poco más, con el sentido de que ya no se creen más changarros”.
El problema de esto es que las PyMEs, solo hace que el dinero del país se quede en el país. Mientras que las grandes empresas tiene la posibilidad de exportar sus productos y así atraer ganancias.
Cerca del 70% de las PyMEs que se crean en México cierran antes de un año. Entre las causas más comunes de cierre se encuentran el poco acceso a financiamiento, la falta de capacitación y tecnología, la ausencia de vinculación con cadenas productivas y el poco acceso a mercados. Esto provoca pérdidas grandes al país, es por eso que los economistas no aceptan la idea de desarrollar gran cantidad de estos negocios.
Estructura Socioeconómica De México 2010
La estructura socioeconómica de México en el 2010 se está viendo afectada debido a la crisis económica q inicio a partir del 2009-2010 originada en los Estados Unidos. Entre los principales factores causantes de la crisis fue el incremento en los precios de las materias primas, la sobre valorización del producto, una crisis alimentaria mundial, una elevada inflación planetaria y la amenaza de una recesión en todo el mundo, así como una crisis crediticia, hipotecaria
...