Problematica Social
Enviado por Baadar • 5 de Abril de 2015 • 1.831 Palabras (8 Páginas) • 346 Visitas
Universidad del valle de Puebla
Problemática social contemporánea
Como la participación ciudadana y la ciudadanía ayudarían a resolver los problemas sociales.
José Sales Lugardo
GA08754
En este tema intentaremos abordar como resolver los problemas sociales mediante el uso de dos herramientas, La participación ciudadana y la ciudadanía para lo cual lo primero que haremos será intentar definir estos tres conceptos, de tal manera que se nos permita entender con mayor facilidad de que trata todo esto.
Ciudadanía: Se denomina ciudadanía a la pertenencia a una determinada comunidad política. Esta otorga una serie de derechos y obligaciones que deben ser respetados. Entre los derechos puede citarse el derecho a votar y elegir a las autoridades que se consideren pertinentes, como asimismo participar de cualquier bien que se derive de la participación comunitaria. Entre las obligaciones puede citarse, a modo de ejemplo, la obligación de pagar impuestos; puede resumirse este aspecto en el cumplimiento de la ley en general.
Participación Ciudadana: Desde la perspectiva normativa, el término de participación ciudadana puede restringirse a aquellos casos que representan una respuesta, individual o colectiva, de la sociedad a una convocatoria realizada por parte de las autoridades gubernamentales en aquellos espacios institucionales que éstas designan o crean. O como la plantea el doctor Jorge Balbis, la participación ciudadana se entiende como “toda forma de acción colectiva que tiene por interlocutor a los Estados y que intenta –con éxito o no- influir sobre las decisiones de la agenda pública”.
Problemática/problema social: Según Liliana Pantano hablar de problema social implica hacer referencia a la cultura del hombre, a sus relaciones con otros individuos, a su conducta personal orientada por otras conductas y a lo relativo a la conciencia colectiva. En términos comunes es aquello que suscita malestar generalizado y que aparece más precisamente como “la condición o el proceso que ejerce una influencia desorganizadora sobre las personas o la sociedad”.
Dese a entender pues con esto que un problema social es todo mal que surge y afecta de manera directa o indirecta a una sociedad en un aspecto u otro, desde cultura y seguridad hasta política y economía.
Ahora bien, ya que poseemos estas definiciones es hora de pasar a su análisis.
Teniendo los tres conceptos anteriores podemos de primera instancia identificar el hecho de que los tres van de la mano, o por lo menos los primeros dos van de la mano y el tercero, cuando se cumple con los dos anteriores, puede ser solucionado (no obstante debe de entenderse el hecho de que en México no hay uno ni dos, sino muchos más problemas sociales, los cuales se engloban dentro de este término.) gracias a los beneficios que aportan los primeros dos, esto debido a que los problemas sociales, son eso, problemas que surgen dentro de la sociedad y que son, en la mayoría de los casos, creados de una manera u otra por la sociedad misma, por lo tanto, la ciudadanía y la participación social pueden ser usados para solucionar estos problemas debido a que su función es crear o ayudar a crear a verdaderos ciudadanos, personas que participan de manera activa en la sociedad, haciendo entonces que la sociedad sea unida, participativa y sensible a los problemas que la afectan, consiguiendo así un avance y una mejora en la “condición de vida” que los miembros de la sociedad tienen.
Ahora bien, pasemos a nombrar y definir algunos de los problemas sociales en México. Cabe mencionar que no serán todos los problemas sociales que existen, ya que esto nos daría una lista demasiado larga, sino que serán solo aquellos que yo personalmente considero los más fuertes y que merecen tener la mayor atención posible. Dicho esto, pasemos a enlistarlos:
1. Inseguridad.
La inseguridad constituye uno de los grandes problemas de México. Se manifiesta en la inseguridad que vive la población, afectada por el aumento de los delitos, que se originan dentro de la sociedad por causa de miembros de la sociedad misma, el auge del narcotráfico y atentados de grupos criminales organizados que no hacen más que dañar la estabilidad de la sociedad y la imagen que se tiene del país en el resto del mundo. Para que este problema tome presencia no hace falta más que ver los noticieros, los periódicos, revistas y demás, año con año no solo se hacen más evidentes, sino que también cada año el problema crece haciendo que el ya no se cometan x cantidad de delito por mes o semana, si no que ahora el conteo se hace por día.
2.- Pobreza (Mala distribución de la riqueza)
Aquí no hay mucho que decir, el abuso por parte de los sectores fuertes, la mala distribución de la riqueza, la marginación y exclusión social, un solo concepto que envuelve a más de un problema pero que finalmente nos lleva al mismo resultado, pobreza, pobreza extrema, la insatisfacción por parte de los miembros de la sociedad que entran en el sector pobre y su vulnerabilidad, que generalmente los orilla a tomar una mala decisión, decisión que los hará avanzar un mal camino para poder subsistir.
3.- Violencia intrafamiliar.
Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica. Este tipo de conducta no es algo que surge de la nada, ni forma parte de la naturaleza humana como tal…bueno, somos seres bélicos y conflictivos por naturaleza, pero para que esto se manifieste
...