Dos Por Uno
Enviado por sandrakm • 2 de Octubre de 2012 • 469 Palabras (2 Páginas) • 257 Visitas
Este libro trata acerca de toda la guerra que hubo en el siglo XX entre conservadores y liberales en Colombia, en el libro la historia gira alrededor de los problemas políticos y sociales que se viven en Colombia, los representantes de esta historia son dos hombres, Casiano pardo (conservador) y Baltasar riberos (liberal), quienes eran amigos pero tenían varias discusiones acerca de la política en Colombia.
La historia de estos dos hombres es que un día empezaron a hablar en un café acerca de la política, de cómo se debería manejar el país, pero los dos tenían pensamientos diferentes ya que Casiano era conservador y Baltasar era liberal, Casiano decía que el gobierno debería ser siempre de conservadores, ya que el pueblo era analfabeta, obreros, etc. En cambio ellos conservadores para Casiano eran los de la clase alta por eso ellos eran los que tenían que gobernar, en cuanto a Baltasar prefería las ideologías liberales, el decía que el gobierno debería estar conformado por el pueblo, por los obreros, no por los de clase alta, ya que los del pueblo no se robarían el dinero ni nada por el estilo si no que en cambio ayudarían a los de su clase, porque ya sabrían lo que se siente estar del otro lado, como el pueblo que sufre hambruna, pobreza, etc.
En 1934 subió al poder Alfonso López pumarejo el cual era un representante de los liberales pero a Baltasar se le daña su creencia un poco hacia los liberales ya que decía que a pumarejo lo había corrompido la ideología conservadora, ya que en su gabinete no puso a nadie del pueblo si no solo a gente de la clase alta, además no cumplió ninguna de sus propuestas las cuales ayudaban al pueblo.
Para la década de los años cuarenta, Jorge Eliécer Gaitán, liberal, se perfilaba como candidato presidencial. Gaitán representó la esperanza para Baltasar, y para muchos otros compatriotas de estratos bajos. Su frase en los discursos era: “Hay que procurar que los ricos sean menos ricos, para que los pobres sean menos pobres”, era sin duda una frase alentadora, aunque no daba las formas para tal solución. Gaitán perece en 1948, asesinado por poderes ocultos de la oligarquía y se da el “Bogotazo”, día nefasto para la capital de Colombia. Nuestros amigos Casiano y Baltasar fueron testigos impotentes de aquel día. Baltasar, inocente –ya que no fue partícipe directo-, por poco y es judicializado por revolucionario, ya que se mezcló sin culpa con la “guacherna”, que vilmente arrasó con todos los edificios estatales para eliminar sus archivos criminales.
Luego vendría la dictadura de Rojas Pinilla, en la cual se crea el Frente Nacional, cuyos resultados los pronosticó Jorge Eliécer Gaitán, quien decía que la unión de los oligarcas de los dos partidos sería el principio del fin de los de abajo
...