Doulas - Acompañando el nacimiento del hijo y una madre.
Enviado por Netty Fuentes • 18 de Diciembre de 2016 • Ensayo • 792 Palabras (4 Páginas) • 238 Visitas
Doulas, acompañando el nacimiento de un hijo y de una madre.
Ps. Francisca Gullé Reyes
Doula de Gestación y Parto.
Contacto: frangulle@gmail.com
+56973392471
El tiempo moderno y los avances de la tecnología convirtieron el embarazo y el parto en una más de las "enfermedades" del siglo XX y XXI. En tiempos históricos, las mujeres parían de manera natural, en sus tribus, acompañadas de su círculo más cercano, quienes las protegían de los factores externos que pudieran interferir en este proceso. Actualmente, el embarazo se considera como un estado de riesgo que debe ser resguardado, no por la familia, si no que por el equipo médico que lo controla. Debido a esto, la tasa de violencia obstétrica evidenciada por las mujeres que han parido en el sistema público o privado, se ha visto incrementada y cada día, más mujeres aluden a un trato inhumano de parte del personal de salud. Dentro de las violaciones más frecuentes de los derechos de la mujer parturienta se encuentra la imposibilidad de estar acompañadas durante el proceso de trabajo de parto y parto, siendo este, el estado más vulnerable en que puede encontrarse una mujer, muchas de ellas teniendo que bajar la cabeza y acatar las "ordenes" e intervenciones que les entregan los "dioses de la medicina moderna". Debido a esto, el acompañamiento de las Doulas ha ido en incremento y se ha masificado.
El rol de la Doula existe desde tiempos históricos. Las Doulas somos mujeres (u hombres) que acompañamos a otras mujeres en su camino por la maternidad, desde el embarazo hasta el puerperio (estado psicológico que se mantiene durante los dos años siguientes al nacimiento de un hijo). Las Doulas no somos personal de salud, por lo que no realizamos labores para las que no estamos capacitadas, si no que realizamos un apoyo físico y emocional a las mujeres y sus familias durante este proceso. Entregamos información sobre procesos fisiológicos y emocionales, ayudamos a derribar los mitos que existen en torno al embarazo, parto o lactancia, acompañamos durante el trabajo de parto para que las mujeres tengan una mayor sensación de satisfacción con su experiencia de parto y actuamos como guardianas de las necesidades básicas de una mujer en proceso de parto (intimidad, seguridad, compañía, calor, etc.) pero por sobre todo, nos encargamos de ayudar a estas mujeres en el empoderamiento respecto de su cuerpo, de su embarazo, de su parto y de su bebé para que ellas sean quienes deciden cómo viven el nacimiento de su hijo o hija y puedan volver a lo más natural, a ser las protagonistas de su renacer.
Dentro de los beneficios que se han reportado en mujeres que han sido acompañadas por Doulas durante su parto se encuentran:
• Menor tasa de cesáreas innecesarias (sin fundamentos médicos urgentes).
• Menor riesgo de episiotomías (incisión quirúrgica
...