Doña Barbara
Enviado por yarita1234 • 15 de Mayo de 2015 • 2.150 Palabras (9 Páginas) • 356 Visitas
ELEMENTOS EXTRALITERARIOS DE LA OBRA
• AMBIENTES O LUGARES DONDE SE INSPIRÓ LA OBRA
En Charallave, un pueblecito del Estado Miranda, el autor Rómulo Gallegos, al estar rodeado de ese ambiente rural además del amor que sentía por su esposa Doña Teotiste fueron los principales motivos que los inspiraron para escribir sus novelas del llano, entre ellas Doña Bárbara.
• PANORAMA DE LA ÉPOCA QUE LE TOCA VIVIR AL AUTOR
Rómulo Gallegos vivió en una infructuosa lucha contra las fuerzas de la tiranía en Venezuela bajo el mandato del dictador Juan Vicente Gómez.
Rómulo, tenía un compromiso político que arranca del planteamiento de la regeneración nacional.
Sus novelas, dentro de la corriente regionalista, se inspiran en la tierra americana y trata de unir y resolver el conflicto que él ve entre una naturaleza exuberante y salvaje y la necesidad de hacer de ella una civilización moderna.
PARTE II
ELEMENTOS LITERARIOS
De la historia
• MOTIVO QUE IMPULSA LAS ACCIONES
Tiene dos importantes motivos, el primero, la violación de Barbarita (Doña Bárbara), ya que esto cambió su forma de ser e hizo que apareciera esa rabia y furia hacia los hombres.
Y el segundo motivo es que Doña Bárbara se enamora del mismo hombre del cual lo hace su hija Marisela; y del hecho de que ese hombre no le prestara atención ni le tuviese temor, al contrario que la enfrentará y tratase de no caer en las barbaridades de la sabana, haciéndolo todo por el camino correcto, el de la ley.
E influye el hecho de que Doña Bárbara quiera cambiar para agradarle a ese hombre, por esa razón es que hace todo lo que hace; para lograr hacer las cosas del buen modo.
• SECUENCIA DE LOS HECHOS
• PERSONAJES
Santos Luzardo (Protagonista): Llanero, graduado en la Universidad de Caracas, abogado, idealista, soñador y valiente. Santos Luzardo, héroe de la novela, joven que representa la civilización, el progreso y la libertad. Simboliza la ley, el orden, el futuro, la modernidad y el trabajo. Por su aspecto podemos deducir que es un hombre de ciudad, de facciones expresivas, atractivo, interesante e incluso un poco imponente.
Por problemas familiares, Santos y su madre Asunción se refugian en la capital, alejándose de Doña Bárbara y de las estructuras arcaicas que regían en el llano. Después de la muerte de su madre regresa a Altamira para reclamar sus legítimos derechos tratando de no caer en manos de Doña Bárbara.
Doña Bárbara (Antagonista): Antítesis de Santos Luzardo. Cacica y brujeadora del Arauca, aconsejada por el diabólico “socio”. Controlada por fuerzas primitivas, arbitraria, violenta y siniestra. Gobernadora de la hacienda del miedo, se ha ido apoderando por los métodos más violentos, salvajes y crueles de las haciendas vecinas extendiendo su dominio, con la ayuda de funcionarios corruptos, asesinos, el famoso Brujeador, Míster Danger o los peones a su servicio.
Alguna vez Doña Bárbara fue una inocente Barbarita, doncella enamorada de un tal Asdrúbal que intentó salvarla de su cruel y despiadado destino, pero éste fue asesinado y ella violada. Después de eso desapareció la tierna Barbarita, para convertirse en una despiadada mujer, enemiga del varón y practicante de los ritos y la magia. Doña Bárbara es una verdadera fiera, toda una mujerona, hermosa, bella, mestiza, sensual pero rechaza del todo la feminidad.
Se empeñó en destruir a Lorenzo Barquero con el cual tuvo una hija, Marisela la cual nunca aceptó. Santos llega y Doña Bárbara no puede hacer más que enamorarse de él, un hombre que es diferente a todos los demás.
Marisela: Hija de Lorenzo Barquero y Doña Bárbara, fruto de un amor fallido, o quizás de un amor que nunca existió. Marisela era una chica maleducada, pobre ingenua, abandonada por una madre que no la aceptaba y de un padre alcohólico.
En el momento en que Santos Luzardo decide hacerse cargo de ella descubrimos a una Marisela renovada, a una Marisela bella tierna, traviesa y de rápido aprendizaje. Marisela simboliza definitivamente la evolución, un cambio de lo salvaje y primitivo al progreso.
Su destino final es casarse con Santos, ya que él, la considera una risueña y simpática muchacha útil para un hombre como él.
Lorenzo Barquero: Papá alcohólico e irresponsable al cual le deparaba un bueno futuro hasta que Doña Bárbara se le interpuso en su camino. Se encuentra en la Chusmita agonizando e inconsciente de lo que pasa a su alrededor. Mejor conocido como el espectro de la Barquereña.
Míster Danger: Americano nativo de Alaska caracterizado por tener un humor muy negro y despiadado. Gran masa de músculos, de piel roja ojos claros y cabello rubio. Vino a la llanura venezolana en busca de tierras y aventura, y se estableció en la Barquereña. Le vendía a Lorenzo Barquero whiskey a cambio de que algún día le dejara quedarse con su hija Marisela con la cual estaba obsesionado. Simboliza el sentimiento de superioridad
Balbino Paiba: Ex-contador de Altamira y amante de Doña Bárbara el cual ayuda a la dañera a apoderarse de tierras Altamireñas y a robarse su ganado. Hombre algo torpe y de malas intenciones, egoísta y desleal que muere asesinado por órdenes de Doña Bárbara al enterarse donde tenía las plumas robadas.
Pajarote: Peón de Altamira, buen bailarín, el mejor en las coplas y excelente contador de historias. Nos demuestra su lealtad absoluta a Santos cuando lo siguió hasta Rincón Hondo para defenderlo de los planes siniestros de Doña Bárbara y Melquíades.
Antonio Sandoval Fiel: compañero y mejor amigo de Santos, lo cuida y lo protege en todo tipo de situación. Era el caporal de la hacienda de Altamira, se encarga del ganado.
María Nieves: Se le ve siempre al lado de Antonio, era el cabrestero de Altamira.
Ño Pernalete: Es el jefe del ministerio público en el pueblo, nos simboliza la corrupción y el atraso en la política.
Mujiquita: Amigo de la fraternidad de Santos mientras estaban en Caracas. Al principio intentó ayudar a Santos con los problemas de la cerca y los hatos, pero al final se vio limitado cuando Ño Pernalete lo amenazó con despedirlo. De carácter débil y cobarde.
Juan Primito: Personaje raro y excéntrico, representa en la novela la superstición.
“El Socio”: Doña Bárbara hablaba con el principalmente en las noches, donde planeaba los actos más macabros. Lo llamaba “El Socio” y de
...