*Drogas y Adopción de Familia Homoparental.
Enviado por Gabrielapf • 27 de Octubre de 2016 • Trabajo • 7.292 Palabras (30 Páginas) • 404 Visitas
[pic 1]
Universidad del Valle de Parras.
Licenciatura en Derecho.
Constitucional I.
Ensayos:
*Drogas y Adopción de Familia Homoparental.
Gabriela Marisol Piña Flores.
Lic. Luis Alfredo Lujan.
[pic 2]
[pic 3]
En este ensayo hablare y daré mi punto de vista respeto a las drogas, siempre decimos que las drogas hacen daño, pero no sabemos hasta qué punto perjudica, tampoco sabemos si estas drogas tienen algún beneficio para los seres humanos talvez no haiga alguno pero estamos bien informados al respeto al tema, deberíamos de saber por lo menos unas consecuencias que ocurren al introducir estas sustancias a nuestro organismo, hablemos sobre: Las Drogas.
¿Que son las drogas?
Una droga es una substancia que altera el funcionamiento normal del organismo una vez que entra en contacto con él. Algunos ejemplos de drogas son el alcohol, nicotina, cafeína, inhalantes, esteroides, marihuana o cocaína. Las diferentes drogas tienen efectos diferentes en el organismo. Algunas drogas pueden causar alucinaciones (puedes ver u oír cosas que en realidad no están aconteciendo). Otras pueden acelerar o reducir la actividad de tu organismo.
En este punto vemos que las drogas tienen diferentes efectos, sin embargo las drogas te alteran en tu organismo hacen que a un largo tiempo pueden modificar tus pensamientos, emociones, las acciones que haces en la vida cotidiana.
La primera clasificación que a muchas personas les viene a la mente está relacionada con la legalidad. Esto haría una clasificación simple de legales e ilegales, aunque visto el ritmo de aparición de nuevas sustancias podríamos incluir la categoría de ilegales.
Cada cultura tiene sus drogas “legales” e “ilegales”, y los motivos de que una y no otra sean legales o ilegales no suelen tener mucho sentido, aun así los ciudadanos las consumen independientemente si son legales o son ilegales, ya que nuestro organismo al momento de ser consumidas van pidiendo a nuestro cuerpo cada día más de droga, hay algunas personas que pueden controlar el consumo de ellas mismas pero digamos que ya cierto por ciento de las personas ya no lo hacen ya lo ven como necesidad, o de otra manera lo ven para refugiarse sienten que al consumirlas se les olvidaran los problemas, si talvez se te olviden por un momento pero no para siempre, no veamos a las drogas como necesidad ni como refugio, veámoslas como son sustancias dañinas para nuestro organismo.
Debemos diferenciar cuales son las drogas legales y cuáles son las drogas ilegales, como ya vimos algunas de ellas y sus efectos veamos también cuales son las legales que encontramos en ellas: El alcohol, el tabaco (cigarrillos) y por ultimo están los psicofármacos. En las ilegales sabemos que están sancionadas por la ley Marihuana, Cocaína, Crack, Éxtasis, Heroína, entre otras más que pueden surgir con el tiempo.
Una segunda clasificación sería la relacionada con los efectos que producen las sustancias en el cerebro. Los tres tipos de efectos más habituales serían: estimulantes, depresores y alucinógenos. Aun así podríamos hilar más fino y hablar de efectos entactógenos (capacidad de generar contacto con el interior, de despertar empatía hacía uno mismo y hacia los demás), enteógenos (la etimología de la palabra vendría a decir algo así como “el nacimiento de dios en uno mismo” o “manifestación interior de lo divino”, ese concepto sirve para designar sustancias alucinógenas que se han utilizado en contextos religiosos, rituales, etc…), disociativos (efectos que producen una sensación de separación del propio cuerpo y del entorno), etc.
En este punto podemos ver tres tipos de efectos que producen estas sustancias, como lo mencione antes estas sustancias pueden alterar tus sentimientos pensamiento, podemos ver que también te despierta la empatía hacia ti mismo incluso con otras personas, también vemos que llegas hasta el punto de alucinar cualquier cosa que no llegas a imaginar estando en tus cinco sentidos, también puedes sentir que te falta mucho camino, que vas lento o que todo te parece gracioso, estas sustancias tienden hacer efectos diferentes en las personas no sabes cómo puedes reaccionar hasta que introduces estas drogas en tu organismo, todas las personas tienen diferentes efectos en el consumo de ellas.
Esta siguiente clasificación son los tipos de drogas más comunes entre las personas:
- Estimulantes: Tabaco, cocaína, anfetamina, cafeína, MDMA
- Depresoras: alcohol, cannabis, benzodiacepinas, GHB, opio, opiáceos
- Alucinógenas: LSD, setas mágicas, 2CB
Veremos cuáles son los efectos a corto y largo plazo de algunas de estas sustancias mencionadas, no podemos determinar o clasificarlas por cual hace más daño a tu organismo, por lo que ya hemos visto las sustancias tienen diferentes efectos en las personas, sabemos que son sustancias que alteran nuestro organismo, son dañinas para nuestro cerebro, modifican todo. Empecemos a ver cada una de estas sustancias como lo dije en corto y largo plazo.
Anfetaminas: Esta sustancia puede ser ingerida e inyectada.
Corto plazo:
- Físicos: Efectos placenteros: disminución de la fatiga, sueño y hambre, insomnio, hiperactividad, excitación, sequedad de boca, sudoración, dilatación de pupilas.
- Psicológicos: Efectos placenteros: sensación de relajación y energía, facilita aprendizaje, euforia, mayor grado de autoconfianza, sentimientos de omnipotencia y grandiosidad, mayor estado de alerta.
- Sociales: Puede desencadenar agresividad y violencia.
Largo plazo:
- Físicos: Hipertensión, arritmias, embolismos, enfermedades del hígado, deterioro físico llegando a la muerte por inanición.
- Psicológicos: Alteraciones de la atención y de la memoria, trastornos mentales graves (delirios de persecución, psicosis paranoide), depresión, anhedonia.
- Sociales: Los trastornos anteriormente comentados pueden desencadenar problemas en las relaciones familiares, laborales, de estudio y en las relaciones sociales en general.
Cocaína: Esta sustancia puede consumirse por vía nasal, subcutánea, intravenosa.
Corto plazo:
- Físicos: Efectos placenteros: disminución de la fatiga y hambre, estado de hiperactividad, arritmias.
- Psicológicos: Efectos placenteros: viveza mental, euforia, excitación, sensación de bienestar, confianza, delirio paranoide, verborrea, estado disfórico, deterioro de la capacidad de juicio.
- Sociales: Efectos placenteros: facilita las relaciones sociales y la actividad laboral, agresividad, irritabilidad.
Largo plazo:
- Físicos: Delgadez, hepatopatía, alteraciones del sueño, enfermedades cardíacas, perforación del tabique nasal (por vía de uso), excitabilidad externa, depresión e impotencia.
- Psicológicos: Trastornos mentales graves, psicosis paranoide, trastornos emocionales, depresión, crisis de ansiedad.
- Sociales: Retraimiento en las relaciones con los no consumidores, conductas delictivas, problemas económicos, laborales, familiares.
Cafeína:
Corto plazo.
- Físicos: Efectos placenteros: retardo en inducción al sueño, mejor rendimiento físico. Nerviosismo, excitación, temblores, hiperestesia, inquietud y convulsiones.
- Psicológicos: Efectos placenteros: disminuye la sensación de fatiga, facilita el trabajo intelectual, la asociación de ideas, la atención y la capacidad de concentración.
- Sociales: Ritual asociado al hecho de tomar café o té.
Largo plazo.
- Físicos: Trastornos gástricos como acidez y ardor. Estados nerviosos caracterizados por insomnio y excitabilidad.
- Psicológicos: Disminución memoria.
- Sociales: El malestar producido por la abstinencia puede conllevar dificultades en el desarrollo de las relaciones sociales y laborales.
Tabaco:
Corto plazo.
- Físicos: Efectos placenteros: relajación muscular. Aumento del “tono” del organismo. Aumento del ritmo cardiaco, la presión arterial y la frecuencia respiratoria.
- Psicológicos: Efectos placenteros: sensación de relajación. Aumento de la concentración y memoria.
- Sociales: Aumenta las situaciones en las que parece adecuado fumar.
Largo plazo.
- Físicos: Disminución de la memoria, dolores de cabeza fatiga, enfisema pulmonar, bronquitis, cáncer pulmonar, boca laringe y duodeno, favorece el desarrollo de arteriosclerosis.
- Psicológicos: Sensaciones de borrachera y mareos.
LSD, PCP: Estas sustancias pueden ser líquidos y comprimidos
Corto plazo.
- Físicos: Dilatación pupilar. Aumento de la temperatura corporal y la presión arterial, vértigo, debilidad muscular, temblores, nauseas, somnolencia, parestesias y visión borrosa.
- Psicológicos: Efectos placenteros: Sensación de mayor agudeza sensorial. Sensación de ligereza. Alteraciones de las funciones psíquicas básicas, de la sensopercepción y de los procesos cognitivos. Alucinaciones, distorsión de la realidad
Largo plazo.
- Físicos: Manifestaciones comportamentales derivadas de la abstinencia.
- Psicológicos: Trastornos de ansiedad, trastornos mentales graves a veces irreversibles. Psicosis, Pánico.
- Sociales: Los trastornos anteriormente contados pueden desencadenar problemas en las relaciones familiares, laborales, de estudio y en las relaciones sociales en general.
La Marihuana:
Corto plazo:
- Distorsión Sensorial.
- Pánico.
- Ansiedad.
- Mala Coordinación De Movimientos.
- Tiempo De Reacción Más Lento.
- Después De Una “Subida” Inicial, El Consumidor Se Siente Somnoliento O Deprimido.
- Ritmo Cardíaco Más Elevado (Y Riesgo De Ataque Al Corazón).
Largo plazo:
- Resistencia Disminuida A Enfermedades Comunes (Resfriados, Bronquitis, Etc.)
- Supresión Del Sistema Inmunológico.
- Trastornos Del Crecimiento.
- Incremento De Células En El Cuerpo Anormalmente Estructuradas.
- Reducción De Las Hormonas Sexuales Masculinas.
- Destrucción Rápida De Las Fibras Pulmonares Y Lesiones (Heridas) Al Cerebro Que Podrían Ser Permanentes.
- Capacidad Sexual Reducida.
- Dificultades En El Estudio: Se Reduce La Habilidad Para Aprender Y Retener Información.
- Apatía, Adormecimiento, Falta De Motivación.
- Cambios De Personalidad Y Humor.
- Inhabilidad Para Comprender Cosas Claramente.
En esto anterior vimos algunas de las drogas y sus efectos secundarios, como vemos las sustancias tienen efectos diferentes pero no quiere decir que cada efecto que tenga cada una de ellas sea menos importante. Estos efectos pueden quitar el apetito, pueden alterar las pupilas, cambios de humor, ansiedad, pánico, disminución de memoria, depresión, trastornos emocionales, cada uno de estos efectos pertenecen a estas sustancias entre otras más. El exceso de drogas puede provocar ciertos accidentes, lesiones o incluso la muerte.
...