Drunkorexia
Enviado por angelesgq • 7 de Julio de 2014 • 1.835 Palabras (8 Páginas) • 526 Visitas
SINTESIS
La drunkorexia es un nuevo trastorno alimenticio, que se ha empezado a presentar en los adolescentes y principalmente al género femenino, que insisten en evitar subir de peso sin saber que ponen en peligro su salud. Ésta es una derivación de la anorexia y el alcoholismo. Esto probablemente se está dando porque en la actualidad los adolescentes tienen mayor facilidad de conseguir e ingerir bebidas alcohólicas y también por la gran difusión por parte de la misma sociedad y medios de comunicación, de una idea de delgadez exagerada. Por lo expuesto anteriormente es importante este ensayo para que se tenga conciencia sobre el daño que puede causar este trastorno.
INTRODUCCION
El tema a abordar es algo preocupante porque pone en peligro la salud de las personas que padecen de este trastorno y que no lo saben y es probable que sea más grave que cualquier otra ya que involucra lo que es anorexia y el alcoholismo. Como todo lo nuevo es desconocido conoceremos en este ensayo la información que hay referente al mismo, y a la población que nos preocupa o al que va dirigido éste, será a los adolescentes ya que son los más vulnerables a caer en ellas sin darse cuenta. Sin embargo, también esta investigación no solo beneficia a jóvenes, sino que se incluye a personas de todas las edades, puesto que la información que se proporciona es de utilidad para que conozcan y razonen de las consecuencias que conlleva este nuevo trastorno alimenticio.
En vista de esto es necesario conocer las causas por la que se produce, como podemos combatirlo y sobre todo conocer lo que es esta enfermedad para no caer en ella y en caso de ya padecerla, saber qué se puede hacer para combatirla. Puesto que es un trastorno que consiste en dejar de comer, con el fin de compensar las calorías que aporta el alcohol, de tal forma que éste se convierte básicamente en la única fuente de calorías con la que se sustentan estas personas.
DESARROLLO
Con el fin de abordar el tema me propongo a exponer la definición de este tan mencionado nuevo trastorno. La drunkorexia en sí es la restricción alimenticia para compensar el consumo de calorías que proporcionan las bebidas alcohólicas. Con respecto a sus antecedentes, básicamente es un trastorno poco conocido en nuestro país y sólo los profesionales médicos y la tecnología pueden profundizar este tema más a fondo.
“Preocupada por la imagen perfecta que demandan los medios y por el consumo de alcohol que crece año tras año. Son jóvenes preocupados por mantenerse delgados y que no quieren renunciar al consumo de bebidas alcohólicas para divertirse, entonces creen que la solución está en no comer y así compensar calorías, querer tener las medidas perfectas unida a la supuesta aceptación social que tiene para los adolescentes tomar una copa, son las bases sobre las que sustentan esta errónea dieta. Lo peor es que al principio lo prueban los fines de semana y como ven su vientre chato, lo comienzan a probar todos los días”.
Con respecto a esto, éste trastorno se da principalmente en un rango de edad aproximada de entre 17 a 25 años, ya que a esta edad los adolescentes suelen iniciar el consumo de alcohol. Los jóvenes necesitan pertenecer a un grupo y por lo tanto por aceptación, hacen lo que el grupo pida. Y así no comer alimentos para poder beber alcohol, y así compensar las calorías que aporta el alcohol al beberlo.
Curiosamente, esa combinación de los alimentos y la abstinencia de alcohol es más alta entre las mujeres y, parece ser que esta enfermedad puede estar más relacionada con uno de la dictadura de la belleza de que son las mujeres que buscan menos peso. En cuanto al alcoholismo hoy es un problema social de primer orden en todo el mundo y parece ser que las mujeres son más sensibles al efecto nocivo del alcohol que los varones. Lo preocupante es que la población empieza a beber a edades cada vez más tempranas y que el porcentaje de mujeres que beben alcohol también ha aumentado ya que muchas veces quieren demostrar que son capaces de hacer lo mismo que los varones o simplemente seguir con modas absurdas como es el caso de las personas con trastornos de la alimentación, éstas pierden el sentido de la realidad, se proponen dietas o ejercicio excesivo que ponen en peligro su vida. Existen dispersiones serias en la dieta, es decir, se puede manifestar comiendo raciones extremadamente pequeñas o a la inversa, con atracones de comida excesivos. Por ser una etapa de cambios constantes, los jóvenes están confundidos, van a tener ciertos conflictos mentales intentando descubrir quiénes son, hacia dónde van, cómo van a entablar amistades duraderas, y aparte están temerosos de no llegar a ser aquel adulto que ellos desean o los demás esperan que sea, por ello adoptan conductas como beber para sentir que pertenecen y son aceptados o dejar de comer para conseguir la figura que han tomado como ideal para parecer más atractivo. Estos pensamientos presentan un reforzamiento a través de ideas fantasiosas y de una mala percepción de la realidad, que se la podemos adjuntar a los problemas que se derivan del consumo del alcohol y al falta de alimento.
"Privar al organismo de una nutrición adecuada y consumir grandes cantidades de alcohol puede ser peligroso. Esto puede causar problemas cognitivos tanto acorto como a largo plazo, incluso dificultades con la concentración, el aprendizaje y la toma de decisiones".
Claro es que en nuestra sociedad actual se ha impuesto la cultura de la delgadez, el cuerpo gordo significa ser descuidado, perezoso, tener poco autocontrol, ser enfermizo, poco atractivo, es decir, el cuerpo gordo significa fracaso, frente
...