Díaz Castro, José Eugenio (1803-1865).
Enviado por ADRIANITARUIZ • 27 de Mayo de 2015 • Biografía • 639 Palabras (3 Páginas) • 252 Visitas
Díaz Castro, José Eugenio (1803-1865).
Escritor costumbrista colombiano, célebre por su novela Manuela, considerada en su época la novela nacional y una de las iniciadoras del género costumbrista en Colombia.
Vida.
José Eugenio Díaz Castro nació en Soacha (Cundinamarca) y murió en Santafé de Bogotá. Realizó sus estudios primarios en el Colegio de San Bartolomé. Debido a una afección que padecía en el pecho y a un accidente al caer de un caballo, tuvo que abandonarlos y continuar sus lecturas de manera autodidacta. Para subsistir, se dedicó a las labores del campo, algunas veces como propietario y en otras, como mayordomo en tierras calientes y frías de Colombia. En 1848 dirigió un negocio de prensas de tabaco en Ambalema. Publicó muchos artículos costumbristas en los periódicos: El bien social, El Mosaico, El Bogotano, Biblioteca de Señoritas y en La América. Conservador y fervoroso creyente de los dogmas de la Iglesia Católica, fue uno de los fundadores de la tertulia El Mosaico. Escribió sus obras cuando vivía solo en una finca y dirigía un negocio de prensas de tabaco en Ambalema, al pie de la cordillera de Subia Occidental entre húmedas y oscuras selvas en medio de los peones. Muchas de sus obras las redactó en una antigua mesa de nogal, utilizando todos los recursos que llegaban a sus manos, como las cubiertas de las cartas que el autor recibía de sus familiares o en pedazos de papel. Se exhibió como escritor, pero de ruana, vestido típico de los hijos del pueblo en aquella época. Este traje también fue símbolo de sus virtudes humanas, trató a todas las personas por igual. No se humilló ante el poderoso, ni se enalteció ante el humilde. Díaz se caracterizó por describir la realidad nacional, con una sutil crítica contra los vicios de nuestra organización política. En 1861 enfermó y tuvo que enclaustrarse, suspendiendo sus trabajos. Pasó sus últimos cinco años en cama aquejado de una enfermedad crónica e incurable. El 11 de abril de 1865 murió en Santafé de Bogotá.
Obras.
El 21 de diciembre de 1851 el autor se presentó en la casa de su amigo José María Vergara y Vergara, llevando los originales de su obra cumbre Manuela, novela que empezó a editarse como un folleto en el diario El Mosaico. El autor mezcla en su obra la cultura realista, el comentario social y político y el relato histórico. En su conjunto resulta valioso como documento histórico y testimonio de la vida del país en aquellas primeras décadas de independencia. Además de esta obra, escribió artículos autobiográficos bajo el título Mi pluma, donde describe las diferentes clases de plumas que él utilizó para escribir en sus andanzas por las tierras de Colombia, tales como las de Castilla, de ganso, de pava, de guacamaya, de guadua y hasta las del reino mineral y vegetal. Otras de sus obras son: Una ronda de Don Ventura Ahumada (1858, folleto con el que José Eugenio se dio
...