ECNICO SUPERIOR EN SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO
Enviado por Dalmy zambrano • 10 de Abril de 2016 • Ensayo • 840 Palabras (4 Páginas) • 383 Visitas
Educación espiritual - Sentido de la vida
Considero que las personas buscamos constantemente ser felices ya sea través de diferentes cosas o situaciones; pero creo que es imposible que una persona sea feliz siempre porque la felicidad es inacabada, es relativa y muy personal ya que esa felicidad es diferente en cada ser humano puede traducirse de diferentes formas o maneras para cada uno. Y cuando finalmente conseguimos aquello que anhelábamos el cual nos haría ser feliz, sentimos que aún nos hace falta algo y continuamos buscando aquello que nos falta y así sucesivamente.
Para comenzar este ensayo la primera pregunta que me surge es ¿Qué es lo que hace feliz a una persona? En la actualidad desde muy pequeños estamos inmersos en un mundo tecnológico, rodeados de cosas materiales, en donde los padres buscan brindarles todas las comodidades y gustos a sus hijos porque consideran que de esa forma son felices, y no digo que este mal que un padre quiera brindarle lo mejor a sus hijos pero muchas veces estamos equivocados y no sabemos lo que realmente necesitan.
Si alguien le pregunta a una persona si es feliz, es muy común escuchar o decir “SI” que mientras tengamos salud, dinero y bienestar que satisfaga nuestras necesidades somos felices y que no necesitamos nada más. Pero la realidad es que una persona no llega a ser feliz solo por eso tener satisfecha sus necesidades materiales.
La felicidad es un estado emocional, una necesidad humana y un instinto de supervivencia el cual nos mantiene en vida, en donde si no tuviéramos la necesidad de ser o de buscar nuestra felicidad podríamos morir. Pensando en este aspecto de la felicidad surge la pregunta sobre ¿Qué es ser feliz? Se puede decir que una persona feliz no es aquella que solo vive de las cosas materiales, sino es aquella que logra encontrarle “un sentido a las cosas, a la vida” lo cual va a favorecer en su creatividad y su productividad como persona. De esta forma se puede decir que los grupos sociales, las relaciones son imprescindibles para la felicidad de una persona, ya que una persona feliz es mucho más productiva y creativa en el ámbito que se encuentre porque logra hallarle un sentido a lo que está haciendo o viviendo al contrario de aquella persona que no logra hacerlo, no porque no sea capaz de hacerlo sino porque no logra encontrarle ese sentido.
“Ser feliz consiste en vivir una vida con sentido”. Para que podamos encontrarle ese sentido a las cosas, a la vida y así poder encontrar la felicidad es importante que como docentes podamos enseñarle a los niños desde pequeños a que aprendan a “gestionar sus emociones” que logren y puedan reconocer lo que sienten en determinado momento, que puedan expresarlo, que sepan cómo llamarlo a ese sentimiento, sensación y que traten de buscar una solución por ejemplo a ese enojo o tristeza que sienten. Es importante que tanto en las escuelas como en el seno familiar se pueda enseñar a reconocer las emociones porque estas deben ser enseñadas ya que son las que nos mantienen vivos y van influyendo en nuestro razonamiento y a la vez el razonamiento influyen en nuestras emociones, lo cual van a ser los cimientos que irán construyendo la personalidad de los niños.
...