ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACION Y DIVERSION


Enviado por   •  19 de Enero de 2013  •  1.291 Palabras (6 Páginas)  •  598 Visitas

Página 1 de 6

ES ERRÓNEO SUPONER QUE HAY DIFERENCIA

ENTRE EDUCACIÓN Y DIVERSIÓN

Estas palabras sencillas y concisas del autor de "Aula sin mu¬ros" están siempre presentes en mi mente cuando me apronto a DISEÑAR una clase, no importa el nivel de enseñanza que sea...

Es que existe en todo ser humano -y por supuesto especialmente en el niño- un sentido lúdico que, a menos que sea mutilado por la estereotipia, el aburrimiento y la repetición, le permite apropiarse de la realidad "jugando" con ella mediante un pensa¬miento crítico y autónomo que facilita la transformación de ese objeto de conocimiento en cooperación con los otros.

Maslow, en su libro "El hombre autorrealizado" nos habla de la CREATIVIDAD INTEGRADA: esa creatividad que fusiona el proceso creativo primario (que se vincula con la posibilidad de reír, disfrutar, emocionarse, intuir, confiar, comportarse con inge-nuidad), con el proceso creativo secundario (el que se relaciona con el trabajo más duro del pensamiento riguroso, la posibilidad de poner a prueba el momento de inspiración). La Creatividad INTEGRADA atenderá ambos aspectos porque en ella se darán el trabajo y el esfuerzo sin que esté vacía de intuición y regoci¬jo...

Pensando en la cotidianeidad de nuestro trabajo docente, en la realidad del aula, allí se encuadra en una referencia concreta la tríada fundamental del proceso.

Concretamente, en el AULA se da un proceso de ENSEÑANZA y tantos procesos de APRENDIZAJE como alumnos hay en ella.

Es el docente quien encara los contenidos desde una propuesta DIDÁCTICA para un grupo de trabajo que, como tal, ha de conver¬tirse en un grupo OPERATIVO que aborda el objeto de conocimiento para apropiarse de él, para conocerlo, y ¿por qué no?, para transformarlo.

El mayor desafío pedagógico radica, entonces, en la selección y creación de propuestas didácticas que faciliten la apropiación de esos contenidos a partir de estrategias lúdicas, creativas y motivadoras: que no caigan en el "jueguismo" inútil sino que en la plenitud del contenido permitan la reflexión participativa y la acción transformadora.

Los contenidos disciplinares (conceptuales) pueden problematizarse en situaciones de contextualización efectivas facilitadas por el trabajo con otros, puesto que “ es a través de las palabras y la mirada de los otros que se puede tomar conciencia de las diferencia entre lo que se creía hacer y lo que se hizo en la situación” [6] (pág. 40)

Las situaciones se enriquecen desde la mirada del otro para el alumno cuando se trabaja grupalmente, desde una dificultad problematizada, vivenciada, significativa socialmente, motivadora: AC¬CIÓN.

Esta propuesta grupal permite vivenciar un contenido que parte de la acción total del sujeto, que le permite "jugar" con la realidad desde el rol de emisor, poniendo en común con su grupo un conflicto, un juego de fuerzas entre opuestos que aparece en una situación a resolver. Para esta acción: ¿qué mejor recurso, por ejemplo, que el juego teatral y vivencial en sus múltiples formas?

Recuerdo con cuántas dificultades me encontraba para abordar el tema "Diferentes formas de comunicación" o "Elementos paralin¬güísticos en el esquema de comunicación" en la cátedra Redacción especializada (Bachillerato Técnico en Medios de Comunicación). ¡Qué vacías e inútiles me resultaban las explicaciones y los esquemas conceptuales, mientras el auditorio obligado de mis alumnos, con afecto y benevolencia, trataba de disimular su has¬tío...!

Y luego, con qué facilidad e interés se "apropiaron" de estos conocimientos y los "aprendieron" realmente porque los hicieron suyos, trabajando grupalmente sobre nudos problemáticos que se les presentaban y que debían poner en común utilizando distintas formas de comunicación...

Todos los alumnos cumplían el rol de emisores y de receptores, todos apropiándose más y mejor de los saberes porque éstos se vivenciaban con la totalidad de su persona, atendiendo la mola¬ridad de la conducta, permitiéndose jugar y aprender en un clima y en un espacio que se DESESCOLARIZAN, y por ello se convierten en motivadores y significativos.

La estrategia vivencial

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com