ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EDUCACIÓN. Cuando hablamos de educación se visualizan aspectos importantes


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Ensayo  •  1.389 Palabras (6 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Cuando hablamos de educación se visualizan aspectos importantes, que a lo largo de nuestra historia hemos tenido cambios relevantes, que son necesarias para para la evolución. En nuestra sociedad han existido características que hacen la diferencia por factores culturales, tradiciones y creencias.

Se debe considerar que la educación es un derecho de todos y es gratuito y laico. Cuando hablamos de educación no debemos olvidar el aspecto cultural, cada cambio que surge influye de acuerdo a cada época en la que vivimos y en  nuestro país lo que se busca es una educación integral. Es necesario tener instituciones educativas tanto publicas cómo privadas que privilegien la equidad ya que esto va a garantizar un equilibrio cultural y social.

La educación no solo depende de ir a la escuela, no depende solo del gobierno, ni solo de los profesores o padres de familia. La educación es un trabajo en conjunto de servidores públicos y sociedad, pero sobre todo es un acto de conciencia y de responsabilidad que todos debemos adoptar para lograr nuestro desarrollo como país.

La educación tiene la aserción que es para todos. Nos sirve para mejorar nuestro bienestar social, nuestra calidad de vida, para acceder a mejores oportunidades de empleo, para fortalecer nuestros valores y relaciones sociales. La importancia de la educación radica en ser mejores cada día y aprovechar los recursos que tenemos.

Desarrollo

Desde nuestro nacimiento como seres humanos, de diferentes maneras vamos aprendiendo cosas para poder sobrevivir, mostrando un grado de inteligencia que sorprende a los que nos rodean, de tal forma todos tenemos un aprendizaje continuo. En la lectura de Abbagnano, “introducción, en Historias de pedagogía, cito esto “La educación es pues un fenómeno que puede asumir las formas y las modalidades más diversas, según sean los diversos grupos humanos y su correspondiente grado de desarrollo”, es entonces cuando debemos saber de dónde aprendemos y como lo aprendemos, porque vivimos en un mundo donde aprendemos de muchas formas, de allí se complica el asumir roles importantes en la educación como transmisor y receptor, considerando los diferentes entornos y contextos educativos de nuestro país.

Abbagnano, N. (2005). “Introducción” en Historia de la pedagogía. México: Fondo de Cultura y Economía.

La educación es laica, gratuita y obligatoria es lo que  hemos escuchados desde nuestros primeros años de formación académica, sin embargo la realidad en México con respecto a todos estos derechos establecidos en la Ley General de Educación  no son del todo cierto. Ni la educación es totalmente gratuita, ni tiene acceso a ella toda la población, ni mucho menos se ha logrado la igualdad social y hablando de su contribución para el desarrollo del país, ha sido limitado. Podemos echarle la culpa al gobierno, a los alumnos, a los maestros y hasta los padres de familia para explicar las deficiencias y fracasos del sistema educativo, pero en la actualidad no es el momento de buscar a los responsables, consideramos que es momento de tomar conciencia y hacer hacerse responsable cada quien.

El gobierno de México ha fallado al no proporcionar la educación de calidad que la población necesita y cada uno hemos fallado por no saber exigir esa educación de calidad y gratuita que respaldan las garantías individuales mencionadas en el artículo tercero de nuestra Constitución Mexicana.

El futuro de México  se encuentra en los jóvenes, por eso desde este momento debemos tomar acción con responsabilidad, y empezar a formar desde los hogares personas emprendedoras, motivadas, con ganas de superación para un buen futuro para México, y no un mundo de “suerte” al que estamos acostumbrados. Necesitamos cambiar nuestra mentalidad y empezar a formar seres humanos de calidad para poder cumplir con las exigencias expresadas por los diferentes sectores, necesitamos aprovechar los  recursos invertidos en educación.

Necesitamos entender la importancia de la calidad de la educación en México, para poder competir con las exigencias que con lleva la globalización de la educación. Actualmente vivimos en una era en donde los avances científicos y tecnológicos se dan rápidamente, los cuales han sido la base y la diferencia entre nuestro país y los países más desarrollados. Sin embargo tenemos fortalezas que no hemos aplicado como lo son la creatividad, la iniciativa y el espíritu emprendedor de los jóvenes mexicanos.

 “La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo” decía Nelson Mandela.

Epistemológicamente hablando sin duda la educación con calidad es fundamental para el mejoramiento de las condiciones de vida de nuestra población y seguirá siendo un factor indispensable para la lucha contra la ignorancia y las desigualdades.

En la actualidad a veces piensan que el que no aprende es porque no quiere, las herramientas las tenemos a nuestro alcance, la calidad de la educación podemos mejorarla nosotros mismos, simplemente tenemos que despertar del mundo del conformismo y de los pretextos y despertar la conciencia y el compromiso de ser mejores.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (120 Kb) docx (12 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com