EDUCACIÓN PARA LA SALUD VISUAL
Enviado por angelahdz27 • 3 de Noviembre de 2014 • 7.120 Palabras (29 Páginas) • 326 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
C. I. SALUD PÚBLICA
C. II. IMPORTANCIA MUNDIAL
C. III. ORGANISMOS NACIONALES E INT
C. IV. PROGRAMAS DE SALUD
C. V. INVESTIGACIÓN ESTADISTICA
MARCO TEORICO
PLANTEAMIENTO, OBJETIVO, HIPOTESIS
METODOLOGIA
ANALISIS DE RES.
CONCLUSIÓNES
BIBLIOGRAFÍA
3
7
11
14
21
26
26
28
29
30
32
33
EDUCACIÓN PARA LA SALUD VISUAL
INTRODUCCIÓN
La vista es uno de los sentidos más importantes de los que disponemos, ya que el 90% de la información que recibimos nos llega a través de ella. En México, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 48.5 millones de personas requieren de servicios optométricos, la discapacidad visual es la segunda más numerosa en el país, solamente superada por la motriz.
La salud visual es la ausencia de enfermedad ocular, acompañada de una buena agudeza visual. Esta agudeza visual, en algunos casos (hipermiopía, miopía, astigmatismo), puede requerir la asistencia de unas gafas, pero eso no quiere decir que el ojo tenga una enfermedad.
Cuidarse es tener hábitos saludables, una dieta sana, una ingesta adecuada de vitaminas, ya sea a través de la alimentación o de suplementos, y el consumo de elementos antioxidantes (presentes en varias vitaminas y minerales) que parecen tener beneficios para la salud en general y, en concreto, para la salud ocular.
Para mantener una buena salud visual hay que evitar todos aquellos hábitos que conlleven un esfuerzo de la vista como no llevar la corrección óptica apropiada o el exceso o defecto de iluminación; la mala alimentación por déficit vitamínico; una higiene inapropiada de la cara y de los ojos y el tocarse los párpados constantemente con las manos sucias, que pueden provocar infecciones; el tabaquismo, que reseca la lágrima; apretar o rascar los ojos cuando pican porque causa problemas de la córnea; no dormir lo suficiente, porque durante las horas de sueño la superficie ocular se recupera de las agresiones de todo el día y se produce una regeneración de las células epiteliales que revisten la cara anterior del ojo; no emplear gafas adecuadas que nos protejan de los rayos solares.
Los hábitos de vida influyen mucho en las patologías oculares, sobre todo, los factores relacionados con la alimentación y la falta de vitaminas. Además, los malos hábitos higiénicos aumentan la probabilidad de padecer conjuntivitis, la mala iluminación acelera la vista cansada y la fatiga ocular, el apretar muchos los ojos y tocarlos constantemente favorece el queratocono (enfermedad de la córnea), y también se presentan más enfermedades graves de la córnea por un uso inadecuado de las lentillas.
Hoy día existen más alteraciones visuales como consecuencia del empleo del ordenador y de otros dispositivos electrónicos. Los efectos que el ordenador tiene en la vista dependen mucho de la posición en la que estamos trabajando y del parpadeo.
“El estado de salud visual en México tiene la mezcla de enfermedades propias de una sociedad como la nuestra, donde tenemos enfermedades causantes de discapacidad visual relacionadas a la pobreza y otras relacionadas con el estilo de vida y el envejecimiento”, consideró el Dr. Jans Fromow Guerra, presidente de la Asociación Mexicana de Retina (AMR).
En el marco del “Día Mundial de la Salud Visual” que se conmemorará el 10 de octubre, el especialista enfatizó la necesidad de gestar una cultura sobre la importancia del cuidado de la salud visual. Se necesitan medidas para fomentar que las personas acudan con regularidad a revisión especializada y, lo más relevante, garantizar la atención desde edades tempranas.
Destacó que las enfermedades relacionadas con la pérdida absoluta de la vista como la retinopatía diabética, cataratas y glaucoma se pueden prevenir y ser diagnosticadas a edad temprana.
En México, se estima que entre el 10 y 25 por ciento de la población mayor de 40 años vive con diabetes, esta enfermedad daña diversos órganos y una de sus consecuencias más comunes es la afectación ocular a través de la retinopatía diabética, la cual explicó Fromow Guerra se puede detectar de forma sencilla a través de un tamizaje y mediante un tratamiento efectivo y a tiempo, se logra reducir la pérdida de visión.
Resaltó que de acuerdo a estimaciones de la Asociación Mexicana de Retina por lo menos medio millón de mexicanos que viven con diabetes necesitan una terapia de láser para retardar la progresión de la pérdida de la visión e insistió en que el mejor tratamiento para la retinopatía diabética es la prevención. “Un estricto control del azúcar en la sangre reducirá en forma significativa el riesgo a largo plazo de una pérdida de la visión”, aseveró.
Fromow Guerra refirió que la Degeneración Macular Relacionada a la Edad (DMRE) vinculada con el envejecimiento, la sufren tres millones 371 mil personas en México, y en grados avanzados alrededor de 150 mil, población que tienen una ventana de oportunidad muy pequeña para poder ser tratados sin tener secuelas, toda vez que la retina no tiene capacidad de recuperación.
CAPITULO I. SALUD PÚBLICA
La salud pública es la disciplina encargada de la protección de la salud a nivel poblacional. En este sentido, busca mejorar las condiciones de salud de las comunidades mediante la promoción de estilos de vida saludables, las campañas de concienciación, la educación y la investigación.
Para esto, cuenta con la participación de especialistas en medicina, biología, enfermería, sociología, estadística, veterinaria y otras ciencias y áreas.
La Salud Pública es una especialidad sanitaria que depende del estado y que se centra, por un lado, en el ejercicio y el mantenimiento de la salud de la población que corresponde a ese estado, incluyendo tareas de prevención, y por el otro lado, en el control de las enfermedades y en el despliegue de un trabajo especial orientado a la erradicación de las mismas. En definitivas cuentas, la salud pública debe ocuparse de mejorar la salud de su población pero también de ejecutar diversas acciones que eliminen o traten aquellas enfermedades y afecciones que causan mortalidad en la población en general.
Formación y funciones de la salud pública
Como consecuencia de ello, la salud pública se ha erigido en un pilar central en lo que respecta a la formación de los profesionales que se desempeñan en este ámbito, independientemente de las especialidades que escojan
...