ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educacion En Salud


Enviado por   •  14 de Agosto de 2013  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

La autenticidad como un valor primordial del ser humano

El significado de autenticidad

La autenticidad se define como el hecho de ser sincero y honesto con uno mismo y con los otros, como una credibilidad evidente, una carencia absoluta de artificio. Ser sincero y honesto con uno mismo y con los otros implica que la autenticidad es relacional y está conectada con la identidad personal y las relaciones con el mundo externo. Uno de los motivos que llevan a la gente a buscar la autenticidad es la necesidad de ser el arquitecto de la propia vida, no un títere en el teatro de la sociedad.

El concepto de Autenticidad

El concepto de autenticidad es un constructo humano y social y, como tal, no tiene una existencia independiente fuera de la mente. Algunos argumentan que es un estado imposible del ser y señalan dilemas asociados a él; el estado de autenticidad es pasajero y no se puede mantener indefinidamente. Ni la autenticidad ni la falta de ella se pueden definir, identificar o medir adecuadamente, y a que muchas características y atributos de los individuos cambian constantemente, sin un punto de referencia fijo, y están fuertemente influidas por sesgos e ideas preconcebidas de cada individuo, así como por factores sociales.

Marco teórico

Taylor, Charles (1994) identifica en su libro The Malaise of modernity el concepto de la Ética de la autenticidad en la que pretende abarcarnos hacia una teoría filosófica desde una perspectiva de origen de la autenticidad. Si bien, la ética de la autenticidad supone algo relativamente nuevo y peculiar para la cultura moderna. Nacida a finales del siglo XVlll, se erige sobre formas anteriores de individualismo, tales como el individualismo de la racionalidad. La autenticidad consiste en fijar su punto de partida en la noción de que los seres humanos están dotados de sentido moral, de un sentimiento intuitivo de lo que está bien y lo que está mal, esta noción consiste en que comprender el bien y el mal no era cuestión de cálculo, sino que constituía algo anclado en nuestros sentimientos provocado través de una voz interior.

La noción de autenticidad se desarrolla a partir de un desplazamiento del acento moral, la voz interior tiene importancia porque nos dice que es lo correcto a la hora de actuar. Estar en contacto con nuestros sentimientos morales tendría aquí importancia como medio para la finalidad de actuar correctamente. Las primeras variantes de esta nueva visión eran teístas o al menos panteístas. Ello queda ilustrado por el filosofo Jean Jacques Rousseau, en el cual presenta la cuestión de la moralidad como si se tratara de seguir la voz de la naturaleza que surge de nuestro interior esta voz queda ahogada con muchísima frecuencia por las pasiones a las que nos induce nuestra dependencia de los otros, entre las cuales el “amour propre” constituye la clave. Rousseau da nombre incluso al contacto íntimo con uno mismo, más fundamental que cualquier visión moral. Para Herder la autenticidad la define como la idea de que cada uno de nosotros tiene una forma original de ser humano, es decir, cada persona posee cierta forma de ser, destinado a vivir la vida a su manera, siendo autónomos, sin imitación de ningún otro ser.

Ser fiel a uno mismo significa ser fiel a la propia originalidad, solo yo puedo enunciar y descubrir. Al enunciarlo, me estoy definiendo a mí mismo. Estoy realizando un potencial que es en verdad el mío propio. En ello reside la comprensión del transfondo del ideal moderno de autenticidad, y de las metas de autorrealización y desarrollo de uno mismo en las que habitualmente nos encerramos. Es el transfondo que otorga fuerza moral a la cultura de la autenticidad, aun en sus formas más degradas, absurdas o trivializadas. Es lo que da sentido a la idea de “hacer lo propio de cada uno” o “encontrar la forma de realizarse”.

Aspectos de la autenticidad evidenciados en reflexiones, poemas, canciones y frases.

Reflexión numero 1

“La autenticidad no es cualquier cosa ¿qué es la autenticidad? No diría que el encuentro con nosotros mismos pues no hay encuentro donde no hay algo que buscar. No se puede buscar algo que ya está en si mismo. Diría que autenticidad se define más bien en una única palabra: ser. Ser tú mismo y permitir que los demás te vean de esa forma, sin máscaras, sin disfraces, sin escudos, sin barreras. Dejando atrás los miedos. Viviendo en la vibración del amor y la libertad del alma.”

Reflexión numero 2

“No hay algo más bonito que un ser humano auténtico. Alguien a quien no le importa el qué dirán y goza de su esencia, con todo y sus defectos y sus virtudes. Alguien que se ama y se acepta así mismo. Alguien que se ve en el reflejo de un lago y no se ve ni más grande ni más pequeño. Se ve y se sonríe.”

Poemas

Con la verdad en la mano debemos proceder en la vida

pues no hay mayor ventura que nos traten de ese modo

ser sinceros es lo primero, ser amables lo acompaña,

ser humildes ser sencillos es la esencia de los seres.

si quieres llorar, pues llora, si quieres reir sonríe

porque si lloras sin ganas y si sonries con llanto

solo conseguiras dibujar en tu rostro tristes muecas.

La autenticidad en los actos de la vida

nos garantizan respeto de todos los conocidos,

sabrán que si ries estas alegre con ellos

y si lloras es sincero y comparten tus congojas.

Pero mejor si estás alegre, las gente te buscará

cual abejas que al panal, se acercan por su dulzura,

y si solo puedes demostrar mucha amargura,

tus amigos huirán por no saber que decirte.

Vamos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com