EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE CONSUMIR DROGAS EN EL DESARROLLO PRENATAL
Enviado por aaaaoo • 7 de Mayo de 2015 • 1.055 Palabras (5 Páginas) • 631 Visitas
EFECTOS Y CONSECUENCIAS DE CONSUMIR DROGAS EN EL DESARROLLO PRENATAL
Muchas veces hablamos de los efectos que el alcohol o el tabaco pueden tener en el desarrollo del bebé en gestación. Hoy nos vamos a detener en los efectos de las drogas duras sobre el feto.
Ya en 1991 se publicaron estudios sobre los efectos del consumo de cocaína, y también se conocen los graves problemas que pueden causar en el feto el consumo de heroína y de otras sustancias tóxicas como el LSD.
Una raya de cocaína puede matar al feto, como se ha documentado en casos de madres que consumieron a las 35 semanas de gestación: el bebé sufrió microinfartos cerebrales de forma masiva. El consumo de cocaína además puede producir un parto prematuro o desprendimientos de placenta, y sus efectos negativos son incuestionables en el desarrollo neuronal del bebé, pudiendo producir alteraciones cognitivas.
Además, la cocaína produce hipertensión y vasoconstricción,lo cual también puede contribuir a que aparezcan en el feto lesiones cerebrales (retrasos mentales, parálisis cerebrales, epilepsias, microcefalias, necrosi).
A pesar de todos estos riesgos, el consumo de cocaína sigue siendo frecuente en determinados ámbitos entre las mujeres embarazadas.
Respecto a la heroína, también tiene un efecto inmediato sobre el bebé, afectando a la formación del cerebro y del sistema nervioso. Las probabilidades de que el cerebro del bebé no funcione correctamente se multiplican con el consumo de heroína. Además, el bebé nacerá con una fuerte adicción y habrá que tratar el síndrome de abstinencia como si fuera drogadicto.
Los psicotrópicos como el LSD y sus derivados pueden producir en el bebé pseudopsicosis, alucinaciones y otros estados patológicos.
Como vemos, el consumo de todas estas drogas duras durante el embarazo pueden desencadenar consecuencias fatales durante el embarazo para la salud e incluso la vida del feto, aparte del perjuicio que causan el adulto.
Aunque existen muchos agentes que pueden afectar al feto durante el embarazo como el estrés o la contaminación radiactiva, las drogas constituyen un serio riesgo para el correcto desarrollo del feto, incluidas las legales. Cualquier agente que causa un defecto de nacimiento se denomina teratógeno.
Por un lado la mujer que consume drogas suele mostrar otros factores de riesgo que dañan al bebé como un deficiente estado de salud general materno, expresado por malnutrición, deficiente asistencia prenatal, mayor riesgo de enfermedades infecciosas, grave estrés psicosocial o toxicidad por sobredosis.
Pero además el consumo de drogas durante el embarazo está contraindicado ya que produce numerosas anomalías y problemas en el desarrollo del feto. Estos son los efectos específicos que pueden causar las drogas en el feto durante el embarazo:
• Fármacos sin receta: Tomar un medicamento equivocado en el momento menos adecuado puede causar una anomalía física permanente en el feto. (ejemplo: Talidomina el día 26).
• Cafeína: Dos tazas de café o tres refrescos al día aumentan el riesgo de parto prematuro, y de recién nacido con menor peso.
• Otros fármacos pueden producir efectos: antibióticos, antidepresivos, ciertas hormonas, ...
• Alcohol: en exceso: Puede provocar el "Síndrome de alcoholismo fetal" (malformaciones faciales, miembros defectuosos, cara y corazón). En general el alcohol en exceso produce déficit atencional en niños y menor desarrollo de altura y perímetro craneal.
• Nicotina: El
...