Desarrollo Prenatal
Enviado por h.gon • 26 de Enero de 2015 • 4.935 Palabras (20 Páginas) • 216 Visitas
DESARROLLO PRENATAL
Para comenzar, debemos conocer a que se le llama desarrollo prenatal, se dice que el desarrollo prenatal, tal como su nombre lo dice es aquel desarrollo o proceso que lleva el embrión hasta llegar a formarse en un feto y con ello lleva su gestación hasta llegar al nacimiento. Para ello durante el desarrollo prenatal tiene tres etapas: germinal, embrionaria y fetal. A continuación daremos una explicación de cada una de esas etapas.
El nacimiento de un bebé supone un cambio importante en la vida de sus padres. No es raro que, incluso aunque se trate de un embarazo deseado, tanto la madre como el padre sientan nerviosismo, inseguridad, dudas acerca de su capacidad para ser padres, o se pregunten hasta qué punto el nuevo miembro de la familia alterará sus vidas.
Al mismo, tiempo suelen estar emocionados y contentos
La llegada del bebé cambia la identidad de los padres, su estado emocional, la relación entre ellos, con sus propios padres y con el resto del mundo de un modo difícil de imaginar.
Los padres se preguntan cómo será su bebé, si será un niño o una niña y fantasean imaginando su forma de ser y comportarse o a cual de los dos se parecerá.
En ocasiones, la madre tiene pesadillas en las que su bebé nace con algún defecto.
Hacia el octavo mes, los padres son conscientes del ciclo actividad-sueño de su bebé y de su temperamento y se sienten unidos a él. Las relaciones con sus propios padres suelen cambiar para mejor. Se sienten más identificados con ellos, pues van a asumir los mismos roles que una vez rechazaron.
No es raro que los futuros padres quieran hacerlo mejor de lo que lo hicieron sus propios padres y se activen en sus mentes recuerdos o sucesos del pasado. No quieren cometer los errores de sus padres.
La duración promedio del embarazo (también llamado gestación) es de 266 días.
El desarrollo prenatal está controlado por genes que producen unas moléculas llamadas morfógenos, que van formando todas las partes del cuerpo. El desarrollo prenatal se divide en tres etapas: germinal, embrionaria y fetal.
El periodo de gestaciones un periodo de desarrollo de cerca de 38 semanas, el cuerpo de la mujer embarazada pasa por algunos cambios cabe mencionar que no todas las mujeres embarazas sufren los mismos síntomas sino que varían, entre estos cambios podemos encontrar los siguientes: Sensibilidad e inflamación de senos; Fatiga, necesidad de siestas; Sangrados o cólicos ligeros; Náuseas con o sin vómitos, Antojos de comidas; Micción frecuente; Leve dolor de cabeza, Estreñimiento; Alteración del estado de ánimo; Desvanecimientos y mareos, Aumento de la temperatura basal. El desarrollo antes del nacimiento como después se realiza por dos principios fundamentales: Céfalo-caudal (desde la cabeza a la cola) y de Próximo-distal (desde dentro hacia fuera, se forman las partes cercana al centro para luego formar las extremidades)
Etapa germinal: esta consiste desde la fecundación hacia la segunda semana. Se dice que durante esta etapa, el ovulo fecundado se divide y se hace más complejo, y el organismo se implanta en la pared del útero. El ovulo fertilizado se divide, viaja por las trompas de Falopio, transformándose en Blastocito, antes de que se implante Etapa embrionaria, que es la segunda etapa del desarrollo prenatal.
Su forma cambia para convertirse en una esfera llena de líquido, el blastocito, el cual flota libremente en el útero durante uno o dos días y luego empieza a implantarse en la pared uterina. Cuando comienza la diferenciación celular, algunas células alrededor del borde del blastocito se agrupan a un lado para formar el disco embrionario, una masa celular engrosada a partir de la cual se desarrolla el embrión.
Esta masa se diferencia en dos capas. La superior, el ectodermo, que se convertirá en la capa externa de la piel, uñas, cabello, dientes, órganos de los sentidos además del sistema nervioso incluido el cerebro y la médula espinal.
La capa inferior, el endodermo, se convertirá en el sistema digestivo, hígado, páncreas, glándulas salivales y sistema respiratorio. Posteriormente se desarrollará una capa intermedia, el mesodermo, la cual se diferenciará en la capa interna de la piel, músculos, esqueleto y sistema excretor y circulatorio.
Etapa embrionaria: Esta es la segunda etapa del desarrollo prenatal (2 a 8 semanas) se caracteriza por el rápido desarrollo y crecimiento de los principales sistemas y órganos del cuerpo. En el periodo los embriones defectuosos por lo general no sobreviven y se produce una expulsión natural de ellos del útero a esto se le denomina Aborto espontáneo o malparto. Por lo general, una de cada dos concepciones termina en aborto espontáneo dentro del primer trimestre.
El organismo en desarrollo puede ser considerablemente afectado por su entorno prenatal. Algunos factores ambientales son teratogénicos; la probabilidad de defectos congenitos puede depender del momento y de la intensidad del evento ambiental e igualmente de su interacción con los factores genéticos. Las principales influencias ambientales que involucran a la madre incluyen su nutrición, actividad física, tabaquismo, ingestión de alcohol (el cual puede producir el síndrome del alcoholismo fetal -FAS-), consumo de otras drogas legales o ilegales, transmisión del Síndrome de Inmuno Deficiencia Adquirida (SIDA), otras enfermedades o infecciones maternas, edad de la madre, incompatibilidad sanguínea y riesgos ambientales externos como lo son químicos y radiaciones. Las influencias externas también pueden afectar al esperma paterno.
Etapa fetal: Esta es la Etapa final del desarrollo prenatal (de las 8 semanas al nacimiento) se caracteriza por el incremento en la diferenciación y aumento en el tamaño corporal. Durante esta etapa se dice que el feto crece rápidamente casi 20 veces su tamaño anterior, y los órganos y sistemas del cuerpo se vuelven más complejos. Y es que a medida que el feto crece se mueve menos, pero más vigorosa. Traga líquido amniótico, que contiene sustancias del cuerpo de la madre, estimula el gusto y el olfato.
Técnicas para valorar la salud y el bienestar de un feto
El Ultrasonido o Ecografía, la Amniocentesis, la muestra de vellosidades crónicas, la Embrioscopía, el diagnóstico genético, pre implantación, la muestra del cordón umbilical y las pruebas sanguíneas maternas se utilizan para establecer si un bebé por nacer se está desarrollando normalmente. Algunas condiciones anormales pueden corregirse mediante terapia fetal.
Atención Prenatal
La atención prenatal temprana y de alta calidad es esencial para
...