ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Desarrollo Prenatal


Enviado por   •  7 de Marzo de 2014  •  3.264 Palabras (14 Páginas)  •  1.510 Visitas

Página 1 de 14

PROGRAMA NACIONAL DE FORMACIÓN EN MEDICINA INTEGRAL COMUNITARIA PLAN DE CLASE ASIGNATURA:

Morfofisiología Humana I AÑO: Primero SEMANA: 7 FOE: Actividad Orientadora 10 MÉTODO: Expositivo Ilustrativo MEDIOS: Pizarra, Videoclase. TIEMPO: 100’ TEMA: 2. Desarrollo prenatal. TÍTULO: Fertilidad y desarrollo pre embrionario. SUMARIO: 2.1 Fertilidad y desarrollo pre embrionario. Diferencias intersexuales en la producción de gametos y aporte al cigoto. Fecundación. Desarrollo del cigoto, cigotos anormales. Potencialidad y diferenciación de las blastómeras. Contracepción y fertilidad; soluciones tecnológicas. Valoración ética de la investigación en humanos. Implantación. OBJETIVOS: (La redacción de los mismos debe ser teniendo en cuenta todas sus partes; habilidad, contenido, nivel de asimilación, nivel de profundidad y condiciones de estudio). Se hacen preguntas de control. DESARROLLO Motivación. El desarrollo humano comienza con la fecundación, para formar una célula única: el cigoto a partir de la cual se origina un nuevo ser.

LA GAMETOGÉNESIS

La gametogénesis, es el proceso de formación de células sexuales maduras o gametos. Este proceso en el sexo femenino recibe el nombre de ovogénesis y en el masculino de espermatogénesis, los que tienen características comunes como sus etapas, la reducción del número de cromosomas y los cambios morfológicos en las células resultantes, pero a la vez se distinguen en ellos características propias que los diferencian entre sí. La gametogénesis tiene como resultado final a los gametos, que son las células sexuales maduras aptas para la fecundación. Observen que tienen características morfológicas diferentes según el sexo, debido a su adaptación para las funciones especiales que desempeñan en la reproducción, destacándose en el ovocito, su gran volumen, la cubierta brindada por la corona radiada y la zona pelúcida y en el espermatozoide su pequeño tamaño y la presencia de la cola. Los gametos se originan a partir de las células germinativas primordiales, que aparecen en las paredes laterales del saco vitelino y migran hasta las gónadas en desarrollo. Los gametos son células haploides, a diferencia de las somáticas que son diploides.

Tanto la ovogénesis como la espermatogénesis presentan tres períodos sucesivos similares que son: El período de proliferación, durante el cual las células germinativas primordiales, ubicadas desde etapas tempranas del desarrollo en las gónadas en formación, se dividen repetidamente por mitosis para dar lugar a las gonias. Un período de crecimiento que se caracteriza por el rápido aumento de tamaño de las ovogonias que dan origen entonces a los ovocitos primarios.

Todos estos grupos celulares son diploides. Y un período de maduración durante el cual ocurre la meiosis. En la meiosis hay dos divisiones consecutivas precedidas de una sola duplicación del ADN, por lo que se reduce a la mitad el número de cromosomas de la célula y además se intercambian bloques de genes entre cromosomas homólogos permitiendo la variabilidad genética.

• Ovogénesis. El proceso de ovogénesis comienza en la vida prenatal, con la proliferación temprana de las células germinativas primordiales, que se diferencian en ovogonias, una vez que han migrado a las gónadas genéticamente femeninas. En el período de crecimiento las ovogonias dan origen a los ovocitos primarios y en el período de maduración los ovocitos primarios dan origen en la primera división meiótica a un ovocito secundario y a un corpúsculo polar, destacándose una mayor cantidad de citoplasma en el ovocito. La segunda división meiótica llega a su término solo si el ovocito es fecundado, en ese caso el ovocito secundario da origen a un ovocito maduro y un segundo corpúsculo polar. Si esto no ocurre la célula degenera aproximadamente 24 horas después de la ovulación. Al final de este proceso se obtienen cuatro células, pero sólo una es apta y continúa su desarrollo dando origen al huevo o cigoto.

Este proceso que comenzó en etapa prenatal, se detiene al nacimiento en la profase de la primera división meiótica y continúa en la pubertad con la proliferación de 4 a 6 ovocitos cada 28 días de forma cíclica. Estos ciclos se repiten durante la vida fértil de la mujer y se detienen alrededor de los 50 años con la menopausia. Los ovocitos desde la etapa prenatal se encuentran en el ovario rodeados por un grupo de células conocidas como células foliculares, formando los folículos primordiales. En cada ciclo ovárico comienzan a madurar de 4 a 6 folículos primordiales y solo uno, generalmente, llega a folículo maduro, reiniciándose entonces la primera división meiótica del ovocito; para el día 14 del ciclo se expulsa en la ovulación un ovocito secundario que tiene detenida la segunda división meiótica, la que sólo se termina si el ovocito es fecundado. Deben estudiar los contenidos referentes al ciclo ovárico siguiendo las orientaciones del CD.

• Espermatogénesis. Durante la vida prenatal en el varón ocurre la formación de un estrato o capa de células germinales o “células madres” que se mantienen inactivas hasta la pubertad, momento en que comienza realmente el proceso de espermatogénesis, transitando por el período de proliferación donde las células germinativas primordiales dan origen a las espermatogonias; en el período de crecimiento se originan los espermatocitos primario y en el período de maduración, los espermatocitos primarios dan origen a dos espermatocitos secundarios durante la primera división meiótica y a cuatro espermátides en la segunda división, que experimentan la espermiogénesis dando lugar a los espermatozoides, al final de este proceso se obtienen cuatro células aptas para fecundar. En el hombre el proceso de gametogénesis es continuo y se extiende hasta una edad avanzada. En la espermatogénesis ocurre un período adicional que es conocido como espérmiogénesis en el que las espermátides experimentan cambios morfológicos y se transforman en espermatozoides, estos cambios son: o Condensación del núcleo. o Eliminación de la mayor parte del citoplasma. o Formación del acrosoma o Formación de un cuello, una pieza intermedia y una cola.

GAMETOS ANORMALES

En el semen pueden encontrarse espermatozoides anormales, con doble cabeza, doble cola, enanos o gigantes. Los espermatozoides con anomalías morfológicas tienen disminuida su movilidad. Estas alteraciones pueden ser detectadas en el espermiograma y son con frecuencia causa de infertilidad masculina. La presencia de gametos anormales en el sexo femenino es poco frecuente y puede consistir en la existencia de dos y tres núcleos en un ovocito primario, los que mueren antes de llegar a la madurez. Durante la meiosis, un par de cromosomas homólogos, previa duplicación de su ADN, se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (21 Kb)
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com