EL ACTO ADMINISTRATIVO
Enviado por dn_escobedo • 26 de Noviembre de 2013 • 881 Palabras (4 Páginas) • 308 Visitas
ACTIVIDAD XII. EL ACTO ADMINISTRATIVO
El acto administrativo es el realizado por la estructura gubernamental en esa división de poderes que enmarca la Constitución Federal de la República. Conforme a este criterio, sólo los órganos administrativos pueden producir actos administrativos, lo que significaría que el órgano judicial y legislativo no puede hacerlo. Esto último es una aseveración falsa, porque también son autoridades administrativas pero en otra esfera de competencia.
En sentido formal, acto administrativo es todo acto del Poder Ejecutivo, que es el órgano administrativo del Estado. En sentido material, es el acto del Estado, intrínsecamente administrativo, sin importar que el órgano estatal que lo realice sea el legislativo, el judicial o el ejecutivo. Acto administrativo, significa acto jurídico, pero también es hecho jurídico.
El acto administrativo proviene de la potestad que tiene la autoridad administrativa en la ley. Esto significa que el acto administrativo está sometido al principio de la legalidad, conforme al cual la autoridad administrativa sólo puede realizar los actos que la ley le autorice.
El principio referido se encuentra consagrado por la garantía individual de legalidad, que se recoge en el artículo 16 de la Constitución Federal. Esta garantía exige que toda molestia que se cause a alguien, en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sólo podrá hacerse mediante mandamiento escrito o sea una resolución administrativa escrita que cumpla con ciertos requisitos fundamentales como son: que provenga de autoridad competente, que se den a conocer los hechos aplicables al caso, en que se apoye, y que se especifiquen las disposiciones legales en que se fundamenta.
El acto administrativo tiene su origen en la ley que lo autoriza, como acto propio de autoridad administrativa, pero en la vida económica, social y política de la administración pública, se sirve para lograr los cometidos u objetivos de ésta, tanto de las leyes administrativas como de las leyes civiles y mercantiles. Está sometido por las necesidades propias de la administración contemporánea, a las normas del derecho público y a las normas del derecho privado, pero, esta situación, no le priva de su índole administrativa. Esto explica que sólo metafóricamente se puede admitir que se distinga entre actos administrativos y actos privados, de la administración, pues en la realidad cotidiana estos últimos son simplemente actos administrativos que utilizan las normas del derecho privado para colmar fines públicos.
El acto administrativo, se encuentra regulado por la Ley Federal del Procedimiento Administrativo y también se conoce como el acto de autoridad y cada legislación federal envolverá en ella dichos actos de autoridad.
-Se trata de una declaración, por lo que quedan excluidos los actos de la Administración puramente materiales (redacción de un oficio, una demolición, el asfaltado de una calle).
La
...