EL ACTO DE ESTUDIAR CAPÍTULO II ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN LIBERADORA (PAULO FRIERE)
Enviado por lizkangel • 16 de Junio de 2017 • Síntesis • 643 Palabras (3 Páginas) • 317 Visitas
EL ACTO DE ESTUDIAR CAPÍTULO II ALFABETIZACIÓN Y EDUCACIÓN LIBERADORA (PAULO FRIERE)
La pedagogía de este autor comenzó como un medio para la alfabetización de los campesinos, su obra educativa está vinculada a la cultura de los oprimidos. De acuerdo con el autor los maestros mediante el dialogo podemos trabajar con estos grupos llamados marginados, debemos reconocer el valor de la cultura y la situación del oprimido, su trabajo nos invita a promover más la conciencia que llevamos a los alumnos a la acción cultural, social y política, desafía a los profesores y estudiantes a involucrarse en las practicas pedagógicas diseñadas para lo que él llama la comunicación dialógica.
El parte de la idea que existen tres clases de público cuando se desarrolla una bibliografía a las que está dirigida, los autores y el conjunto de los demás escritores. Estudiar es una tarea difícil que requiere una actitud crítica sistemática y una disciplina intelectual, lo que fundamentalmente se exige de los lectores es una memorización y no una comprensión del contenido, cosa que actualmente sucede en nuestra sociedad. Algunos de los criterios esenciales destinados a desarrollar una actitud crítica durante el acto de estudiar para evitar esta práctica de memorización, es que el lector debería de asumir el rol del sujeto de la acción, estudiar un texto exige un análisis de estudio, estudiar es una forma de reinventar, recrear, y reescribir, en suma el acto de estudiar es una actitud frente a la realidad, estudiar es pensar sobre las vivencias aquel que estudia jamás debería de perder la curiosidad por los demás y la realidad, el hecho de estudiar es un tema específico nos exige investigar más allá de lo general, el acto de estudiar supone una relación dialéctica entre lector y autor, exige modestia, no es siempre tan sencillo comprender un libro. Este acto de estudiar no se debe de medir según la cantidad o el número de libros leídos. Estudiar no es consumir ideas, sino crearlas y recrearlas.
La concepción bancaria como insumo de opresión, en las relaciones de educador educando nos convencemos de que presentan un carácter especial que son de naturaleza fundamentada en la narrativa, discursiva, disertadora. El educador aparece como su agente indiscutible cuya tarea se concreta en llenar, conduciendo a los educandos a la memorización mecánica de los contenidos.
Paulo Friere en la lectura nos dice que básicamente los educadores se dedican mas a un tipo de educación de memorización de solamente llenar de contenidos, no ofrecer visión o capacidad de reflexionar, ya que nos regimos por medio de actos políticos en la cual nos importa más cubrir números que enseñar. Ya que uno de los problemas radica que el pensar auténticamente es peligroso. También nos habla acerca de la alfabetización que entendemos este concepto como una acción cultural al servicio de la construcción del país y no simplemente como la tarea de enseñar a leer y escribir. Nos marca varios conceptos como la palabra generadora que es aquella escogida en función de ciertos criterios para la función de ciertos criterios, la codificación: que es la representación gráfica de un aspecto de la realidad y la descodificación: que consiste en analizar las representaciones de nuestro entorno. También nos dice que la teoría del conocimiento se basa en constatar que el conocimiento siempre se procesa y resulta de la practica consistente de los seres humanos.
...