EL ADOLESCENTE Y SU RESPONSABILIDAD CON LA VIDA
Enviado por jlinares • 22 de Junio de 2014 • 570 Palabras (3 Páginas) • 644 Visitas
Frase impacto: Los tiempos cambian al igual que tus responsabilidades!
Presentación: Buenos días estimados maestros y compañeros, mi nombre es Devani __________y estudio en la Escuela Secundaria General 116 PROFR. “ENRIQUE QUIROGA RUIZ” y vengo representando dignamente la zona 8 Región 13 y hoy vengo a hablarles acerca de un tema que considero personalmente muy importante para la sociedad en estos momentos, “Las responsabilidades de los adolescentes”.
Introducción: Primero que nada ¿Qué es adolescencia?
La adolescencia es el período que va después de la infancia y que se extiende hasta la edad adulta. En los chicos suele ir desde los catorce hasta los veinte años y en las chicas desde los doce a los dieciocho años.
Es un período crítico, voluble, turbado al cual padres y adolescentes temen. Los padres porque ignoran las reacciones del hijo en ese período y cómo acercarse a él sin que sea rechazado y el propio adolescente tema el descontrol.
Problemática: Hoy en día el adolescente debe estar consciente que su momento es crítico debido a que los cambios hormonales se presentan y aun y con eso debe cumplir con sus obligaciones, apoyar a sus padres, cumplir con la escuela y además divertirse y desarrollarse sanamente, sin embargo siempre existen otras actividades que hacen sobresalir a las personas en todo momento, ayudar y/o servir a los demás, programas de limpieza, tutorías con alumnos de bajos recursos económicos, reforestación del medio ambiente, apoyos a discapacitados, apoyos a la cruz roja, entre otras actividades, el adolescente debe proyectar su energía y su entusiasmo para que le sirva para madurar y al mismo tiempo para apoyar a los demás ese el objetivo de los jóvenes no hacia el futuro sino en el presente, debemos estar conscientes que los jóvenes son el presente y con un gran potencial en el futuro.
El viaje de la niñez a la adolescencia conlleva aumentos de responsabilidad para su automanejo. En la escuela, el adolescente también llega a hacerse responsable del auto monitoreó, de la insulina y de la disponibilidad de una colación apropiada cuando ésta sea necesaria.
Cada año que pasa de la adolescencia tienen más ganas de desprenderse, de irse de su casa, de estar solos y de ser lo más independiente que puedan. Muchos padres suelen sentir angustia en esta etapa porque sienten que han fracasado al ver a su hijo con tan poca expectativas de familia y con tantas ganas de irse del hogar.
Lo cierto es que los adolescentes están en la búsqueda de su camino, de su personalidad, lo cierto es que dentro de este camino ellos no tendrán ganas ni ánimo para hacer ninguna de las tareas del hogar, sin colaborar en absolutamente nada de lo que sea necesario para el ámbito familiar.
Es bueno que no se afecte el sentido de la responsabilidad y de la pertenencia y que los adolescentes tengan ciertas tareas fijas que realizar
...