ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL ALCOHOLISMO. RESEÑA


Enviado por   •  11 de Mayo de 2017  •  Ensayo  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 7

EL ALCOHOLISMO.

El alcohol forma parte fundamental en nuestra vida, ¿Por qué lo expreso así? Porque más de un 65% de la población presenta síndrome de dependencia al alcohol, esas personas van desde los 17 a los 65 años de edad, de igual manera es el principal causante de accidentes con un 70%, y por si creen que no influye del todo, el 80% de los divorcios están asociados con el alcoholismo, el 60% de los suicidios están vinculados con el mismo; ¿entienden lo que expreso? El alcohol forma tal parte en nuestra que hasta llega a conducir a la muerte, sarcásticamente podríamos decir que “el alcohol lo es todo” y si les parece poco, puedo dar más detalles: el alcoholismo representa el 11.3% de las enfermedades y como mencionaba anteriormente, es culpable de muchas muertes, ya que el 38% de los homicidios son cometidos por estar bajo los efectos del alcohol. Se calcula que aproximadamente dos millones 600 mil personas entre los 12 y los 45 años de edad, no tienen acceso a tratamiento médico para esta enfermedad de dependencia al alcohol. Ahora imaginen la situación tan denigrante que deben vivir ellos mismos y al mismo tiempo las personas que conviven con ellos, al igual que los familiares e hijos en caso de tenerlos, suena algo difícil de comprender después de todo. Un ejemplo de alcoholismo es un hombre llamado Enrique Alfredo de 40 años de edad, que es uno de los mayores consumidores de alcohol, lo he mencionado a él porque tiene una frase muy celebre que dice: “¡El alcohol es una droga tan maldita como la marihuana, la cocaína o el tabaco que matan a fuego lento!”. Esa frase sirve para reflexionar acerca del daño que el alcohol provoca, lo más deprimente es que el mismo Enrique Alfredo la ha ignorado y sin embargo sigue consumiendo esa droga, a tal grado que despierta a las 4 de la madrugada simplemente para tomar un gran trago de tequila, él nos dice que no le importa ese dolor o ardor que siente en su estómago, la necesidad de consumirlo es mil veces mayor, a pesar de saber que se encuentra en una fase terminal.

Por todo lo que he mencionado anteriormente es que he llegado hasta aquí, y es el motivo de que el tema de mi escrito sea el alcoholismo, es preocupante todo lo que puede ocasionar, los invito a concientizarnos y que me escuchen.

Quiero pedir una disculpa por llegar a ser tan repetitivo, pero considero que es la única manera de hacer entrar en razón a una persona y eso es lo que intento, que todos reflexionen sobre el daño que provoca el alcohol, justo cuando creemos tener todo controlado es cuando peor estamos, quiero que después de escuchar mis palabras vayan y ayuden a alguna persona que haya sido tomada por esta terrible enfermedad, contribuyan a el bienestar de esa persona y todos los que la rodean. El mundo necesita personas sanas que produzcan, personas de calidad que ayuden al progreso de los demás.

Utilizando el lenguaje coloquial veámoslo así: cuando pisas una caca y te das cuenta de ello, lo último que quieres es ir y pisar otra caca, ¿Por qué no reaccionan así con el alcohol? No les importa las consecuencias de esto a pesar de que sepan mil y un cosas negativas, se empeñan en seguir consumiéndolo esperando tener experiencias nuevas y eso es realmente absurdo, la única experiencia realmente impactante que pueden llegar a tener es la de ir a parar a un hospital y recibir la noticia de que ha adquirido una enfermedad a causa de eso. La mayoría de personas que consumen alcohol en exceso argumentan que es por la simple satisfacción que se logra tener, algunos dicen que es para olvidar las penas del alma, otros para festejar, otros por gusto, el punto es que el alcohol llega a convertirse en algo indispensable en nuestra vida y no me lo podrán negar. La mayoría de los alcohólicos obviamente niegan tener esa enfermedad y jamás dejaran ayudarse por nadie, pero eso no debe importarnos, en lo único que debemos estar enfocados es en ayudar a esa persona y nada más, no hay nada más doloroso que ver a una ser querido destruido por culpa de una droga como lo es el alcohol, duele verlos abandonados hasta por ellos mismos, duele verlos sin conciencia alguna cuando están bajos sus efectos, al igual, duele ver las acciones que cometen a consecuencia, duele ver personas tiradas a mitad de la calle porque no cuentan con el consentimiento necesario para saber que corren peligro o quizá no puedan dominar su cuerpo, da coraje ver que no puedan superarse. Pero a ellos no les importa, para ellos su prioridad es el alcohol y nada más; en una ocasión me tocó escuchar una conversación entre un alcohólico y un familiar, le dijo de manera bastante molesta que el alcohol lo estaba matando lentamente, a lo cual el alcohólico respondió: “no importa, no tengo prisa”.

Vamos a comprender mejor el tema, ¿Qué es el alcoholismo? El alcoholismo es un padecimiento que genera una fuerte necesidad y ansiedad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependencia física del mismo, manifestándose a través de varios síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. Para hacerlo más sencillo, el alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, se podría decir que es sólo un títere y el nivel de consumo va aumentando a medida que desarrolla tolerancia a esta droga, suena lógico, ¿no? Tan lógico como que puede morir alcoholizado y ni siquiera percatarse de ello, ¿a qué me refiero? A que puede darse el caso de que la persona esté agonizante y ni cuenta se haya dado siquiera, es un ejemplo demasiado extremo quizá pero puede llegar a darse el caso. No crean que todo lo que se comenta acerca del tema es sólo fantasía, contiene mucha realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (217 Kb) docx (112 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com