EL AMBIENTE
Enviado por karykaryeb • 20 de Octubre de 2013 • 4.641 Palabras (19 Páginas) • 206 Visitas
EL AMBIENTE
INTRODUCCIÓN
Los seres vivos para vivir dependen de su estructura y fisiología, bajo la influencia directa del medio donde se desarrolle, siendo así seria de importancia comprender que los factores físicos, químicos y biológicos se combinan para la obtención de un medio óptimo para el desarrollo pleno de la vida, por lo que la vida de un ser vivo está estrechamente ajustada a tales condiciones, aun así esta se ve fuertemente afectada en el momento que son alteradas tales condiciones, como por ejemplo la contaminación del aire, suelo y agua producto de la mala administración o exceso de explotación de los recursos naturales por parte del ser humana específicamente. Es claro y demostrable que todas las especies han sufrido modificaciones para adaptarse a los cambios particulares del ambiente, pero cuando estos son drásticos y sobre pasan los límites naturales estos cambios son perjudiciales para la vida terrestre.
La presencia de los recursos naturales es vital para la vida, es por ello que algunos sectores son privilegiados en tener muy cerca la presencia de plantas y animales que favorecen el desarrollo de la vida, como es el caso de la presencia en la Ciudad de Caracas del Parque Nacional Waraira Repano, el gran pulmón vegetal de Caracas que ayuda a mantener controlado los niveles de contaminación del aire, entre otros factores por ejemplo. Una cordillera montañosa que imprime belleza al paisaje citadino, albergando una biodiversidad muy rica y permite la diversión o recreación. Sin embargo el ser humano no ha comprendido que gana más si protege ese recurso que si lo maltrata, es un daño a si mismo. La conciencia ecológica ha ido en aumento pero le falta aún mucho más.
1.- El Ambiente
Es el conjunto de condiciones y elementos externos en las cuales se desarrolla la vida de los organismos y se efectúan las interacciones necesarias para mantenerla. Se encuentra constituido por elementos físicos, biológicos, químicos, sociales, económicos y culturales que se relacionan entre sí, en un espacio y tiempo determinado.
En cuanto a las características del ambiente, principalmente debe tener condiciones adecuadas de temperatura, humedad, luz solar, oxigeno por nombrar solo algunas de tantas, que permita respirar y anhídrido carbónico que permita a las plantas realizar la fotosíntesis, agua, suelo y otros factores que permitan la supervivencia humana, animal y vegetal.
Estas características se agrupan en dos grandes aspectos que integran los elementos que componen al medio ambiente, tales como:
• Elementos físicos.
1. Sustancias inorgánicas: Dióxido de carbono, agua, oxigeno, etc. Estas sustancias existen sin necesidad de que un organismo vivo intervenga en su formación. Pueden ser liquidas, gaseosas y sólidas.
2. Sustancias orgánicas: Se forma por la acción de los organismos vivos vegetales y animales mediante proceso metabólico a partir de materia inorgánica (vegetal) y por ingesta animal y luego por degradación y síntesis sucesivas.
3. Factores ambientales: Factores o condiciones ambientales fijan un marco referencial influyen y son influidos por los organismos. Los factores ambientales son condiciones, no se consumen. La materia o sustancia son recursos, ya que se consumen y reciclan por lo tanto son agotables por el uso.
• Elementos bióticos. Los componentes bióticos fundamentales de un ecosistema son los productores, los consumidores y los descomponedores.
1. Los productores: Son los organismos capaces de producir alimentos a partir de las sustancias químicas del ambiente. Para poder fabricar alimentos, necesitan la energía de la luz solar. En este proceso son indispensable los materiales y la energía. La energía luminosa del sol es atrapada por esa sustancia verde (clorofila) que tienen los vegetales y luego, almacenada en los alimentos (moléculas complejas) que fabrica la planta. Es decir la energía se transforma en energía química y bajo esta forma queda "guardada" en los alimentos. Esta es la única forma de energía que puede usar los seres vivos en sus procesos vitales.
2. Los consumidores: Son aquellos organismos que se comen a los productores, porque no pueden fabricar alimentos. Los consumidores que se alimentan directamente de los productores, se denominan herbívoros o consumidores primarios. Si se alimentan de éstos, se llaman consumidores secundarios.
3. Los degradadores o descomponedores: Son los organismos que utilizan con alimento, los restos de vegetales y animales. En esta forma, obtienen la energía química que necesitan para realizar todas sus funciones. La acción descomponedora de estos organismos permite devolver al ambiente, los nutrientes que los productores han tomado del suelo. Es decir los descomponedores son organismos que actúan en forma inversa a los productores. Estos descomponedores son principalmente bacterias y hongos, etc...
Los elementos que conforman el ambiente y que hacen el todo, también se podrían describir de la siguiente forma:
• El aire, la atmósfera y el espacio exterior.
• El aguas, en cualesquiera de sus estados físicos, sean dulces, estuariales o marinas, continentales o marítimas, superficiales o subterráneas, corrientes o detenidas.
• La tierra, el suelo y el subsuelo, incluidos lechos, fondos y subsuelos de los cursos o masas de agua terrestre o marítima.
• La flora terrestre o acuática, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
• La fauna terrestre o acuática, salvaje, doméstica o domesticada, nativa o exótica, en todas sus entidades taxonómicas.
• La microflora y la microfauna de la tierra, el suelo y el subsuelo terrestre, y de los lechos, fondos y subsuelos de los cursos o masas de agua, en todas sus entidades taxonómicas.
• La diversidad genética y los factores y patrones que regulan su flujo.
• Las fuentes primarias de energía.
• Las pendientes topográficas con potencial energético.
• Las fuentes naturales subterráneas de calor que, combinadas o no con agua, puedan producir energía geotérmica.
• Los yacimientos de sustancias minerales metálicas y no metálicas, incluidas las arcillas superficiales, las salinas artificiales, las covaderas y arenas, rocas y demás materiales aplicables directamente a la construcción.
• El clima, y los elementos y factores que lo determinan.
• Los procesos ecológicos esenciales, tales como fotosíntesis, regeneración natural de los suelos, purificación natural de las aguas y el reciclado espontáneo de los nutrientes.
• Los sistemas ambientales en peligro, vulnerables, raros, insuficientemente conocidos, y las muestras más
...