EL ARTE Y SU IMPORTANCIA
Enviado por hannibal33 • 4 de Agosto de 2018 • Trabajo • 2.530 Palabras (11 Páginas) • 318 Visitas
EL ARTE
- ¿Por qué es importante?
Justificación.
- Muchas personas en cualquier parte del mundo se preguntan para que sirve o porque es importante, que nos puede aportar y sin fin de preguntas, pues bien el arte es importante ya que es parte de la historia del ser humano y aun lo sigue siendo expresando ciertos modos de vida y pensamiento actual, forma de vida y poder compararlo con lo que sabían o se creía hace 10, 30, incuso 100 años y como poco a poco gracias a estas “artes” fuimos evolucionando, hasta poder convertirnos en lo que somos ahora.
Saber sobre el arte ayuda a diferentes campos de trabajo, algunas con mayor o menor importancia, pero, aun así importante, incluso también ayuda para conocer la cultura de cada uno de nosotros, de dónde venimos, quien fuimos y como hemos cambiado y por eso es bueno investigar sobre el tema y no solamente quedarse en una idea.
El arte como ya se ha mencionado no solo está enfocado en la pintura, también existen diferentes tipo de arte es considerado como arte la danza, arquitectura, cinematografía, literatura, etc..; estas son formas de arte que han dejado nuestros antepasados, que importan hoy en día porque podemos saber cómo eran, cuáles eran sus ideas, como pensaban individualmente y como sociedad y ahora nosotros dejamos esos rastros para que futuras generaciones (al igual que nosotros) adquieran este tipo de conocimiento.
Realmente es tomado como minoría o como algo que no tiene importancia, o simplemente como algo que se olvida, sin embargo este aporta cultura, y conocimiento a la mente, lo estimula y la ayuda a seguir conociendo, para poder seguir expresándonos dando una opinión individual como personal.
Delimitación.
Este trabajo se investigó a partir de libros de la biblioteca, páginas de sitio web, cuestionarios, entrevistas y ocasionalmente en revistas.
El comienzo de esta investigación se realizó el 8/ junio/ 2018 y finalizo el día 14/junio/ 2018.
Objetivos:
- conocer cuántos tipos de arte existe.
- Saber para qué sirve y porque es importante.
Hipótesis:
¿Por qué no es considerado como algo importante?
- La falta de conocimiento histórico y cultural
- Las nuevas generaciones no buscan gran parte de la información, o se interesan por el tema.
Marco teórico.
El arte es el concepto que engloba todas las creaciones realizadas por el ser humano para expresar una visión sensible acerca del mundo, ya sea real o imaginario. Mediante recursos plásticos, lingüísticos o sonoros, el arte permite expresar ideas, emociones, percepciones y sensaciones.
La historia indica que, con la aparición del Homo Sapiens, el arte tuvo una función ritual y mágico-religiosa, que fue cambiando con el correr del tiempo. De todas formas, la definición de arte varía de acuerdo a la época y a la cultura.
Con el Renacimiento italiano, a fines del siglo XV, comienza a distinguirse entre la artesanía y las bellas artes. El artesano es aquel que se dedica a producir obras múltiples, mientras que el artista es creador de obras únicas.
Precisamente es en el Renacimiento Italiano donde encontramos una de las etapas más importantes de la Historia del Arte tanto por los magníficos artistas que en ella trabajaron como por las sorprendentes obras que los mismos acometieron y que hoy son alabadas en todo el mundo.
La clasificación utilizada en la Grecia antigua incluía seis disciplinas dentro del arte: la arquitectura, la danza, la escultura, la música, la pintura y la poesía (literatura). Más adelante, comenzó a incluirse al cine como el séptimo arte. También hay quienes nombran a la fotografía como el octavo arte (aunque suele alegarse que se trata de una extensión de la pintura) y a la historieta como el noveno (sus detractores indican que es, en realidad, un puente entre la pintura y el cine). La televisión, la moda, la publicidad y los videojuegos son otras disciplinas que, en ocasiones, son consideradas como artísticas.
En este sentido, hay que destacar que la UNESCO se dedica a catalogar a aquellas obras y monumentos artísticos que tienen un valor incalculable y una belleza inigualable. En este caso podríamos hablar, por ejemplo, de la Mezquita de Córdoba, la Alhambra de Granada, la Catedral de Sevilla o el Yacimiento Arqueológico de Atapuerca.
Sin embargo, en todo el mundo existen monumentos que reciben esta misma catalogación. Entre los mismos se encuentran el Templo Tiwanaku en Bolivia, las Iglesias de Chiloé en Chile, el centro histórico de Lima o el Castillo de San Pedro de la Roca en Santiago de Cuba.
Y todo ello sin olvidarnos tampoco de los Palacios Reales de Abomey en Benín, el Chichén Itza en México, la Estatua de la Libertad de Estados Unidos, las necrópolis de Egipto, la Iglesia de la Natividad en Palestina o el Castillo de Durham en Reino Unido.
Con el paso del tiempo, las creaciones artísticas suelen sufrir importantes deterioros. Por eso, el conjunto de procesos dedicados a la preservación de estos bienes culturales para el futuro es conocido como conservación y restauración de obras de arte.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar que el término arte también se utiliza para hacer referencia a la maña o a la astucia que tiene una persona para realizar una tarea concreta.
Es una forma de expresar información. El arte añade más posibilidades para abstraer, conceptualizar y comunicar de las que permiten los lenguajes naturales o formales. Dicha información no tiene porque estar sujeta a límites. Puede transmitir ideas o sentimientos, limitarse a producir un efecto estético o incluso expresar percepciones y sensaciones que no sean explicables de otro modo.
El arte es una forma específica de la conciencia social y de la actividad humana, consistente en un reflejo de la realidad a través de imágenes artísticas; constituye uno de los procedimientos más importantes de la aprehensión estética del mundo.
Es común que muchas corrientes, movimientos y estilos artísticos entiendan lo que es el arte desde su propia perspectiva, lo cual añade dificultad a la definición de esta palabra. A pesar de esta amplitud en sus posibilidades, el arte suele estar muy asociado al concepto de belleza.
...