EL BUEN CIUDADANO. La palabra ciudadano podría definirse como aquel miembro de una comunidad organizada
Enviado por MerceDeLaRosa • 27 de Febrero de 2016 • Trabajo • 512 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
EL BUEN CIUDADANO
La palabra ciudadano podría definirse como aquel miembro de una comunidad organizada de un estado que posee derechos pero que a su vez está obligado a cumplir ciertas normas y deberes. Ahora, ser ciudadano significa tener una interacción entre la persona y el medio en que se encuentra. El sujeto no es ajeno al entorno que en su diario vivir se desarrolla. La afectación o transformación del ciudadano hacia su ciudad depende de cómo interactúa en ella; ya sea de manera positiva o negativa.
Se puede catalogar a una persona como buen ciudadano, cuando este afecta positivamente a la ciudad, cuando hay disposición plena para la convivencia, es decir, cuando el sujeto está consciente de sus derechos y los disfruta, pero también tiene presente cada uno de los deberes que tiene que cumplir frente a la sociedad. Es así que los ciudadanos tienen una serie de responsabilidades tanto como individuos como miembros de una comunidad, siendo ambos aspectos de igual importancia.
Este individuo tiene unos principios que hacen de él alguien integro con capacidades de contribuir a la comunidad. La trascendencia, Conduce al ciudadano a dar sentido amplio a sus acciones inmediatas por pequeñas o elementales que sean estas. La justicia, invita al ciudadano a mirar el bien de los demás, a reconocerles y darles lo que les corresponde con miras al bien común. La honestidad es el principio según el cual el ciudadano actúa en libertad según su consciencia recta resolviendo todos sus dilemas morales a favor del mayor bien. La libertad posibilita al ciudadano de elegir los medios para alcanzar el fin debido. Basado en el principio de la responsabilidad el ciudadano responde correcta y oportunamente a sus obligaciones de orden ético y legal. No son estos los únicos principios pero se podría decir que son los más importantes para llegar a ser un buen ciudadano lo cual es bueno porque sólo con buenos ciudadanos es posible construir sociedades, buenas, justas, sanas sostenibles en donde todos los seres humanos podamos vivir en paz y armonía.
Por esto mismo, debemos tener presente que en la ciudad no vivimos solos, y no basta con que una persona tenga las cualidades mencionadas. También es necesario que las tengamos como colectividad. Al ser ciudadanos, somos más que una persona, somos una comunidad que interactúa; nuestro tiempo y espacio lo compartimos con muchos otros, por lo que el actuar de uno puede repercutir en los demás.
Lo que se necesita para convertirse en un ciudadano ejemplar primero se debe tener las ganas para participar activamente en la transformación de un medio que es nuestro diario vivir, y poder dar aportes significativos que por muy pequeños que sean van a ser gran ayuda, es por esto que la toma de decisiones es necesaria, para saber qué es lo mejor y como se va a implementar.
...