EL BULLYING Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA
Enviado por Hiram Marquez • 8 de Noviembre de 2018 • Tesis • 1.793 Palabras (8 Páginas) • 943 Visitas
[pic 1][pic 2]
UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ.
MAESTRIA EN EDUCACION Y CIENCIAS DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO.
CUARTO TRIMESTRE.
MATERIA:
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA EN EL DEPORTE.
MARCO TEORICO
EL BULLYING Y ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN EN LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA.
MTRA.
MARÍA ISABEL ÁVILA TAPIA
ALUMNO:
HIRAM GERARDO MARQUEZ ZAMORA.
FECHA:
24 DE AGOSTO DE 2018
ÍNDICE DE MARCO TEÓRICO
1.1 Violencia
1.1.1 Definición
1.1.2 Teorías explicativas de la violencia
1.1.2.1 Teorías activas
1.1.2.2 Teorías reactivas
1.2 Bullying
1.2.1 Definición
1.2.2 Tipos
1.3 Prevención de acoso escolar
MARCO TEÓRICO
El estudio del “bullying” o violencia escolar ha buscado comprenderse desde distintas teorías. No obstante, para comprender cada una de ellas, primeramente, será importante definir algunos conceptos claves en el tema de estudio entre los cuales se encuentran: violencia, violencia escolar, acoso o “bullying” escolar, así como los tipos de “bullying”, así como el de prevención de acoso escolar.
1.1 Violencia
1.1.1 Definición
La OMS (2002) citado por Monclús (2005) propone la siguiente definición de violencia:
El uso deliberado de la fuerza física o el poder ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones (p.22).
La dificultas de definir violencia escolar se encuentra en parte en lo diverso y heterogéneo que puede ser el fenómeno. Abraham y Grandinetti (1997) la definen como:
Todo acto por el cual un individuo o grupo utiliza la fuerza física, armas o la coacción psíquica o moral en contra de si mismo, de objetos o de otra persona o grupo provocando como resultado la destrucción o daño del objeto y la limitación o la negación de cualquiera de los derechos establecidos de la persona o grupo dentro de la comunidad escolar (Lavena, 2002, p. 23)
La violencia es conducta intencional y dañina la cual pone en riesgo la integridad física y emocional del individuo que esta siendo violentado, se expresa a través del castigo corporal, abuso sexual, abuso verbal y emocional, acoso escolar (bullying en inglés), entre otras más situaciones.
El acoso escolar (también conocido como bullying) es una forma extrema y característica de violencia escolar.
1.1.2 Teorías explicativas de la violencia
Como se explico al principio de este apartado, el estudio del “bullying” o violencia escolar ha buscado comprenderse desde distintas teorías. Entre las cuales se encuentras las teorías explicativas generales sobres el origen de la conducta agresiva o violenta en el ser humano, las cuales pueden agruparse en dos grandes líneas teóricas, teorías activas y las teorías reactivas.
1.1.2.1 Teorías activas
Las teorías activas son: la teoría genética; teoría etológica; la teoría psicoanalítica; teoría de la personalidad; la teoría de la frustración y teoría de la señal-activación (Díaz-Aguado, 2002).
La teoría genética manifiesta que las acciones agresivas son el resultado de síndromes patológicos orgánicos o de procesos bioquímicos y hormonales que tienen lugar en el organismo. Enfatiza la importancia de la predisposición genética y los aspectos hereditarios en el desarrollo de la conducta violenta y agresiva (Díaz- Aguado, 2002).
La teoría etológica surge del intento extrapolar las causas del comportamiento animal a la conducta humana. Considera que la agresión es una reacción innata que se basa en impulsos inconscientes biológicamente adaptados y que se han ido desarrollando con la evolución de la especie la finalidad de la agresión es la supervivencia de la persona y de la propia especie (Álvarez-Cienfuegos & Fernando, 2003).
La teoría psicoanalítica sostiene que la agresividad es un componente instintivo básico que surge como reacción ante el bloqueo de la libido, es decir, ante el bloqueo o impedimento de la consecución de aquello que provoca placer. Si la persona es capaz de liberar la tensión interior acumulada por el bloqueo de la libido se producirá un estado de relajación, pero si no es capaz de liberarla, surgirá la agresión. Desde esta perspectiva, la agresión es, por tanto, el resultado de un cumulo de afectos negativos internos que la persona es incapaz de exteriorizar (Díaz-Aguado, 2002).
La teoría de la personalidad fundamenta el comportamiento violento en rasgos constitucionales de la personalidad, como la ausencia de autocontrol y la impulsividad o la existencia de déficits cognitivos. Desde esta perspectiva se considera que los factores de personalidad determinan o, en algunos casos, aumentan la probabilidad de que la persona se implique en conductas agresivas. Algunos ejemplos de enfoques que pueden incluirse en este apartado son, la teoría de Eysenck, que explica el comportamiento violento por los elevados niveles de psicoticismo y neuroticismo, o la teoría de Kretchmer que clasifica biotipológicamente el comportamiento desviado de las personas (Álvarez-Cienfuegos & Fernando, 2003).
...