EL CAMERALISMO
Enviado por lemosta • 7 de Julio de 2013 • 1.414 Palabras (6 Páginas) • 552 Visitas
EL CAMERALISMO: LA BASE INDISPENSABLE DE LA ADMINISTRACIÓN
1.- Introducción.
El cameralismo es el más antiguo y esencial elemento creado con el fin de entender y estudiar la compleja Administración Pública, no entendida como el poder detrás de un gobernante si la forma de suplir las necesidades de pueblo y la distribución del capital de una forma eficiente.
La Cámara, es una antigua institución medieval que se asimilaba a una tesorería la cual manejaba los aspectos financieros y contables del señor feudal, razón por la cual los primeros cameralistas no pierden el rumbo del origen de su nombre por eso la palabra Cámara en la edad media se refería al lugar en el cual los ingresos del reino eran guardados.
A partir de esa premisa básica el cameralismo creó una novedosa ciencia la cual predicaba que los ingresos financieros no serían un fin en sí mismos, se tomará en cuenta su administración y su uso y la cámara dejara de ser concebida como una institución meramente fiscal.
Es así como la Cámara inaugura un trabajo administrativo sin precedentes. Se consideraba a la cámara el elemento esencial dentro del desarrollo administrativo y financiero en el Estado Absolutista, creando actuaciones opuestas a las aplicadas en los señoríos feudales, no solo se trataba de llegar a crear un Estado en sí, sino una administración que no tuviera que cargar con rezagos del pasado.
El cameralismo logró que se pasara de un control fiscal básico a toda una sistematización de la administración pública que racionalizó el trabajo administrativo para lograr un amplio cubrimiento fiscal. Podríamos decir entonces que el cameralismo es un estadio superior de sistematización, racionalización y organización de trabajo administrativo con vistas a potenciar el poder del Estado Absolutista. Para los cameralistas el problema de la economía no era un problema meramente económico o fiscal, debía ser una completa revolución del estado por lo tanto podríamos decir que esta etapa fue la primera tecnificación del ejercicio del poder y la primera organización sistemática de un estado.
La ideología cameralista es un componente orgánico del estado absolutista, la expresión de una serie de novedosas prácticas políticas que permitían democratizar el conocimiento acerca de la administración pública y lograr que los súbditos del estado fueran más rentables.
Como fenómeno histórico, el cameralismo nace en el siglo XVI y se desarrolla hasta la mitad del siglo XVIII, unido a las monarquías absolutas de Alemania y Austria.
En este ambiente el pensamiento político hace serios aportes al desarrollo del cameralismo y se destacan dos palabras trascendentales: bienestar y felicidad así como la teoría de los deberes del soberano hacia los súbditos. Los primeros escritores del cameralismo serán en su momento los formadores de la teoría del Estado Bienestar. Harán que los soberanos crean un ambiente para una mejor existencia de los súbditos ya que el estado no puede progresar si sus súbditos no mejoran su nivel de vida.
El fuerte del cameralismo y su punto de difusión más amplio fue la academia y a partir de allí se creó la columna vertebral de la revolución cameral, pero también se consideró una ciencia limitada por su aplicación únicamente en el ámbito geográfico donde se creó por lo que también fue llamada ciencia provincial, denominación desvirtuada posteriormente teniendo en cuenta su aportes académicos y políticos a nivel mundial.
2.- Etapas.
Al ubicar en una línea de tiempo al cameralismo en un periodo comprendido entre los inicios del siglo XVI a los inicios del siglo XIX podemos distinguir 4 etapas:
a) Fase original que va desde principios del siglo XVI al año de 1656 y que se dio a la tarea de combatir el feudalismo.
b) Fase sistemática (1656-1727) que se caracteriza por aplicar programas de acción entre los que se destacas: El principado Alemán de Seckendorff.
c) Fase académica (1727-1755), en la que se establece la cátedra titulada “Profesión en Economía, Policía y Cameralística. Fue entonces que apareció el Capitalismo mercantil que ya se estaba germinado desde el siglo XV y que vino a florecer en el siglo XVII, brotando como primera medida de la acumulación de metales preciosos provenientes de América y del incremento del comercio, es entones claro que el descubrimiento de América como el nuevo mundo fue parte de la tabla de salvación de la economía del continente europeo. Desde ese instante fue considerado como fuente de riqueza y poder la acumulación de los metales preciosos.
d) Fase científica (1755-1848), cuyo carácter es el desarrollo teórico de las ciencias camerales a partir de
...