EL CINQUECENTO
Enviado por andree19951105 • 24 de Octubre de 2012 • 1.729 Palabras (7 Páginas) • 979 Visitas
EL CINQUECENTO
El Cinquecento (abreviadamente, años [mil] quinientos en italiano) es un período dentro del arte europeo, especialmente el italiano, correspondiente al siglo XVI. Se caracteriza intelectualmente por el paso del teocentrismo medieval al antropocentrismo humanista de la Edad Moderna; y estilísticamente por la búsqueda de las formas artísticas de la antigüedad clásica y la imitación (mímesis) de la naturaleza, lo que se ha denominado Renacimiento.
Comprende dos fases: comienza con el denominado Alto Renacimiento (últimos años del siglo XV y primeras décadas del siglo XVI), y termina con el denominado Bajo Renacimiento o Manierismo.
El siglo que le precede (el XV) recibe el nombre de Quattrocento (años [mil] cuatrocientos), periodo en el que se va adoptando el vocabulario clásico y construyendo las formas propias del renacimiento. El siglo que le sigue (el XVII) recibe el nombre de Seicento (años [mil] seiscientos), y estilísticamente se caracteriza por la tensión entre las transformaciones violentas del Barroco y el equilibrio y proporción del Clasicismo.
Las partes tienden a ser mayores con respecto al conjunto, las formas son más densas y plásticas que en el primer Renacimiento (Quattrocento).
En la pintura y en la escultura se dan las mismas características; no obstante, debido a que el arte figurativo entraña una comparación directa con la naturaleza, el efecto obtenido en este caso es sobrehumano.
Los personajes se mueven, con violencia o serenidad, en posturas que exceden el comportamiento natural; en sus formas heroicas e idealizadas parece como si pertenecieran a una raza de superhombres. Es un estilo figurativo, elocuente y enfático, animado por una nueva intensidad de los sentimientos.
En pintura, siguiendo sobre todo el ejemplo innovador de Leonardo, fue posible obtener efectos dramáticos, de acción y de presencia física de la forma, mediante los nuevos tratamientos descriptivos de la luz y de la atmósfera y en especial, gracias a los poderosos efectos del contraste de tonos (claroscuro).
Las principales ciudades involucradas con el Cinquecento son Roma, Florencia y Venecia, y los principales artistas son Leonardo da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, el Veronés, Tiziano y Andrea Palladio.
1. Arquitectura
La arq. del siglo XVI se distingue esencialmente de la del Quattrocento en su preferencia por el efecto de masas y por la monumentalidad de sus líneas constructivas, abandonando las ricas decoraciones del siglo anterior. El centro artístico se traslada a Roma, siendo los Papas los grandes mecenas. Los grandes artistas del período son Bramante y Miguel Ángel, destacando Vignola y Palladio.
DONNATO DI ANGELO BRAMANTE (1444-1514), autor que marca la transición entre los dos siglos, trabaja en Florencia y luego en Milán, donde realiza la iglesia de Sta. Mª de la Gracia, la iglesia de San Sátiro, la arquería del patio de San Ambrosio y el Baptisterio, siguiendo plenamente las características del Quattrocento. En 1499 va a Roma, cambiando ya su estilo, construyendo el templo de San Pietro in Montorio, circular con columnas toscanas en torno, friso con triglifos y metopas, balaustrada y cúpula sobre tambor con nichos para estatuas. En el claustro de Santa María de la Paz superpone dos galerías, la inferior con arcos y la superior arquitrabada, alternando las columnas y los pilares.
Su obra Fundamental es el proyecto de la iglesia de San Pedro: planta de cruz griega con ábsides terminales en los cuatro brazos, cúpula sobre el crucero y otras cuatro entre los brazos de la cruz. Este proyecto fue reformado posteriormente por Sangallo, Rafael, Miguel Ángel y, por último, Carlos Maderno.
Entre sus seguidores destaca ANTONIO DA SANGALLO, el joven, que se encarga en 1520, tras la muerte de Rafael, de las obras de San Pedro, modificando la planta (cruz latina). Inicia también la construcción del Palacio Farnesio (Roma) que terminará Miguel Ángel.
MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI (1475-1564), es el típico hombre renacentista, arquitecto, pintor, escultor, etc., dejando su genialidad plasmada en todo el arte renacentista italiano del Cinquecento. Su estilo, en ciertos aspectos, anuncia el Barroco. Emplea los elementos clásicos más puros, conservando las proporciones; destaca fuertemente las línea constructivas, ya con policromía ya con el juego de masas. Ejs. imp. de su arq. son la sacristía nueva de San Lorenzo de Florencia (Capilla Medicea) y la escalera de la Biblioteca Laurenziana.
Su obra fundamental es la continuación de las obras de San Pedro (Roma) tras la muerte de Sangallo: Recupera la planta de cruz griega de Bramante, simplificando la estructura, eleva la cúpula con un tambor circular con columnas pareadas y ventanas con frontones rectos y circulares alternados (obra cumbre del Renacimiento italiano), rematando con recuadros de guirnaldas. También se encarga de la ejecución de la Plaza del Capitolio y de la terminación del Palacio Farnesio.
IACOPO BAROZZI, IL VIGNOLA (1507-1573): Su obra principal es la Iglesia del Gesú (Roma), de una nave con capillas a los lados y cúpula sobre el crucero, que inicia el tipo de iglesia jesuítica barroca (fachada de Giacomo della Porta).
ANDRÉS PALLADIO (1508-1580): Sus obras principales son la Basílica de Vicenza y la Villa Capra, conocida como la Rotonda, de planta central con cuatro ingresos con frontones y columnas jónicas.
2. Escultura
En la escultura del Cinquecento aumenta la reproducción
...