Cinquecento y barroco
Enviado por ams97 • 3 de Enero de 2016 • Apuntes • 3.437 Palabras (14 Páginas) • 368 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17]
Historia del Arte
El Cinquecento y el Barroco
21/05/2013
1. El cinquecento
En 1492 las tropas del rey de Francia entraron en Florencia y bajo su protección, Saboranola encabezó una rebelión popular que acabó con la expulsión de los Medici y la instauración de una república teocrática.
Roma resurgía bajo el patronazgo artístico de Papas como julio III y León X.
Además en el Norte surgió Venecia como nuevo centro artístico. Finamente veremos como el Renacimiento deja de ser un fenómeno italiano y se expandirá por todo el continente.
1.1. La Arquitectura
La Arquitectura se hizo más monumental y más sobria en lo decorativo, optando por la planta centralizada con cúpula en los edificios religiosos.
Bramante optó por la planta centralizada. En esta los cuatro brazos irían abiertos de bóvedas de medio cañón y acabarían en ápsides semicirculares con puertas orientadas a los puntos cardinales. El espacio central estaría coronado por una gran cúpula con alto tambor sobre pechinas.
El simbolismo celeste de la cúpula central se contemplaba así con el terrestre del cuadrado de la planta, en el que cada brazo y puerta se abría a un punto cardinal. A su muerte en 1514 solo se habían construido los pilares del crucero.
En 1546 Miguel Ángel recibió a los 70 años la dirección de las obras y volvió al proyecto de Bramante. Tomo como modelo Santa María de las Flores ligeramente apuntada al exterior y enlazan a través de los nervios de la cúpula con parejas de columnas en la linterna.
1.1.1 La Basílica de San Pedro de Bramante y Miguel Ángel[pic 18]
Bramante optó por la planta centralizada de cruz griega inscrita en un cuadro. Los cuatro brazos irían cubiertos de bóvedas de medio cañón y acabarían en ábsides semicirculares con puertas orientadas a los puntos cardinales. El espacio central, esta coronado por una gran cúpula con un alto tambor sobre pechinas. El simbolismo celeste de la cúpula central se complementaba así con el terrestre del cuadrado de la planta, en el que cada brazo y puerta se habría a un punto cardinal en alusión al carácter universal de la Iglesia. A su muerte en 1514 solo se habían construido los pilares del crucero.[pic 19]
En 1546 Miguel Ángel recibe la dirección de las obras, con ello aumento el tamaño de la cúpula y convertirla en el elemento preponderante del edificio.
La cúpula, ligeramente apuntada al exterior y semiesférica al interior pero de sección circular. Las columnas pareadas que sobresalen del tambor enlazan a través de los nervios de la cúpula con parejas de columnas en la linterna.
1.1.2. La Igleis a de Il Gesú de Vignola y Giacomo dellla Porta[pic 20]
Construida en 1568, fue el prototipo de la Iglesia de la Compañía de Jesús. Su ordenación interior es:
- Planta de cruz latina de una sola nave
- Bóveda de cañón
- Transepto poco marcado
- Cúpula que resalta sobre el crucero
- Las naves laterales son sustituidas por capillas comunicadas entre sí para potenciar el culto a los santos[pic 21]
La Fachada es de Giacomo della Porta y con ella se creó el patrón del que sería el tipo más característico de la fachada barroca, un doble cuerpo unido por aletones y rematado por un frontón pero con una libre disposición de elementos.
1.2. La Escultura
Se inclinó preferentemente por la figura humana desnuda. Un hecho de gran importancia fue el descubrimiento en 1506 del grupo de Laoconte. Se buscaba más la grandiosidad que el detalle ornamental, y a partir de los años 20 se decantó por lo novedoso y sorprendente. La figura indiscutible de todo este periodo fue Miguel Ángel.
1.2.1. Moisés y el esclavo de Miguel Ángel
Hombre profundamente religioso y pasional que cultivó todas las artes, pero fue en la escultura en mármol donde destacó.
El Papa Julio II encargó a Miguel Ángel en 1505 la realización de su tumba que había de ser un grandioso monumento colocado bajo la cúpula de la nueva basílica de San Pedro pero finalmente quedó reducido a un monumento funerario adosado a un muro lateral en la Iglesia de San Pedro.[pic 22]
La tumba consistía en cuatro fachadas con más de 40 esculturas de grandes dimensiones. Destaca la figura del Moisés realizada hacia 1513. En ella aparecen plenamente desarrollados los rasgos propios de Miguel Ángel:
- La expresión de terribilita del rostro
- La fuerza de su vigorosa anatomía
- La tensión provocada por un monumento contenido
El momento elegido es aquel en que Moisés sentado parece estar a punto de ponerse en pie dispuesto a descargar su ira sobre el pueblo judío.
1.3. La Pintura
Los pintores del S XVI mostraron más interés por los contenidos temáticos que por el sistema de representación, no obstante se aprecia en ellos, una notable mejora técnica pues los personajes se desenvuelven con más naturalidad en el espacio que los rodea.
El Manierismo recurrió procedimientos artificiales como la alteración de proporciones anatómicas, los espectaculares juegos de luces o las composiciones recargadas y carentes de equilibrio.
1.3.1. La Ultima Cena de Leonardo Da Vinci
[pic 23]
Por su destacado papel en los más diversos campos de la ciencia, el arte y el conocimiento en general, ha pasado a la posterioridad como el modelo de hombre renacentista por excelencia.
Fue destinada al refectorio del convento de Santa María de las Gracias de Milán. Leonardo la realizo entre 1495-1947, empleo óleo y temple sobre capas de yeso seco.
Representa el momento en que Cristo comunica que hay un traidor entre ellos provocando la sorpresa de los apóstoles. Judas aparece entre los apóstoles pero ignorado por ellos.[pic 24]
...