EL COMERCIO JUSTO Ensayo
Enviado por M Pilar Bosque Bel • 20 de Agosto de 2017 • Tarea • 1.237 Palabras (5 Páginas) • 1.097 Visitas
EL COMERCIO JUSTO[pic 1]
El sistema económico actual está regido por los principios del libremercado. Pero no es justo ni equitativo y, en las últimas décadas la riqueza se ha ido concentrando, cada día más, en las manos de unos pocos quienes, además, poseen el poder político que les permite marcar las reglas del juego de ese comercio internacional.
La lógica del libre mercado tiene valores como la competitividad y el máximo beneficio económico. Los derechos humanos, unas relaciones laborales justas y la protección del medio ambiente no son sus objetivos prioritarios y, el poder de las grandes multinacionales y sus normas generan grandes desigualdades. Datos como que el 1% de la población mundial posea más del 50% de la renta global o que cerca de 21 millones de personas en todo el mundo, según la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL TRABAJO están realizando trabajos forzosos en situaciones similares a la esclavitud o que el trabajo infantil sigue afectando a 168 millones de niños y niñas no debería, por más sabido, dejar de sorprendernos y de indicarnos que algo está fallando en este sistema que favorece a unos pocos y empuja a una parte de la población a una situación inadmisible desde todos los puntos de vista.
El Comercio Justo surgió en los años 40 y 50 en los Estados Unidos como reacción a estas relaciones comerciales injustas que generan pobreza y desigualdad. Forma parte de un movimiento internacional más amplio, el de una economía social y solidaria que busca ofrecer una alternativa comercial justa, viable y sostenible tanto social como ambientalmente.
Está regido por 10 principios básicos consensuados a nivel internacional por las organizaciones de Comercio Justo.
1.- Creación de oportunidades para productos en desventaja económica.
2.- Transparecia, funcionamiento democrático y rendición de cuentas.
3.- Construcción de capacidades.
4.- Relación comercial equitativa a largo plazo con los productores y productoras
5.-Pago de un precio justo
6.- Equidad de género
7,. Condiciones laborales dignas, protegiendo los derechos humanos y de los trabajadores.
8,. Lucha contra la explotación infantil
9.- Protección del medio ambiente.
10.- Información y sensibilización
Trabaja simultáneamente en tres ejes: comercialización, movilización social e incidencia.
COMERCIALIZACIÓN:
La cadena de suministros es lo más corta posible, evitando la presencia de intermediarios innecesarios.
Las organizaciones productoras de Comercio Justo del mundo están adheridas a la Carta de Principios del Comercio Justo y deben garantizar el cumplimiento exhaustivo de todos y cada uno de los criterios establecidos a nivel internacional. Actualmente existen más de 2000 organizaciones productoras en 75 países de África, Asia, América Latina y el Caribe, beneficiando a más de 2 millones de trabajadores, productores, sus familias y comunidades, siendo las mujeres las principales beneficiarias.
Con la comercialización de Comercio Justo logran una mejora de sus ingresos y una mayor estabilidad y seguridad económica. Tienen garantizado un sueldo digno y unas condiciones de trabajo saludable. Tienen además derecho a una prima o incentivo para invertir en proyectos de desarrollo de su comunidad o en la propia organización productora. Beneficiándose, además de la posibilidad de obtener créditos a bajo o nulo interés, de recibir asistencia técnica y formación para la mejora de la producción, el acceso a los servicios esenciales, como educación y salud y el trabajo conjunto con otras organizaciones productoras con las que se facilita compartir infraestructuras.
El Comercio Justo presta especial atención a las mujeres, éstas tienen más difícil conseguir un trabajo remunerado, acceso a la tierra y a créditos. El trabajo les proporciona independencia, les da seguridad y las empodera en todos los aspectos de la vida.
Las importadoras son las organizaciones que compran los artículos a los grupos productores y los ponen a disposición de las tiendas. El precio de la producción se establece de común acuerdo entre ambas partes siguiendo los criterios de Comercio Justo, de manera que cubran los costes de producción, un salario digno y un margen para invertir en proyectos para la comunidad. Se basan en relaciones comerciales a largo plazo, prefinanciando parte de la producción , asesorando y formando a los Suministradores. Se encargan del transporte y distribución de los productos y, en algunos casos, pero procurando que esto recaiga en los productores, de la transformación de los mismos.
...