EL COMODATO (ENSAYO)
Enviado por HeribertoReyes02 • 7 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 1.771 Visitas
RED DE ESCUELAS UNIVERSITARIAS DEL SURESTE CAMPUS TLAXIACO (REU)[pic 1]
Licenciatura en Derecho segundo semestre
MATERIA: DERECHO CIVIL IV
CATEDRATICO: LIC. LILIANA MARTINEZ AVENDAÑO
TEMA: EL COMODATO (ENSAYO)
ALUMNO: REYES REYES HERIBERTO
Tlaxiaco, Oaxaca a 02 de abril del año 2016
Introducción
El presente ensayo ha sido elaborado con el fin de enriquecer nuestros conocimientos con referente al tema del comodato. La investigación tiene como meta a dar a conocer a nosotros como los estudiantes de Derecho este tipo de contrato, así como cuáles son sus elementos, su exacta definición claro redactándolo con mis propias palabras, el contrato de comodato he referido a la forma de traslativo de uso en este ensayo sabremos porque es de este tipo, así mismo dare a conocer cuáles son los derechos y obligaciones de las partes que celebran dicho contrato.
Esta investigación está elaborada con una información bibliográfica de diferentes fuentes, y es gracias a todas las fuentes de investigación recurridas que se pueda elaborar este ensayo enriqueciendo los conocimientos de todos nosotros.
-------Contrato de comodato (ensayo)-------
El comodato o también llamado como préstamo de uso como se menciona en su definición es un contrato por el cual una parte entrega a la otra gratuitamente una especie, mueble o bien raíz, para que haga uso de ella, con cargo de restituir la misma especie después de terminado el uso, esto quiere decir que el contrato de comodato es la entrega de un mueble sin recibir nada a cambio por un determinado tiempo esto de acuerdo a lo pactado entre las personas que realizan dicho contrato, en el contrato de comodato para poderse llevar a cabo es necesario cumplir con los requisitos que estipula nuestro código civil en sus diversos artículos así mismo este contrato contiene diversas características y que claro no pueden faltar para ponerse en prácticas ya que si no se cumplen todas las normas y reglas este contrato quedaría nulo.
El Contrato de Comodato se encuentra previsto en el artículo 2378 del Código Civil en vigor, para el Estado de Oaxaca.- Se trata de un contrato bilateral, en el que igual que otros contratos la voluntades expresada de manera clara y sin que ofrezca turbaciones.- intervienen dos partes llamadas: la primera Comodante, quien transmite gratuitamente el uso, goce y disfrute de la cosa , al otro llamado Comodatario.- La esencia del contrato es la transmisión de una cosa no fungible, ( bienes inmuebles).
Me explico el contrato de la siguiente manera: En el contrato de comodato se lleva a cabo cuando una de las partes el primero que otorga, se puede decir, es denominado comodante y en este caso entrega gratuitamente sin recibir contraprestación , a la otra parte que recibe el bien llamado comodatario, en este caso el comodatario recibe una cosa para que pueda hacer uso de ella por cierto tiempo y su condición es que se la devuelva a su dueño. El termino de tiempo es una condición indispensable del contrato de comodato.
Otra de las cosas que es de gran importancia y que como se menciona antes que dicho contrato debe regirse como lo dicta el código es que el comodante debe de conservar la propiedad de la cosa ya no es traslativo del dominio esto quiere decir que la propiedad sigue y seguirá siendo del comodante o sea del dueño esto es así porque en pocas palabras es como un préstamo que se le está haciendo a favor del comodatario sin recibir algo a cambio dinero o efectivo o a cambio de otra cosa por lo que la propiedad está a nombre del comodante y sin duda alguna el comodatario solo disfruta del bien adquirido por medio del contrato de comodato.
En este contrato denominado comodato como en todos los contratos no pueden faltar sus características por lo que en lo investigado nos mencionan varias características de los cuales explico brevemente.
Es un contrato típico o nominado, esto nos quiere decir que este contrato está regulado por la ley establecido en el código civil.
Es un contrato bilateral porque las obligaciones recaen a para ambas personas en este caso al comodatario o bien como se explica que en el contrato puede llegar a convertirse en un contrato sinalagmático imperfecto cuando el comodante se ve obligado a indemnizar al comodatario por algunos gastos especiales realizados por este para la conservación de la cosa esto es muy claro la indemnización que hace el comodante al comodatario no es para el sino para la conservación del lugar o propiedad.
Es un contrato esencialmente gratuito como se mencionó anteriormente este contrato es gratuito porque no hay dinero ni intereses de por medio por lo que el comodante cede al comodatario dicha propiedad.
Es un contrato real, ya como bien se explica y es claro con el concepto es para su perfeccionamiento y para llevarse a cabo se requiere la entrega de la cosa.
El contrato de comodato como todo contrato también tiene sus elementos esenciales como siempre, para que pueda ser válida y sobre todo llevar una formalidad para su validez esta son las características que están presentes en el contrato.
El objeto indirecto: el objeto indirecto es más que nada las obligaciones que recaen sobre las partes que celebran el contrato al momento de formalizarlo.
Los sujetos: estos son las personas que intervienen necesariamente siempre conocidos como las dos partes. A una se le denomina Comodante, normalmente es el propietario o la persona autorizada, y la contraparte Comodatario, esta es la persona que entra en posesión y disfruta del bien en forma gratuita y tiempo.
El bien: el comodato se puede dar en, bienes muebles o inmuebles, y que esté en condiciones de uso, así como también tenga de un valor económico y también que este permitido por la ley. Tratándose de bienes muebles, estos deben ser bienes no fungibles o no consumibles, pues como nos dice la ley que el bien tiene que ser devuelto a su dueño sin deterioros por el uso como lo dice el artículo 2383 del código civil del estado de Oaxaca en vigor. - El comodatario está obligado a poner toda diligencia en la conservación de la cosa, y es responsable de todo deterioro que ella sufra por su culpa.
...