EL CONCEPTO DE BASURAS EN EL MEDIO COLOMBIANO (¿QUÉ ES BASURA?)
Enviado por gloanve123 • 14 de Febrero de 2014 • 2.619 Palabras (11 Páginas) • 288 Visitas
Cuando decimos basura nos referimos a todos los residuos que tienen diferentes orígenes, como desperdicios del hogar, oficinas, calles, e industrias.
Podemos considerar como basura a los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de ser útiles para nosotros, dentro de los cuales podemos mencionar una gran variedad de los mismos como grabadoras, cámaras fotográficas, televisores, computadoras, impresoras, etc.
Existen varias ideas de lo que significa el concepto de basura, pero la mayoría de ellas coinciden en que se trata de todos los desechos mezclados que se producen como consecuencia de las actividades humanas, ya sean domésticas, industriales, comerciales o de servicios. Se puede considerar como basura los objetos de los que nos deshacemos porque dejaron de prestarnos utilidad, tales como grabadoras, cámaras fotográficas, licuadoras, y mucho más que, de hecho no son basura, porque podrían ser usados nuevamente, en forma total o parcial.
Las formas de vida características de nuestro tiempo, dan lugar a la producción y acumulación de basura. Gran cantidad de productos de uso diario, llega a nuestros hogares, escuelas o lugares de trabajo. Existe una gran variedad de estos productos entre los cuales podemos encontrar latas, empaques, envolturas, botellas, objetos de vidrio etc.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle.
El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos. De estos últimos se calcula que sólo en las grandes capitales se desechan más de 10 mil toneladas diarias.
La industria, como ya dije, es una de las mayores fuentes de basura por eso algunas industrias producen diferentes cantidades de basura. Por todos estos residuos sólidos que se originan existe tanta contaminación en agua, aire y suelo.
No es lo mismo "basura" que "residuo".
No toda la basura es igual, debemos diferenciar entre la cantidad de cosas de las que nos desprendemos cada día.
La basura es aquello a lo que ya no lo podemos dar otro uso y por tanto debemos deshacernos de ella; mientras que un residuo es algo que nos sobra al realizar alguna actividad pero que puede ser reutilizado en cualquier otra, como las botellas de plástico o las latas de aluminio.
La recogida selectiva facilita el reciclaje de estos residuos, por lo que la colocación en recipientes diferentes en nuestro propio domicilio, en los comercios y oficinas, es fundamental. En Transforma hogar encontrarás una completa gama de cubos y contenedores para reciclar, que seguro se ajustarán a tus necesidades.
La Sociedad del Conocimiento se basa en el flujo de información y los dispositivos electrónicos se han convertido en ‘esenciales’ para la vida, de ahí su crecimiento y también el desarrollo de una industria que se ocupa de generar nuevos aparatos con menos tiempo entre lanzamiento y lanzamiento. Si bien en materia de acceso a la información se puede ver cómo estos avances tecnológicos, especialmente en los dispositivos, entran a nuevos círculos sociales y aportan a la reducción de la brecha digital, también es cierto que cada vez es mayor la cantidad de aparatos dañados, obsoletos o descontinuados que terminan convirtiéndose en la llamada basura electrónica.
La basura tecnológica es conocida internacionalmente como ‘e-waste’ o WEEE por la sigla en inglés de ‘Waste Electrical and Electronic Equipment’, equivalente en español a RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos. La Iniciativa RAEE señala que el término “se refiere a aparatos dañados, descartados u obsoletos que consumen electricidad. Incluye una amplia gama de aparatos como computadores, equipos electrónicos de consumo, celulares y electrodomésticos que ya no son utilizados por sus usuarios”.
La ONU estima que anualmente se produce en todo el mundo 50 millones de toneladas de ‘e-waste’, de los cuales la Plataforma Regional de Residuos Electrónicos en Latinoamérica y el Caribe, RELAC, calcula que Colombia produce 110.000 toneladas, equivalentes a 2.4 Kg por habitante al año.
Un vertedero cambia su nombre dependiendo de la cultura del país en donde se encuentre, pero comúnmente son llamados, tiraderos, basureros y basurales. Estos son lugares destinados a albergar la basura.
Algunos son clandestinos, y se les llama de esta manera por ser sitios que son seleccionados por las personas para depositar los desechos, si tomar en cuenta los problemas que pueden causarle al ambiente y a la salud. Los vertederos municipales, son realizados después de un estudio ambiental, económico y social. Este es proporcionado por las entidades municipales y se dan a conocer como rellenos sanitarios y vertederos controlados. La basura que se lleva a los vertederos son: Tela, Papel, Vidrio, Pañales, Baterías, Metales, Pinturas, Plásticos y Restos orgánicos.
Cuando se está realizando la descomposición de la basura se forman los lixiviados, que son arrastrados a las aguas subterráneas, contaminado de esta forma muchas de las aguas que son de consumo humano. Esto es lo que en muchas ocasiones provoca enfermedades. Otra fuente de contaminación que se da en los vertederos es cuando por accidente o intencionalmente se produce un incendio, lo que trae como consecuencia la liberación de gases dañinos. Los vertederos son muy importantes para la eliminación de residuos.
Una de las maneras de prevenir o evitar los problemas ambientales que proporcionan estos lugares es incorporando diseños nuevos que eviten estos inconvenientes. Una de las medidas a tomar debe de ser la impermeabilización, incluir un sistema de recogida de lixiviados y un sistemas de recuperación del biogás
La quema de los desechos sólidos a altas temperaturas, se produce mediante la utilización de las incineradoras de desechos orgánicos. Este es un sistema de tratamiento de la basura, el cual involucra altas temperaturas. Este proceso proporciona la reducción del volumen en un 90%, conjuntamente con su peso en un 75%. Lo que da como resultado cenizas, escoria y gases tóxicos. Lo más importante en este proceso es el reciclaje.
Este proceso ofrece la ventaja de que los residuos que resultan de este proceso
...