EL CONCEPTO DE CREATIVIDAD
Enviado por Mine Cervantes • 4 de Marzo de 2019 • Ensayo • 993 Palabras (4 Páginas) • 113 Visitas
El concepto de creatividad
La creatividad es un término que por definición es complicado de definir, pues se encuentra entre las conductas más complejas del ser humano. Es tan volátil, que se expresa de distintas maneras y en distintos campos, tales como el arte, la ciencia, la literatura, los negocios, etc.
La creatividad engloba muchos aspectos en su estudio. No solo se habla de “creatividad” como un todo, sino que señala a las personas e ideas creativas y se estudian los procesos, entornos y ambientes que invitan a la creatividad a formar parte de ellos.
La creatividad tiene una asociación con los procesos cognitivos del ser humano, con su personalidad y su mente, y finalmente con su entorno.
Gardner(1995, citado por Bernabeu y Goldstein, 2009, p.57) define en su concepto de creatividad al individuo como “una persona que resuelve problemas con regularidad, elabora productos o define cuestiones nuevas, pero que al final llega a ser aceptado en un contexto cultural concreto”.
Koestler(1964,citado por Bernabeu y Goldstein, 2009, p58) menciona en su teoría tripartita, que la creatividad es el resultado de la bisociacón , un proceso mental.
El dice que hay dos planos con dos distintas realidades que se superponen y de ahí se deriva una realidad nueva. “El acto creador, al conectar dimensiones de experiencia que antes no estaban relacionadas… constituye un acto de liberación , la derrota del hábito por parte de la originalidad” (Koestler,1964,citado por Bernabeu y Goldstein, 2009, p58)
El proceso de bisosciación implica dos etapas:
- distanciamiento de las formas rutinarias de pensar (disociación)
- creación de nuevas relaciones entre hechos que están distanciados entre si.(asociación)
La línea de estudio de la creatividad puede extenderse al gusto del teórico, pues no solo se estudian los procesos, la persona, los productos y el ambiente creativo, sino que la intuición , la activación neuronal y la atención son campos de estudio dentro de la creatividad, de relativa importancia para entender este término de naturaleza universal.
Este término tan complejo y volátil llega a formular preguntas en base a su teoría, tales como: ¿Puede desarrollarse la creatividad o solo puede ser educada? ¿Existen técnicas que puedan ayudar al desarrollo/educación de la creatividad?(Safter y Torrance, 1999, citado por Pérez Lindo, 2004).
El proceso para llegar a la realización meramente creativa es ; cómo señala Joy Paul Guilford, un conjunto de capacidades intelectuales entre las cuales se encuentran: la originalidad , la flexibilidad, fluidez, riqueza de expresión, fertilidad asociativa y sensibilidad a los problemas. Todos estos elementos son necesarios para destacar la creatividad innata en el ser humano(1978, citado por Pérez Lindo 2004, p. 119).
Alfonso López Quintas (1999)plantea que la creatividad “es dual, dialógica”, por lo que el ser humano no puede ser creativo por si solo, tiene que recibir una serie de estímulos del medio ambiente para dejar aflorar su creatividad.
Jerôme Bruner( 1984, citado por Pérez Lindo, 2004, p.120) , mantiene la idea de que el acto creativo es aquel que produce una “sorpresa eficiente”.
El dice:
“La sorpresa no se deja definir fácilmente. Es lo inesperado lo que nos maravilla y nos sorprende. Lo que es curioso en la sorpresa eficiente es que no tienen necesidad de ser rara , poco frecuente o bizarra, y que a menudo no es nada de todo eso . Las sorpresas eficientes parecen más bien tener un carácter de evidencia cuando se presentan, ellas producen un shock cuando se les reconoce, y a continuación el asombro desaparece”
...