EL CONCEPTO DE EVALUACION COMO BASE DE LA ESTRATEGIA DE ACTUACION
Enviado por toiia • 23 de Junio de 2015 • 1.883 Palabras (8 Páginas) • 361 Visitas
La evaluación a lo largo de la historia tuvo grandes cambios y evoluciones, un claro ejemplo es el unirlo al proceso enseñanza aprendizaje, ya que durante este proceso se ha comprobado que es fundamental en cada una de sus etapas para ver en avance o retroceso de nuestros alumnos. Todos estos cambios fueron basados en diferentes teorías psicologías evolutivas y teorías psicologías del aprendizaje, esto para tener bases que sustenten los cambios.
Otro de los grandes cambios fue la aparición de los test y escalas graduadas lo cual para mi punto de vista llegaron quizá a facilitar el trabajo de los docentes y al alumnado llego para ponerlo en fuertes complicaciones, ya que no creo que todos los alumnos sean aptos para estas pruebas. Se dice que toda prueba tiene conlleva a una determinación objetiva del conocimiento, siento esto lo más alejado algunas veces.
En sus comienzos la evaluación no era utilizada más que para ramas específicas empresariales, ya que era necesario medir sus resultados de producción, que es la misma misión que le busca la educación a la evaluación; medir los resultados de aprendizajes, Es decir medir el progreso de nuestro alumnado.
Con la aparición de diversas pruebas y evaluaciones no solo a los alumnos si no también a los docentes, en la mayoría de las veces, alumnos, padres, directivos y docentes ven y toman la educación como sola mente para aprobar cada una de las evaluaciones continuas, es ahí cuando se pierde el verdadero significado de enseñanza y de esa manera podremos tener quizá muchas pruebas con resultados favorables, pero ¿Qué pasara con nuestro alumnado al salir a enfrentarse a la vida?...
No significa que con lo anterior los exámenes no deban hacerse, claro que son necesarios pero no podemos continuar planteando pruebas tan desconsideradamente, sin tener en cuenta aspectos relevantes para la formación de las personas como habilidades, destrezas y actitudes y menos aún, cuando nos hemos centrado en los resultados del proceso evaluativo
aquí lo importante de la evaluación es ver que tan favorables están siendo nuestras estrategias de aprendizaje, material didáctico y cambiar o renovar si este no está funcionando, así como ver el avance o estancamiento de nuestros alumnos, para que el día de mañana ellos sean seres íntegros y funcionales y no hablando solo laboralmente.
Tomando siempre en cuenta que no siempre se aprende a la primera, es decir el aprendizaje conlleva un largo proceso (este dependiendo la cantidad y dificultad del tema o materia), así que como docente es necesario tomar en cuenta también las características del material que se pretende enseñar al alumno y la facilidad o dificultad que tengan los alumnos para realizarla.
Un claro ejemplo relacionado con el aprendizaje es que muchas personas cuando consumen algún producto arrojan los residuos al suelo (bolsas, papeles, cartones u otros), sabemos que esto genera un problema ambiental; cuando las personas son sensibilizadas mediante el proceso educativo frente al impacto negativo de esta problemática sobre el ambiente, algunas de ellas pueden llegar a guardar en sus bolsos o bolsillos esos residuos que antes arrojaban al suelo o pueden depositar en un cesto. Eso para mí es un aprendizaje real
Por eso para mí sería esencial tomar en cuenta que el aprendizaje es un proceso lento. Hemos tenido la creencia de que todo lo que nos enseñan lo aprendemos en ese momento, pero repito, hay materias como neurociencias donde podemos descartar tal afirmación y para que ocurran los cambios o transformaciones en las conductas de las personas es necesario un tiempo prudente, por eso el aprendizaje dura toda la vida y va dándose a través de unos momentos o etapas.
TIPOLOGIA DE LA EVALUACION
La evaluación según su funcionalidad
Las funciones que tiene la evaluación llegan a ser muy fácil de diferenciar en este trabajo solo nos enfocaremos en 2 de las funciones más importantes la sumativa y la formativa.
Función sumativa de la evaluación
Es la que se realiza fundamentalmente con un propósito de tipo formal y administrativo, no importando si su resultado es positivo o negativo, ya que sus resultados seguirán siendo útiles, utilizará la mayor variedad de procedimientos evaluativos para la recolección de datos, tanto cualitativos, como cuantitativos. Siendo este el indicado para evaluaciones finales, y esta es más centrada en el alumno.
Función formativa de la evaluación
Comencemos con que una función importante es que nos ayuda a evaluar el proceso enseñanza aprendizaje, para así tener en cuenta si funciona nuestra estrategia o tendremos que cambiar, o en ciertos casos solo pulirla, o cual quiere decir que esta evaluación será continua, y al realizarse de esta manera nos permite conocer a nuestros alumnos así como las diferentes forman en las que llegan a adquirir un
...