EL DEFENSOR
Enviado por ROSYEVA • 15 de Abril de 2015 • 394 Palabras (2 Páginas) • 403 Visitas
El defensor.
La defensa estará a cargo de un defensor privado o de un defensor público. En este último caso, el defensor se integra a una Defensoría Penal Pública, la que debe dar asistencia gratuita a todos los probables imputados que no tengan recursos para pagarla.
El derecho a una defensa adecuada y técnica comienza desde que se realice la primera actuación del procedimiento. Ésta constituye un órgano que existe en nuestro país en el sistema inquisitivo o tradicional pero con graves fallas en su operación. El sistema acusatorio facilita a esta institución la posibilidad de adoptar una nueva estructura en la que goce efectivamente de plena independencia técnica en sus funciones.
La Defensoría Penal Pública que preste servicios gratuitos no debe tener ninguna dependencia financiera o jerárquica respecto de sus funciones con los poderes judicial y ejecutivo.
Esta institución agrupa a los defensores penales públicos, para quienes la reforma constitucional del 18 de Junio del 2008 exige que sólo podrán ser defensores los peritos en derecho autorizados por las leyes respectivas para ejercer la profesión. Por otra parte, debe aclararse que la defensa penal también puede estar a cargo de defensores privados.
El imputado
El imputado tendrá el derecho de elegir un defensor de su preferencia para que lo represente. Si no lo hace, el Ministerio Público o el Juez podrán designarle un defensor penal público desde el primer acto en que intervenga en el procedimiento penal acusatorio. Es importante determinar que la intervención del defensor no menoscabará el derecho del imputado a formular solicitudes y observaciones por sí mismo.
El Defensor
El papel del defensor debe ser el de un sujeto dinámico y participativo, frente a la carga de probar del agente del Ministerio Público; es decir, realizar su propia investigación y construir su propia teoría del caso con el objeto de definir estratégicamente la actuación a seguir.
En un sistema entre partes, no se concibe un defensor que se limite a esperar que el Ministerio Público construya y pruebe su caso sin ejercer actuaciones estratégicas de investigación, formulación de teoría del caso para la refutación y prueba si es necesario.
El perfil del defensor debe ser, en este nuevo proceso penal, el de un sujeto procesal que en cada paso debe planificar y definir qué es lo que mejor conviene a los intereses del probable imputado y prepararse para actuar en consecuencia. Introducir las facultades de la defensa pública o privada.
...