ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL DEPORTE, CREACION Y ALIMENTACION


Enviado por   •  6 de Junio de 2014  •  2.508 Palabras (11 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 11

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROFESOR: INTEGRANTES:

INDICE

Pág.

Introducción………………………….…………………………………………………. 03

El Deporte y su Importancia…………………………………………..………… 04 – 05

La Recreación y su Importancia………………………………………………... 05 – 06

Áreas de la Recreación, Funciones de la recreación……………...………… 06 – 07

La Alimentación……………………………………………………………….…. 07 – 08

Como varia la alimentación según el tipo de deporte…………………………..…. 08

Como debe ser la alimentación según el momento deportivo……………… 08 – 09

Recomendaciones……………………………………………………………...………. 09

Importancia de la alimentación………………………………………………………... 10

Conclusión………………………………………………………………………...……. 11

Bibliografía……………………………………………………………………………… 12

Anexos………………………………………………………………………………13 – 14

INTRODUCCION

El ser humano es responsable de su cuerpo, domina el espacio donde vive y se relaciona con su entrono. La vieja fórmula de "mente sana en cuerpo sano" ha llevado al hombre a preocuparse por mantener en buenas condiciones lo que Dios le dio.

Es aquí donde se presenta El Deporte, La Recreación y la Alimentación porque estos enseñan la mejor manera de cuidarlo a través del ejercicio físico, relajación, recreación y alimentación.

Los deportes son una buena manera de desarrollar la parte física y fortalece la mente, porque separa al hombre del estrés cotidiano y hace que su autoestima se eleve.

La actividad física es una fuente inagotable de experiencias enriquecedoras de salud y bienestar, manteniendo una rica comida balanceada podemos cumplir nuestras metas y mantener nuestro cuerpo y mente sana.

EL DEPORTE Y SU IMPORTANCIA

Es toda aquella actividad física que involucra una serie de reglas o normas a desempeñar dentro de un espacio o área determinada (campo de juego, cancha, tablero, mesa, entre otros). A menudo asociada a la competitividad deportiva. Por lo general debe estar institucionalizado (federaciones, clubes), requiere competición con uno mismo o con los demás. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física pulmonar del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); sin embargo, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento.

Tal es el caso de, por ejemplo, los deportes mentales o los deportes de motor. Los deportes son un entretenimiento tanto para quien lo realiza como para quien observa su práctica. Aunque frecuentemente se confunden los términos deporte y actividad física/Fitness, en realidad no significan exactamente lo mismo. La diferencia radica en el carácter competitivo del primero, en contra del mero hecho de la práctica del segundo.

El deporte tiene la facultad de ayudar a desarrollar destrezas físicas, hacer ejercicios, socializar, divertirse, aprender a jugar formando parte de un equipo, aprender a jugar limpio y a mejorar el autoestima. El deporte ayuda a los niños en su desarrollo físico mejorando y fortaleciendo su capacidad física y mental.

Normalmente, los jóvenes son físicamente más activos que los adultos ya que un niño sano, interesado en la actividad física, está siempre en movimiento. Sin embargo en los adultos también es de vital importancia realizar alguna actividad física para mantenerse saludables.

Existen infinidad de deportes que se pueden realizar como:

Deportes preponderantemente aeróbicos

• Ciclismo

• Marcha

• Carrera continúa

• Remo

• Equitación

• Deportes aeróbicos-anaeróbicos (en equipo)

• Fútbol

• Baloncesto

• Voleibol

Deportes preponderantemente anaeróbicos

• Atletismo

• Gimnasia

Estos nos ayudan a estar sanos, fuertes y también a convivir.

LA RECREACIÓN Y SU IMPORTANCIA

El concepto de recreación se entiende si pensamos que desde el principio, hombres y mujeres han estado sujetos a diversos tipos de presiones que con el tiempo crean cansancio y por ende, desánimo. Es por ello que las personas han buscado maneras de escapar de las presiones del diario vivir y darse espacios en los que puedan descansar y disfrutar.

Según esa definición, recrearse necesariamente debe incluir la diversión o el pasarlo bien, con el objetivo de distraerse de las exigencias, especialmente laborales y así conseguir un alivio necesario para conllevar nuevamente, otra etapa de responsabilidades, con energías renovadas que permitirán un mejor resultado de ellas. El término recreación proviene del latín "recreatio", que significa restaurar y refrescar (la persona). De ahí que la recreación se considere una parte esencial para mantener una buena salud.

El recrearse permite al cuerpo y a la mente una "restauración" o renovación necesaria para tener una vida más prolongada y de mejor calidad. Si realizáramos nuestras actividades sin parar y sin lugar para la recreación, tanto el cuerpo como la mente llegarían a un colapso que conllevaría a una serie de enfermedades y finalmente a la muerte. Debido a eso, la recreación se considera, socialmente, un factor trascendental. Los beneficios de recrearse van más allá de una buena salud física y mental, sino un equilibrio de éstas con factores espirituales, emocionales y sociales. Una persona integralmente saludable realiza sus actividades con mucha más eficiencia que una persona enferma.

La recreación se asocia también con el factor intelectual y educativo. Investigaciones han

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (18 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com