EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
Enviado por Magdis R • 22 de Septiembre de 2020 • Apuntes • 2.907 Palabras (12 Páginas) • 266 Visitas
01 EL ENFOQUE FORMATIVO DE LA EVALUACIÓN
La evaluación es un proceso integral y sistemático en el que se recopila información de manera metódica, para conocer, analizar y juzgar el valor de un objeto educativo determinado, los aprendizajes de los alumnos, el desempeño de los docentes, el grado de dominio del currículo y sus características, la gestión de las instituciones con base en lineamientos definidos que fundamentan la toma de decisiones orientadas a ayudar, mejorar y ajustar la acción educativa.
La evaluación educativa es un proceso que permite obtener evidencias, elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje. Demanda el uso de técnicas e instrumentos para recolectar información de corte cualitativo y cuantitativo, obtener evidencias y dar seguimiento a los aprendizajes.
La medición en el contexto formativo de la evaluación se define como la asignación de un valor numérico a conocimientos, habilidades, valores o actitudes.
Calificar se refiere sólo a la expresión cualitativa del nivel de desempeño: A: destacado, B: satisfactorio, C: suficiente y D: insuficiente; y en la cuantitativa bajo una escala numérica.
En la acreditación se toman decisiones respecto a la pertinencia de que un alumno acceda al grado escolar o nivel educativo siguiente.
La evaluación formativa constituye un proceso en continuo cambio, producto de las acciones de los alumnos y de las propuestas pedagógicas que promueva el docente; por lo que cuenta con una función pedagógica refiriéndose a las necesidades de los alumnos, y una función social para la creación de oportunidades para seguir aprendiendo, así como la comunicación de los resultados al final.
La evaluación cuenta con tres momentos:
Diagnóstica o inicial: Que permite explorar los conocimientos previos como base de aprendizajes y diseñar estrategias al inicio del ciclo escolar.
Formativa: Permite valorar el avance de los aprendizajes y mejorar el proceso de enseñanza. Valora la planificación. Cuenta con tres modalidades: regulación interactiva, retroactiva y proactiva.
Sumativa: Recolección de información acerca de los resultados de los alumnos.
Se evalúa para aprender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. El docente frente a grupo es el encargado de evaluar los aprendizajes de los alumnos, para ello planifica y conduce procesos de evaluación en diferentes contextos y con diversos propósitos. También existen tres formas en las que el docente puede realizar la evaluación: interna, externa y participativa.
Las técnicas y los instrumentos de recolección de información pueden ser informales, semiformales y formales:
a) Informales: como la observación del trabajo individual y grupal de los alumnos: registros anecdóticos, diarios de clase; las preguntas orales tipo pregunta-respuesta-retroalimentación (irf, estrategias de iniciación-respuesta-feedback).
b) Semiformales: la producción de textos amplios, la realización de ejercicios en clase, tareas y trabajos, y la evaluación de portafolios.
c) Formales: exámenes, mapas conceptuales, evaluación del desempeño, rúbricas, lista de verificación o cotejo y escalas. en los tres casos se obtienen evidencias cualitativas y cuantitativas.
El docente es el responsable de crear experiencias interpersonales que permitan a los alumnos convertirse en aprendices exitosos, pensadores críticos y participantes activos de su propio aprendizaje.
Se espera que el docente:
a) Sea un mediador entre el conocimiento y el aprendizaje de sus alumnos.
b) Sea un profesional reflexivo que de manera crítica examine su práctica, tome decisiones y solucione problemas pertinentes al contexto de su clase.
c) Analice críticamente sus propias ideas.
d) Promueva aprendizajes significativos.
e) Preste ayuda pedagógica ajustada a las necesidades y competencias del alumnado.
f) Establezca como meta educativa la autonomía y la autodirección de sus alumnos.
Esta forma de acercarse a los procesos de enseñanza y de aprendizaje permite: a) utilizar el conocimiento para la resolución eficaz de problemas, al enjuiciar de manera crítica la actividad y posición durante el proceso, además de los resultados del mismo; b) recurrir a estrategias tanto cognoscitivas como metacognoscitivas que permitan resolver las tareas de modo eficiente logrando que los alumnos obtengan: una organización del conocimiento, la capacidad para resolver problemas, las habilidades de autorregulación, y una motivación incrementada.
La ética le da a la evaluación la posibilidad de constituirse como un ejercicio profesional equilibrado, al regular que los juicios de los docentes se apliquen de manera imparcial, justa, equitativa, respetuosa, responsable, honesta y con compromiso social; además que se asuman las responsabilidades y se facilite la reflexión de las acciones que surgen de la evaluación.
02 LA EVALUACIÓN DURANTE EL CICLO ESCOLAR
El docente planifica el trabajo para organizar las acciones que realizara con los alumnos, buscando coherencia entre las intenciones didácticas y las actividades de aprendizaje; así la planificación establece una guía tanto para la enseñanza como para la evaluación, ya que en ella se expresa lo que se propone hacer mediante las situaciones o secuencias didácticas que favorecen el aprendizaje, y se define qué, cómo y cuándo se va evaluar el aprendizaje de los alumnos.
Es importante que el docente dentro de su planificación considere que los estudiantes tienen ritmos y estilos de aprendizaje diversos; seleccione estrategias didácticas que propicien la movilización de saberes y la evaluación para el aprendizaje congruente con los aprendizajes esperados; reconocer que los referentes para el diseño del trabajo didáctico son los aprendizajes esperados de los programas de preescolar, primaria y secundaria; Genere oportunidades de aprendizaje que garanticen experiencias significativas y la inclusión de todos los alumnos en ambientes de aprendizaje colaborativo; contar con evidencias de aprendizaje del alumno que brinden información de sus logros o necesidades para tomar decisiones y continuar impulsando el aprendizaje de los estudiantes y comunicar los logros de aprendizaje tanto a los alumnos como a sus madres, padres o tutores.
Para diseñar la planificación es necesario conocer: las competencias y el enfoque didáctico, los aprendizajes esperados, los contenidos señalados en los programas de estudio de preescolar, primaria y secundaria; la metodología para el trabajo, los recursos y materiales didácticos que se emplearán para apoyar el desarrollo de las actividades, las técnicas e instrumentos de evaluación más apropiados, porque permiten valorar los aprendizajes de los estudiantes, además de determinar los momentos en que se usarán.
...