EL ENFOQUE HUMANISTICO
Enviado por zaliz • 24 de Octubre de 2013 • Ensayo • 3.018 Palabras (13 Páginas) • 214 Visitas
EL ENFOQUE HUMANISTICO
El enfoque humanístico origina una real revolución conceptual en la teoría administrativa: si antes el interés se hacía en la tarea (por parte de la administración científica) y en la estructura organizacional (por parte de la teoría clásica de la administración), ahora se hace en las personas que trabajan o participan en las organizaciones. En el enfoque humanístico, la preocupación por la máquina y el método de trabajo, por la organización formal y los principios de administración aplicables a los aspectos organizacionales ceden la prioridad a la preocupación por el hombre y su grupo social: de los aspectos técnicos y formales se pasa a los aspectos psicológicos y sociológicos.
El enfoque humanístico surge con la teoría de las relaciones humanas en los Estados Unidos, a partir de la década de los años treinta. Su nacimiento fue posible gracias al desarrollo de las ciencias sociales, principalmente de la psicología, y en particular de la psicología del trabajo, surgida en la primera década del siglo XX, la cual se orientó principalmente hacia dos aspectos básicos que ocuparon otras tantas etapas de su desarrollo:
• Análisis del trabajo y adaptación del trabajador al trabajo. En esta primera etapa domina el aspecto meramente productivo. El objetivo de la psicología del trabajo –o psicología industrial, para la mayoría– era la verificación de las características humanas que exigía cada tarea por parte de su ejecutante, y la selección científica de los empleados, basada en esas características. Esta selección científica se basaba en pruebas. Durante esta etapa los temas predominantes en la psicología industrial eran la selección de personal, la orientación profesional, los métodos de aprendizaje y de trabajo, la fisiología del trabajo y el estudio de los accidentes y la fatiga
• Adaptación del trabajo al trabajador. Esta segunda etapa se caracteriza por la creciente atención dirigida hacia los aspectos individuales y sociales del trabajo, con cierto predominio de estos aspectos sobre lo productivo, por lo menos en teoría. Los temas predominantes en esta segunda etapa eran el estudio de la personalidad del trabajador y del jefe, el estudio de la motivación y de los incentivos de trabajo, del liderazgo, de las comunicaciones, de las relaciones interpersonales y sociales dentro de la organización.
Sin duda, fue valiosa la contribución de la psicología industrial en la demostración de las limitaciones de los principios de administración adoptados por la teoría clásica. Además, las grandes modificaciones ocurridas en las extensiones sociales, económico, político y tecnológico contribuyeron con nuevas variables al estudio de la administración. Mientras que en los demás países el liberalismo económico típico del siglo XIX pasó, a partir de la Primera Guerra Mundial, a ser sustituido por una creciente injerencia del estado en la economía –con el surgimiento de algunos gobiernos totalitarios (en los cuales la teoría clásica encontraba un ambiente extremadamente favorable) –, en los Estados Unidos se reafirmaban y desarrollaban los principios democráticos. Además, con la Primera Guerra Mundial comienza el declive de Europa centro-occidental en el liderazgo del mundo, y el espectacular ascenso de los Estados Unidos como potencia mundial.
La fuerte depresión económica que azotó el mundo alrededor de 1929 intensificó la búsqueda de la eficiencia en las organizaciones. Aunque esa crisis se originó en las dificultades económicas de los Estados Unidos y en la dependencia de la mayor parte de los países capitalistas de la economía estadounidense, provocó indirectamente una verdadera reelaboración de conceptos y una reevaluación de los principios de administración hasta entonces aceptados con su carácter dogmático y prescriptivo.
Como se estudiará más adelante, el enfoque humanístico de la administración comenzó poco después de la muerte de Taylor; sin embargo solo encontró enorme aceptación en los Estados Unidos a partir de los años treinta, principalmente por sus características eminentemente democráticas. Su divulgación fuera de este país ocurrió mucho después de finalizada la Segunda Guerra Mundial.
ENFOQUE SITUACIONAL DE LA ADMINISTRACIÓN
El enfoque situacional no alcanza la eficacia organizacional siguiendo un único modelo organizacional.
Diferentes ambientes requieren de diferentes diseños organizacionales para obtener eficacia, varios estudios demostraron el impacto ambiental sobre la estructura y el funcionamiento de las organizaciones.
Para Skinner la conducta aprendida opera sobre el ambiente externo para en él provocar algún cambio, involucra tres elementos:
1. un estado ambiental
2. una conducta
3. una consecuencia
La teoría de las
relaciones humanas
Su enfoque la mayor preocupación era la conducta humana y la relación informal y social de los participantes en grupos sociales que moldean y determinan la conducta individual, la esencia sustituir el apoyo de la teoría de las organizaciones del proceso y aspectos técnicos para el grupo social y los aspectos sociales y conductuales.
La teoría de la burocracia
Se preocupa únicamente de los aspectos internos y formales de un sistema cerrado, hermético y monolítico. El énfasis en la jerarquía de autoridad en la imposición para alcanzar de reglas, en la disciplina rígida, para alcanzar la máxima eficiencia, llevaron a una estructura organizacional con base a la estandarización del humano y en actividades rutinarias
Teoría estructuralista
Esta teoría inicio por los estudios sobre la interacción entre organización y ambiente, los estructuralistas desarrollan análisis comparativos de las organizaciones y formulan tipologías para facilitar la ubicación de las características y objetivos organizacionales, en un enfoque explicativo y descriptivo.
Teoría neoclásica
Fundamentada en principios que pueden ser universalmente aplicados basados en una perspectiva de innovación y adaptación al cambio, los objetivos se realzan (administración por objetivos). Se levanta aquí el problema de la eficiencia en el proceso y de la eficacia en los resultados en relación con los objetivos.
La Teoría Conductista
Amplio los conceptos de conducta social a conducta organizacional. Comparó el estilo tradicional de administración con el moderno estilo basado en la comprensión de los conceptos conductuales y motivacionales. Es con el movimiento del desarrollo organizacional que el impacto de la interacción entre La organización y el ambiente que la rodea toma impulso en dirección a un enfoque de sistema abierto. Para que una organización cambie y se adapte necesita
...