EL ENGAGEMENT EN EDUCACION
Enviado por verito1973 • 10 de Octubre de 2020 • Documentos de Investigación • 4.695 Palabras (19 Páginas) • 201 Visitas
[pic 1] INSTITUTO SUIZO [pic 2]
MAESTRIA EN EDUCACION.
Alumna:
Lic. En psic. Verónica Reyna Morales Cruz.
Materia:
EL ENGAGEMENT EN EDUCACION.
Asesor:
MTRA. SANDRA HERNÁNDEZ MORA.
Actividad DE APRENIZAJE 1.
Engagement vs Burnout.
10 DE AGOSTO DE 2020.
INTRODUCCION.
El objetivo específico de esta actividad es: comprender las características del engagement educativo, los factores externos que influyen en él y la manera en que se puede favorecer desde la teoría, a través del análisis de textos científicos que abordan el tema.
El análisis de los conceptos y características de los constructos engagement y bornout nos lleva a identificar el significado de cada uno de ellos para posteriormente aplicarlos a una situación real.
El Psicólogo norteamericano Albert Bandura ha elaborado una teoría del aprendizaje en la que a partir de los conceptos de refuerzos y observación ha ido concediendo más importancia a los procesos mentales internos (cognitivos) así como a la interacción del sujeto con los demás. Pascual, P. (2009).
Son varios los estudios que consideran la labor docente como una profesión propensa al padecimiento de altos niveles de burnout. Esto es un hecho constatado si observamos la abundante bibliografía disponible sobre aspectos vinculados al estrés docente y al padecimiento de graves problemas en la salud laboral.
No podemos catalogar la deserción escolar como un problema menor o secundario; por el contrario, es un tema recurrente en la política educativa a nivel mundial. Asimismo, la concientización de que la educación es esencial para el desarrollo vital de las personas realza su importancia en otras esferas de la sociedad.
En el siguiente trabajo se analiza el tema del desánimo de los profesores de que lleva como consecuencia el desinterés de los alumnos propiciando la deserción escolar, se plantean dos propuestas una para motivar a los docentes y la otra para la retención de los alumnos. Considerando talleres con actividades que se consideran servirán para atender dichos problemas.
OBJETIVO ESPECÍFICO:
Comprender las características del engagement educativo, los factores externos que influyen en él y la manera en que se puede favorecer desde la teoría, a través del análisis de textos científicos que abordan el tema.
- REPORTE. “ESTUDIO DEL BURNOUT Y ENGAGEMENT ACADÉMICO EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS”.
- ¿Qué es el engagement?
El engagement se define como “un estado mental positivo relacionado con el trabajo y caracterizado por vigor (altos niveles de energía y resistencia mental), dedicación (alta implicación laboral) y absorción (alto estado de concentración e inmersión)”. (Schaufeli y colaboradores: 2002, citado por Parra: 2010).
Para completar la información respecto a sus dimensiones, el vigor se caracteriza por altos niveles de energía y resistencia mental mientras se estudia, y el deseo de invertir esfuerzo en las actividades académicas que se están realizando, incluso cuando aparecen dificultades. La dimensión de dedicación, describe una alta implicación académica, junto con la manifestación de un sentimiento de significación, entusiasmo, inspiración, orgullo y desafío por los estudios. Y la dimensión de absorción, apunta al estado que se experimenta cuando se está totalmente concentrado en el trabajo, experimentando que el tiempo se pasa volando y se tienen dificultades al momento de desconectarse lo que se está realizando, ello como consecuencia a que se está en un estado de alto disfrute y concentración. Bakker, Schaufeli, Leiter y Taris (2008).
El engagement, término inglés para identificar un tipo intenso de compromiso con la ocupación, corresponde a un estado psicológico que se manifiesta mediante una sensación de bienestar que presentan los estudiantes frente a un determinado desafío académico relacionado con los estudios. (Parra y Pérez, 2010), el cual esencialmente implicaría un deseo inherente a las personas por contribuir con algo de valor a la labor que desempeñan. Así, el engagement, inicialmente estudiado en contextos laborales, se referiría a la energía y pasión que los trabajadores tienen con su lugar de trabajo, pero se ha traducido posteriormente a otros contextos ocupacionales como la educación. Salanova M, Martínez I, Bresó E, Llorens S, Grau R. (2005).
- ¿Cuál es el origen del engagement?
El origen del concepto sigue siendo hoy día impreciso. Buckingham y Coffman (1999), ubican a finales de los años noventa el empleo del término, por primera vez, por la firma de consultores Organization Gallup.
El estudio del engagement nace como respuesta a una orientación diferencial y complementaria al SQT. Tras la abundante documentación recopilada durante los últimos treinta años sobre el síndrome de burnout en diferentes contextos organizacionales, los investigadores se plantean la existencia de este constructo opuesto al SQT que explique y atenúe los efectos de este sobre individuos y/u organizaciones.
De esta forma, impulsado por las aportaciones de las diferentes corrientes resultantes de la escuela positiva, se plantean nuevas teorías orientadas a explicar circunstancias por las que los sujetos se muestren menos vulnerables al padecimiento de patologías psíquicas laborales.
Por otro lado, cabe señalar que su estudio, desde un inicio, se ve condicionado por dos enfoques bien diferenciados: engagement en el trabajo y engagement del empleado. Entendemos por engagement en el trabajo, término más empleado en investigación, la relación que el trabajador mantiene con su puesto de trabajo. El engagement del empleado, por su parte, adopta la relación del trabajador con el puesto, aportación defendida por el engagement en el trabajo, e incluye la relación vinculante que éste desarrolla con la propia organización (Salanova y Schaufeli, 2009, p. 94). Si bien ambas diferencias parecen claras, en función de la publicación a la que se recurra, ambos términos son entendidos como un solo concepto poniendo en cuestión algunos resultados.
...