EL GIRO HISTORIOGRÁFICO: LA OBSERVACIÓN DE OBSERVACIONES DEL PASADO.
Enviado por julio9829 • 30 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 659 Palabras (3 Páginas) • 544 Visitas
LIBRO: EL GIRO HISTORIOGRÁFICO: LA OBSERVACIÓN DE OBSERVACIONES DEL PASADO
AUTOR: ALFONSO MENDIOLA
El autor Alfonso Mendiola comienza planteando un problema, para poder explicarlo cita a Baxandall (un historiador del arte al que Mendiola va a hacer referencia varias veces), este afirma que los historiadores del arte no explican cuadros sino que ellos explican observaciones de cuadros, con esta afirmación Baxandall da a entender que sus investigaciones son caracterizadas por dos partes, la observación y la descripción.
Con estos puntos no se explica de que trata un cuadro sino que se explican las comunicaciones hechas sobre los cuadros, es decir la perspectiva que tienen los observadores de aquellas obras de arte, por lo que la idea de Baxandall es mostrar como la perspectiva de un hombre de cierta época es diferente a la perspectiva de otro hombre de una época diferente, aunque ambos estén observando el mismo cuadro, a esto se le llama distancia temporal, si el cuadro es interpretado de manera diferente es porque, como nos explica Mendiola, “éste solo existe en las descripciones que hace cada sociedad de él”.
Mendiola basa su ensayo en la afirmación de Baxandall pero reformulándola de una manera más general para después dirigirla hacia el historiador, ¿Cómo reintroducir al observador en nuestras explicaciones de la realidad, cuando lo que hizo la ciencia del siglo XIX fue ocultarlo? Y la otra ¿Cómo reintroducir al observador en la explicación que hace el historiador del pasado?
Adaptando la afirmación de Baxandall a los historiadores quedaría así: nosotros no explicamos el pasado; explicamos observaciones sobre el pasado. Con este modo de ver el método de la historia el historiador tiene que preguntarse porque afirma lo que dice sobre el pasado, entendiendo que el pasado no se explica por sí solo. La afirmación de Baxandall no solo se puede aplicar para la historia sino para las ciencias y la realidad en genera, por eso Mendiola plantea la siguiente tesis: la realidad sólo es tal en tanto que es observada.
Esta tesis afirma que en la actualidad no hay una realidad en sí, una realidad en sí no necesita ser observada para poder existir, porque una realidad se expresa sola sin la necesidad de un observador. La no existencia de una realidad en la actualidad se debe a la transformación, que tuvo la sociedad, primero la sociedad estaba en una estructura diferenciada de manera estratificada y actualmente es una estructura diferenciada funcionalmente, la transformación por la que paso la sociedad se puede definir en dos puntos.
El primero es que en la modernidad ya no se está en una sociedad jerárquica donde la aristocracia tiene el poder sino que se está en una sociedad heterárquica, lo que significa que ya el concepto de la realidad no depende de personas específicas, cada persona tiene su propia concepción de realidad, lo cual hace que la realidad dependa de quien la esté observando ergo si no hay observador para interpretar no hay realidad que sea interpretada.
En el segundo punto como dice Mendiola “la realidad ya no produce consensos, sino disensos” esto significa que en la sociedad moderna lo real ya no es algo normal, sino que es un concepto el cual cada persona puede tener, siendo este diferente del concepto de la otra persona, permitiendo así que existan opiniones distintas acerca de la misma cosa, actualmente no se puede entender el punto de vista de otro observador solo charlando con él sino que se tiene que entender lo vivido por el otro observador.
...