ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL GRUPO EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  521 Visitas

Página 1 de 3

EL GRUPO EN LA INSTITUCIÓN ESCOLAR

La Formación del Profesor y la Creación y Extensión de Comunidades Críticas de Profesores

Esta lectura plantea un conjunto de nociones que permiten no solo comprender la dinámica cultural en la que están insertos los profesores, permite también la posibilidad de recuperar determinadas estrategias a partir de las cuales se pueden construir comunidades críticas de profesores.

Taylor nos da las condiciones para la existencia de una comunidad: 1) que las personas comparten creencias y valores 2) que las relaciones que se establezcan entre estas personas se han directas y múltiples y no indirectas, como cuando las personas se encuentran aisladas unas de otras, y que tampoco sean especializadas y limitadas. Para que un grupo de personas llegue a ser una comunidad crítica, debe ante todo llegar a cumplir las condiciones de comunidad. De lo que se trata no es de si estas ideas e ideales siguen siendo relevantes o en los tiempos contemporáneos, sino de cómo pueden ser llevados a la práctica en la vida social en general, y en educación y formación de profesores en particular.

De acuerdo con Habermas, la universidad tiene cuatro funciones: 1) transmisión de técnicas 2) la socialización de los estudiantes en normas, valores y competencias apropiadas a la práctica de las profesiones elegidas 3) la transmisión, análisis crítico y desarrollo de la cultura; 4) la politización de los estudiantes. Se puede hacer un análisis de la formación universitaria de los profesores según éstas funciones. La formación universitaria de los profesores implica la primera de éstas funciones, la de transmisión del conocimiento y técnicas necesarias para enseñar.

El conocimiento relevante, los valores y las técnicas pueden ser trasmitidos al profesor novicio, pero deben ser acrecentados y mejorados mediante la práctica; en la formación inicial del profesor, a través de la práctica de la enseñanza y mediante la formación formal y no formal del profesor en activo, a todo lo largo de su carrera.

El desarrollo de la cultura constituye un núcleo central de la educación. A través de la educación el conocimiento, las técnicas y los valores de los individuos pueden ser reproducidos mediante los medios sociales del lenguaje, el trabajo y el poder, en relación con las cambiantes necesidades y circunstancias históricas de la sociedad, en términos culturales, económicos y de vida política.

Hay áreas en las que los formadores de profesores deben adoptar una visión amplia de su función, localizando la enseñanza y la escuela en el contexto cultural más amplio, provocando reflexión crítica y autocrítica entre los profesores acerca de cómo las instituciones escolares y las instituciones de la profesión de la enseñanza operan simultáneamente para reproducir y transformar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com